·  El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional fue orador oficial en la ceremonia conmemorativa del 103º Aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

·  El México de hoy no podría entenderse sin la lealtad de sus soldados enmarcada en el honor, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 103º Aniversario de la Marcha de la Lealtad, gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes escoltaron al Presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913.

En el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario pasó Lista de Honor a los seis integrantes del Heroico Colegio Militar que en 1847 murieron en defensa del Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar: el Teniente Juan de la Barrera y los Cadetes Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, así como a los alumnos de la Escuela Naval Militar que murieron en 1814 en la defensa del Puerto de Veracruz: Teniente José Azueta y Cadete Virgilio Uribe.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, orador oficial en la ceremonia, afirmó que “hoy México cuenta con instituciones depositarias de las armas nacionales que la sociedad les ha confiado, cuyo principal patrimonio, sin duda, es su lealtad con honor”.

Ante integrantes del Gabinete del Ejecutivo Federal, Generales y Almirantes, el Secretario de la Defensa Nacional señaló: “Las mujeres y hombres de armas, de mar, tierra y aire, como se suscitara hace más de una centuria en este Castillo, refrendamos al pueblo de México y a sus instituciones nuestra lealtad incondicional, nuestra lealtad con honor”.


Tras expresar su reconocimiento y admiración “a todos los mexicanos ejemplares que han ofrendado su vida por México”, el titular de la Defensa Nacional destacó que “el México de hoy no podría entenderse sin la lealtad de sus soldados enmarcada en el honor”.

Posteriormente, la Banda de Música del Heroico Colegio Militar y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron la Marcha “Heroico Colegio Militar”, y los cadetes Carlos Terrones Mendoza, Mariel Betzaida Santamaría Martínez, Daniel Pérez López, y Amairani Juárez Ramírez, declamaron la poesía “Qué tienes Colegio”.

En el evento, en el que también se escuchó una Salva de Fusilería, los mismos cadetes recibieron reconocimientos por parte del Presidente Peña Nieto.