· Es una de sus ventajas competitivas, destacó ante CEO’s de empresas globales canadienses y mexicanas, al continuar en Toronto su Visita de Estado a Canadá.

· México es un país que en este momento está en una etapa de transformación importante y significativa, dijo.

· Consideró que hoy hay condiciones para que el nivel de la relación económica bilateral entre México y Canadá crezca aún más.

México “es un país, hoy, que preserva y cuida de manera muy celosa su fortaleza macroeconómica; sobre todo, los fundamentos macroeconómicos, que permiten darle gran solidez a nuestra estabilidad macroeconómica”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al participar en la Mesa Redonda: Perspectivas Económicas y Oportunidades de Comercio e Inversión México-Canadá, como parte de las actividades de la Visita de Estado que realiza a esta nación.

Ante más de 50 CEO’s de empresas globales mexicanas y canadienses, en el encuentro organizado por la Secretaría de Economía y ProMéxico, y al que asistieron la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland; el Presidente y CEO de Global Equity Capital Markets, TMX Group, así como el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, el Presidente Peña Nieto expuso que la estabilidad de la economía mexicana es una de sus ventajas competitivas, y destacó que en este contexto se encuentran los cambios estructurales que se han realizado.

Señaló que “México es un país que en este momento está en una etapa de transformación importante y significativa”, ya que ha logrado impulsar cambios estructurales relevantes, que se habían pospuesto por varios años, a partir del diagnóstico que ya se tenía sobre las necesidades de hacer ajustes en distintos campos.

Dijo que uno de esos cambios fue el económico, de tal manera que posibilitara que nuestro país pudiera ser mucho más productivo, competitivo y favorecer la atracción de inversiones importantes a nuestro país.

“Esto ya ha ocurrido. Gracias a un gran acuerdo con las diferentes fuerzas políticas se logró impulsar una agenda de cambios estructurales que hoy este Gobierno está en etapa de instrumentar y de llevarlos a su materialización”, expresó el Primer Mandatario, para enseguida exponer varias de las reformas estructurales impulsadas por su Gobierno, como la Laboral, que ha permitido que estén por alcanzarse los dos millones de empleos generados en los tres años y medio que lleva su Administración.

Acompañado por los integrantes de su Comitiva, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó “las razones del porqué México es un país, hoy, atractivo para la inversión”, y afirmó que muchas de las empresas representadas en el encuentro ya tienen inversiones en el país. Entre ellas, citó el caso de TransCanadá, una de las empresas que está participando en varios de los proyectos de desarrollo de gasoductos en México.

De hecho, indicó, la red de gasoductos, “que es una fuente fundamental para el desarrollo industrial del país, en esta Administración, en estos seis años que concluyen en el 2018, estamos en ruta para estar muy cerca de duplicar la red de gasoductos que corrían por el territorio nacional. Prácticamente estará creciendo 80 por ciento esta red de gasoductos, y varias de las empresas, repito, que están aquí representadas, ya participan en este esfuerzo.  Muchas de sus empresas ya están aprovechando las ventajas competitivas que nuestro país hoy ofrece”.

El Mandatario mexicano explicó que lo hacen “a partir de esta alianza estratégica que hace más de 20 años conformamos, una alianza que deriva del NAFTA, que ha permitido que la inversión y el nivel de comercio prácticamente se hayan cuadruplicado en 20 años”.

Consideró que hoy hay condiciones para que el nivel de la relación económica bilateral crezca aún más.

Subrayó que “hoy el mundo nos está dando lecciones y nos está presentando un referente muy importante. Los países que formamos parte de una economía global, de una sociedad global, no podemos aislarnos, sino creo que la fortaleza de cada nación está en su capacidad de construir alianzas estratégicas, como las que hoy tienen Canadá y México”.

Por ello, agregó, “a partir de ese punto, de esta plataforma y de este pilar tan sólido, creo que tenemos oportunidad para construir hacia adelante”.

El Presidente de la República aseveró enseguida que “la integración con América del Norte es una alianza muy sólida y muy prometedora”.

Además, subrayó que “la alianza que Canadá y México tenemos junto con los Estados Unidos, creo que está en ruta de convertirse en una alianza que haga posible que Norteamérica sea una región mucho más competitiva y más productiva. Y creo que eso se aprecia y se aquilata más cuando apreciamos la enorme volatilidad que el mundo nos está presentando”.

Ratificó que “lo que hoy Europa, el Brexit, muy recientemente nos está mostrando es un buen punto de referencia, pero, sobre todo, de aprender. Hay un dicho en México que dice: Nadie experimenta en cabeza ajena. Pero creo que no debemos correr el riesgo de querer experimentar en cabeza propia, en ocurrencias o en salidas falsas o en salidas populistas o demagógicas”.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que “el NAFTA, además, podrá, puede todavía robustecerse aún más en esta alianza, de la que ya somos parte también Canadá y México, que es el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Este TPP viene a revitalizar el acuerdo celebrado por NAFTA, a ponerle en otra escala y en otro nivel. Y creo que esto abre grandes oportunidades para consolidar, robustecer esta Alianza Estratégica que hacemos hoy Canadá y México”.

En el encuentro empresarial, previo a la participación del Presidente Enrique Peña Nieto, se hizo una revisión del comportamiento de la inversión canadiense en México y se expusieron las experiencias de inversión de empresas mexicanas en el exterior.

REUNIÓN CON LA PREMIER DE ONTARIO

Antes, como primera actividad en esta ciudad, como parte de su Visita de Estado a Canadá, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Kathleen Wynne, Premier de la Provincia de Ontario.

Acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el Embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, el Primer Mandatario dialogó con la Premier en torno al estrechamiento de los lazos bilaterales en materia económica y comercial.