-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Amigas y amigos reporteros; compañeros reporteros gráficos.

Buenos días.

Gracias por estar aquí hoy, y haber atendido a nuestra invitación para esta conferencia de prensa, que imparten el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el licenciado José Calzada Rovirosa, y el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, licenciado Eduardo Sánchez Hernández, quien hace uso de la palabra.

-LICENCIADO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy amable, Roberto.

Muchísimas gracias.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

El sector agroalimentario es un importante eje de la economía del mundo, prácticamente la mitad de la población económicamente activa del planeta se dedica a actividades primarias, como la ganadería, la pesca, la agricultura; y de las cuales depende la alimentación de toda la humanidad.

En México tenemos un sector agroalimentario vigoroso. Somos el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial, el séptimo productor de proteína animal del mundo y el decimotercero en producción agrícola.

Nuestras principales exportaciones están presentes en el mercado mundial.

En todos los países de América, en Europa y en Asia podemos encontrar cerveza, aguacate, jitomate, tequila y carne de bovino, nuestras cinco principales exportaciones agroalimentarias, producidos orgullosamente en territorio mexicano.

En 2015, las exportaciones del sector superaron los 26 mil 700 millones de dólares, y hoy, por primera vez, recibimos más divisas de los productos agroalimentarios que los ingresos nacionales provenientes del petróleo, el turismo o las remesas. Así como lo está usted escuchando.

En 2015, por primera vez en dos décadas, la balanza comercial agroalimentaria de México tuvo un saldo favorable; es decir, exportamos más productos de los que importamos.

México es un campo fértil para invertir en la producción de alimentos.

Este impresionante desempeño del sector primario se explica por el incansable trabajo de los casi siete millones de mexicanos que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, quienes, mediante diversos programas de la banca de desarrollo, tienen acceso a créditos y garantías, que superaron los 650 mil millones de pesos el año pasado.

México quiere que sus pescadores, ganaderos y campesinos sigan cosechando los frutos de sus grandes esfuerzos diarios.

Por ello, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, organiza la Exposición México Alimentaria 2016 Food Show, como un reconocimiento a los productores del campo.

Ésta es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que no tiene precedente en la historia del país, y en la que productores, compradores, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general, a quienes hoy convocamos a que lo visiten, se darán cita para intercambiar experiencias, contactos y oportunidades de negocio para proyectar aún más al campo mexicano hacia el mercado exterior.

A continuación, el Secretario José Calzada Rovirosa ahondará en los detalles de este importante evento de clase mundial, que proyecta A nuestro país en ese nivel.

-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Buenos días tengan todos ustedes.

En primer término, agradecerle a mi amigo Eduardo Sánchez, Vocero de la Presidencia de la República, la oportunidad que nos da de estar con todos ustedes, estimadas amigas y amigos de los medios de comunicación.

Si no tienen inconveniente, en primera instancia, me gustaría que pudiéramos proyectar un video, que viéramos juntos las imágenes que tenemos preparadas para esta ocasión, para dimensionar y ambientar esta conferencia de prensa.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Déjenme platicarles un poco cómo surge la idea de esta México Alimentaria 2016 Food Show.

A principios de este año, en una plática con el señor Presidente de la República, en donde le compartíamos los números de cierre del año 2015, y que le informábamos que éramos el doceavo productor de alimentos del mundo, que estábamos creciendo de manera sustantiva, particularmente, en la producción de frutos y hortalizas; que estábamos pasando, en nuestro sector primario, de volumen a valor, para que nuestra gente ganara más, con magníficos resultados a nivel internacional.

El señor Presidente, después de esta charla, me dijo: Oye, Pepe, pero no tenemos una gran exposición nacional que hable de nuestros productores, que potencie a nuestros productores.

Y, también, un escenario en el cual podamos invitar a compradores de talla internacional para diversificar las exportaciones mexicanas.

A partir de ese momento, estamos hablando del mes de febrero, todo el equipo de trabajo de la SAGARPA y de ASERCA, nos dedicamos a buscar una buena locación para poder proyectar, precisamente, la gran producción que tenemos en México, y acomodarnos a todas las ferias internacionales.

Los grandes países productores del sector primario del campo en el mundo tienen ferias que de manera sistemática realizan, como es el caso de China, de los Estados Unidos, de Alemania, de Japón, Corea, etcétera.

Y llegamos al mes de diciembre con una fecha idónea, precisamente, para poder proyectar nuestros productos.

Del 8 al 10 de diciembre vamos a tener este encuentro, México Alimentaria 2016 Food Show, en el cual van a estar presentes 650 productores del campo mexicano, pequeños, medianos y grandes productores del campo mexicano, mostrándole al mundo los productos que se llevan a cabo en México.

Hoy somos una gran potencia, lo tenemos que decir. Hoy somos una gran potencia, tenemos que estar al lado siempre de nuestros productores.

Como bien lo mencionaba el licenciado Eduardo Sánchez, hoy las exportaciones agroalimentarias de México superan los ingresos que tenemos por concepto de petróleo, de turismo y por concepto de las remesas. Somos una gran potencia productora de alimentos del mundo.

Y lo queremos expresar en un gran evento, en un gran encuentro, en donde nos congreguemos todo el sector.

Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, y ésta va a ser una muestra, precisamente, del gran potencial que tiene México.

Estimamos que estarán visitándonos 32 países, compradores de 32 países; tenemos confirmados más de 130 grandes compradores de muchísimas naciones, evidentemente vendrán compradores de los Estados Unidos y de Canadá, que son nuestros dos principales socios comerciales en productos agroalimentarios.

Vienen compradores de la Unión Europea, que es nuestro tercer socio comercial, particularmente ellos interesados en lo que son los productos orgánicos y frutas de nuestro país.

Vienen compradores también de China, que estamos creciendo sustantivamente el intercambio comercial que tenemos con China, de Japón y de Corea, a donde les enviamos una cantidad importante de aguacate, de carne de cerdo y, por supuesto, nuestro clásico y famoso tequila.

De tal suerte, que estimamos que, durante estos tres días de encuentro de negocios, México podría estar vendiendo o colocando mil millones de dólares de productos adicionales a los que ya vendemos al mundo. Esto es prácticamente tres por ciento más, un poco más del tres por ciento más de lo que hoy le estamos vendiendo al mundo.

El año pasado nada más vendimos 26 mil 700 millones de dólares de productos agroalimentarios al mundo. Y este año, en una cifra sin precedentes, estaremos vendiendo, estimamos nosotros, 30 mil millones de dólares de exportaciones de productos agroalimentarios.

Esto nos coloca como un país, un gran país productor, un gran país exportador; solamente a los Estados Unidos le vendemos 70 millones de dólares diarios de comida: 70 millones de dólares. Y éste es un mérito, sin duda alguna, de nuestros productores.

El Gobierno Federal, por instrucción del Presidente de la República, acompaña aspiraciones de mujeres y de hombres productores del campo, pero el gran mérito es de nuestros productores.

Éste es un encuentro que tiene como punto central el resaltar y el reconocer el trabajo de nuestra gente en el campo mexicano, en el que, como bien se mencionó anteriormente, trabajan aproximadamente siete millones de mujeres y de hombres.

De tal suerte, que es para nosotros un gran honor el tener esta oportunidad de dar esta conferencia de prensa, anunciar lo que durante muchos meses hemos venido trabajando, a través de las diferentes instancias de la propia Secretaría, para potenciar más a nuestro país, y también, por supuesto como es instrucción por parte del señor Presidente de la República, diversificar con mayor intensidad nuestras exportaciones.

-LICENCIADO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: México quiere que sus pescadores, ganaderos y campesinos cosechen los frutos de sus grandes esfuerzos diarios.

Como bien lo señalaba el Secretario Calzada, en 2015 las exportaciones del sector superaron los 26 mil 700 millones de dólares.

Y, hoy, por primera vez en la historia, recibimos más divisas de los productos agroalimentarios que los ingresos nacionales provenientes del petróleo, el turismo o las remesas.

En la exposición México Alimentaria 2016 se espera la interacción de más de 600 productores nacionales con cientos de compradores de talla internacional.

El sector agropecuario tendrá un espacio privilegiado para mostrar al mundo la calidad y potencial de sus productos.

Este esfuerzo busca que cada peso que se invierta en la agricultura, la pesca y en la ganadería, rinda mayores frutos. Cada peso que se invierte en este sector es un peso que da rendimientos.

Cabe recordar que éste es el primer evento de esta clase en nuestro país, que pretende instituirse como el encuentro de negocios agroalimentarios más importante de América Latina, y probablemente de los más importantes del mundo.

Nutrir y cuidar a nuestro campo, ganadería y pesca nos garantiza seguir cosechando los frutos de la gran riqueza de nuestro país.

Nuestros productores podrán fortalecer su presencia en los principales mercados en los que participan, como son: Estados Unidos, China, Japón, Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania y España, entre otros 150 países en los que los mexicanos tenemos presencia alimentaria.

Con México Alimentaria 2016 los sabores de México se consumirán aún más en millones de mesas en el mundo, y sus productos cosecharán los frutos de su esfuerzo, así lo reconoce el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y, tan es así, que se estima que durante este encuentro que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se logre en este encuentro, comercio, negocios por más de mil millones de dólares, lo que representa un tres por ciento de lo que México está exportando en esta materia; es decir, durante estos días se van a generar ahí, en este encuentro de negocios, mil millones de dólares de negocio.

Por su atención, muchas gracias.