• En su participación en la ONU en 2014, propuso la creación de este panel intergubernamental de alto nivel que convocará a la acción responsable de los gobiernos del mundo para garantizar el acceso de todas las personas a este recurso vital, recordó.
  • En México el acceso al agua es un derecho consagrado en la Constitución. Estamos tomando acciones y asumimos esta tarea con enorme responsabilidad, resaltó.
  • Encabezó la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la conmemoración del Día Mundial del Agua, en la que resaltó que México copreside el panel intergubernamental que se instalará próximamente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para tomar decisiones globales, de carácter mundial, con soluciones técnicas, financieras, que permitan asegurar que este recurso vital sea de alcance para toda la población mundial”.

Recordó que en 2014, en su participación en la ONU, propuso que se creara este panel intergubernamental de alto nivel con el propósito de “convocar a la acción responsable de todos los gobiernos del mundo para que cuidemos el agua, para que tomemos acciones y medidas que nos permitan garantizar el acceso de todas las personas del mundo a este recurso vital”.

Señaló que desgraciadamente hay mucha gente, miles de millones en el mundo, que “viven en zonas desérticas o en donde hay escasez de agua, en donde lamentablemente no alcanza o no tienen acceso a este recurso vital”. El agua, que es elemento de vida, debe llegar a todos los seres humanos, dijo.

Apuntó que por ello el llamado de Naciones Unidas para que los Gobiernos seamos parte de este esfuerzo mundial de cuidar el agua en nuestros países, con acciones, con políticas públicas que cada Gobierno determine”.

El Primer Mandatario resaltó que en México el acceso al agua es un derecho consagrado en la Constitución. En el país, agregó, estamos tomando acciones y “asumimos esta tarea con enorme responsabilidad”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó obras que se enmarcan en el propósito de asegurar abasto de agua y hacer un uso más eficiente de ella. Precisó que el equipamiento de pozos, la modernización de Distritos y Unidades de Riego, y la nueva planta potabilizadora “Proaño”, entregadas hoy, requirieron una inversión del orden de mil 300 millones de pesos y serán de beneficio para más de 100 mil habitantes de Fresnillo.

Puntualizó que esta importante inversión permite modernizar y equipar “más de 2 mil pozos en las Unidades y Distritos de Riego de Zacatecas”. Al mismo tiempo, continuó, “estamos entregando una planta potabilizadora de especial relevancia para la zona urbana del municipio de Fresnillo, uno de los de mayor densidad demográfica del estado de Zacatecas. Esta obra permitirá incrementar el abasto de agua potable a la población de este municipio”.

Reafirmó el compromiso de su Gobierno “de velar porque realmente se garantice el acceso de todos los mexicanos al agua”.

“Esto es lo que estamos haciendo, y eso es lo que hoy entregamos en beneficio de los habitantes de Zacatecas, particularmente de sus Distritos de Riego y del municipio de Fresnillo”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal instruyó a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua para que el programa que ha permitido equipar y modernizar los Distritos de Riego en Zacatecas “se mantenga, se amplíe a donde sea necesario, a donde haya demanda, particularmente donde haya pozos que eventualmente necesiten de un mejor equipamiento y de modernización”.

Ante solicitudes que le hicieron habitantes de Zacatecas, el Primer Mandatario también instruyó al Secretario de Salud para que se inicie la edificación del Hospital de la Mujer, en Fresnillo, y la Ciudad de la Salud para la Mujer, en Jerez. “Estas dos importantes obras deberán iniciar su construcción este mismo año, para poder entregarlas lo más pronto posible”, enfatizó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó Títulos de Concesión a productores agrícolas de Zacatecas, y develó la placa inaugural de la Planta Potabilizadora de Agua Proaño.

ADMINISTRAMOS EL AGUA NO SÓLO RESPETANDO EL DÍA DE HOY, SINO TAMBIÉN PENSANDO EN EL MAÑANA: CONAGUA

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, precisó que agua y empleo se concretan con la modernización de la infraestructura de distritos y unidades de riego que se han venido realizando durante los últimos tres años. Destacó que a partir de las obras y acciones hidráulicas llevadas a cabo se garantiza el trabajo y la fuente de ingresos de miles de familias de Zacatecas, por lo que no existe un mejor marco de celebración para el Día Mundial del Agua.

Señaló que anteriormente, en el mejor de los casos, el agua extraída de las presas registraba eficiencias de conducción de un 70 por ciento, lo cual significaba que en el tránsito de la presa a la parcela, se perdían 30 de cada 100 litros de agua. Con las nuevas obras, detalló, el agua almacenada en las presas se conduce ahora mediante tubería, de manera que los agricultores logran eficiencias en la conducción de hasta un 90 por ciento.

“Los agricultores de Zacatecas beneficiados con estas obras tienen ahora una perspectiva de desarrollo. El ahorro de estos volúmenes de agua que antes se perdían, hoy permiten la siembra de mayores superficies”, enfatizó.

Indicó que, adicionalmente, una parte del volumen ahorrado se mantendrá en las presas para tener agua en los años de sequía o en los que las lluvias no sean tan abundantes. “Administramos el agua no sólo respetando el día de hoy, sino también pensando en el día de mañana, y en los siguientes años”.

El Titular de la CONAGUA expuso también que la planta potabilizadora “Proaño”, suministrará agua a los hogares de los habitantes de la zona norte del estado. Ejemplificó que con su capacidad de 125 litros por segundo se podrían regar, durante un ciclo agrícola, 740 hectáreas de frijol. Además, se complementará con obras de apoyo a la distribución lo que asegurará el abasto de agua en los próximos 20 años.

EL VIEJO ANHELO DE LAS FAMILIAS DE FRESNILLO DE CONTAR CON AGUA POTABLE SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD: MIGUEL ALONSO REYES

Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, afirmó que gracias al respaldo solidario del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “el viejo anhelo de las familias de Fresnillo de contar con agua potable se está haciendo realidad”.

Explicó al Primer Mandatario que “la dureza de esta tierra ha forjado nuestro carácter y la falta de agua en gran parte de su territorio nos ha enseñado a cuidarla y a darle el valor verdadero que tiene. Por eso, le transmitimos en su momento la necesidad de modernizar nuestros pozos y sistemas de riego para elevar la competitividad de nuestros productores del campo y mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Destacó que el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en el estado representa mantener a Zacatecas como el principal productor de frijol, de chile, de ajo y zanahoria, segundo lugar en lechuga y uva, y tercero en tomate y tomatillo.

Agradeció el apoyo del Presidente de la República para que Zacatecas tenga una primera disposición de 47 millones de metros cúbicos adicionales de agua, que se almacenarán en una futura gran presa cuyos estudios técnicos serán concluidos próximamente. “Esa decisión, muestra de una actitud claramente visionaria, le permitirá a nuestra entidad garantizar el abasto de agua potable e industrial para los próximos 30 años en el corredor urbano Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe”, dijo.

Por otro lado, agregó, con el mismo principio de cuidado y racionalización del uso del agua, se le planteó al Presidente de la República el problema histórico de desabasto del vital líquido en Fresnillo, el municipio con mayor número de habitantes del estado.

“En ambos casos, su compromiso y el respaldo de su Gobierno han sido definitivos para avanzar”, dijo, al señalar que “el Presidente Enrique Peña Nieto le ha cumplido a Zacatecas, como Zacatecas le ha cumplido a su Presidente”.

EL CAMPO ZACATECANO ESTÁ EXPERIMENTANDO UNA TRANSFORMACIÓN QUE NUNCA HABÍAMOS VISTO, HOY HAY TRABAJO Y PRODUCCIÓN: PRESIDENTE DE LOS USUARIOS DE LA PRESA “LEOBARDO REYNOSO”

Daniel Torres Mercado, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa “Leobardo Reynoso”, a nombre de los agricultores zacatecanos, subrayó que “hoy el campo zacatecano está experimentando una transformación que nunca habíamos visto”.

Al recordar el compromiso del Presidente Peña Nieto en el año 2013 de modernizar, equipar y tecnificar pozos y canales, resaltó: “hoy tenemos nueva infraestructura y nuevos equipos de riego para trabajar. Hoy hay trabajo y producción”.

“Estamos cambiando la agricultura”, agregó, “están mejorando las condiciones de nuestras familias, el campo que usted ve hoy es diferente al que había en el 2013 que, usted recordará, estábamos desesperados por una sequía muy severa que no nos permitió sembrar dos años seguidos, y si no sembramos no podemos mantener a nuestras familias y tenemos que abandonar el campo”.

“Aprendimos la lección. Hoy cuidamos el agua y la aprovechamos con más eficiencia; ya hay agua para el progreso”, aseguró. “Tenemos nuevos canales, tecnificados, con tubería en las parcelas, nuevos equipos de riego, nuevas ganas de seguir trabajando”. “Hay nuevas esperanzas en el campo zacatecano”, concluyó.