-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA:  Buenos días.

Gracias por estar aquí, atendiendo a la invitación que les formulamos para esta conferencia de prensa, que imparten el licenciado David Penchyna Grub, Director General del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, INFONAVIT, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, quien hace uso de la palabra, en primer término.

 -LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: El pasado viernes 9 de diciembre, la Asamblea General del INFONAVIT aprobó el plan de crédito de esta institución para el año 2017.

Gracias a los acuerdos logrados por los tres sectores representados en esta asamblea, es decir, el obrero, el empresarial y el gubernamental, México hará historia, una vez más, en materia de vivienda.

A partir de 2017, el INFONAVIT pondrá a disposición de las y los trabajadores mexicanos una nueva oferta de productos crediticios para la adquisición de vivienda. Estos ayudarán a cientos de miles de familias mexicanas a consolidar su patrimonio.

Para 2017 se tiene proyectado otorgar cerca de 460 mil créditos, rebasando lo que alcanzaremos en 2016, que es de 430 mil.

Con esta medida, al final del sexenio se habrán tramitado más de tres y medio millones de créditos en esta Administración, lo que representará un récord en la historia de vivienda social en México.

Significa que una de cada tres viviendas gestionadas por el INFONAVIT en 44 años de servicio se habrán tramitado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Podemos decir que más del 25 por ciento de todos los créditos que el INFONAVIT ha otorgado durante 44 años fueron asignados durante este Gobierno; es decir, una de cada cuatro casas que ha otorgado el INFONAVIT, en toda su historia, se han otorgado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, el monto máximo del crédito INFONAVIT tendrá un incremento sin precedentes en la historia del instituto, pues pasará de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos. Un incremento importante, porque se trata de un aumento del 68 por ciento, lo que permitirá al trabajador adquirir una vivienda de mayor valor y características, así como más cercana a su lugar de trabajo.

Este paso permite consolidar la política nacional de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo desde el primer día, ha sido promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector inmobiliario en beneficio de los trabajadores y las comunidades de México.

Gracias al trabajo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, a través del INFONAVIT, con los gobiernos estatales y municipales, México transita rápidamente hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, en el cual las viviendas son de mayor calidad, su construcción se lleva a cabo con una huella de carbono cada vez menor; es decir, con ecotecnologías que favorecen al medio ambiente y se encuentran más cerca de los centros de trabajo, lo cual es muy importante.

Esto último contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias, ya que los trabajadores reducen de manera significativa sus trayectos laborales.

Adicionalmente, la focalización responsable de programas como Vivienda para Prosperar, Programa Vivienda Digna para Jefas de Familia y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares ha permitido orientar el crecimiento de la oferta de productos inmobiliarios hacia la población con menores ingresos y hacia sectores en condición de vulnerabilidad.

Le cedo la palabra a mi compañero y amigo el licenciado David Penchyna Grub para que nos proporcione detalles de estos nuevos productos financieros.

-LIC. DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, licenciado Eduardo Sánchez.

Muy buenos días.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Muchas gracias a la Presidencia por permitirnos en esta casa del Ejecutivo Federal.

El Plan de crédito que ha aprobado la Asamblea General del INFONAVIT, máximo órgano de gobierno del instituto, es una respuesta oportuna y un motor contracíclico de crédito que tendrá un impacto positivo en toda la economía nacional.

Con los más de 200 mil millones de pesos que el instituto podrá invertir en el año 2017, junto con la Banca, no sólo mantendremos, sino incrementaremos la velocidad del tren de vivienda. Con el combustible del crédito INFONAVIT, el tren de vivienda en México avanzará mucho más rápido y de mejor manera el próximo año.

Esta derrama económica significa también, en concordancia con la Política Nacional de Vivienda del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, en crear mejores ambientes y recuperar entornos urbanos.

No solo incidiremos por el lado del crédito, sino a través de la subasta de vivienda recuperada y la regeneración de espacios, donde conviven nuestros acreditados, todo ello en estrecha coordinación con la SEDATU y su titular, la Secretaria Rosario Robles Berlanga.

El INFONAVIT llegará a su año 45 de vida el próximo año con finanzas sanas, con un plan de crédito agresivo y oportuno; un portafolio diversificado, enfocado a las y los trabajadores de menores ingresos, pero sin dejar de ofrecer soluciones de vivienda a los derechohabientes de ingresos medios y altos.

En INFONAVIT la desigualdad de condiciones no significa la desigualdad de oportunidades.

Con la aprobación unánime de la Asamblea General, el INFONAVIT se convertirá en un motor de inversión productiva.

Para darles un orden de magnitud, más de 200 mil millones de pesos equivalen a todo el presupuesto de la Ciudad de México, o a cinco veces el presupuesto de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.

Todo ello, sin erogar un solo centavo de presupuesto público. A los tiempos de desafío, respondemos con certidumbre, inversión y confianza, tal y como lo hace todos los días el Presidente de México.

Con estas medidas, el INFONAVIT se coloca nuevamente como opción hipotecaria para millones de mexicanos.

El Presidente Enrique Peña Nieto puede decirle con hechos a cada derechohabiente del INFONAVIT: ahora sí te alcanza para comprar de mejor manera la casa que quieres, puedes vivir más cerca de tu trabajo y pasar más tiempo con tu familia.

Hoy quiero anunciar ante ustedes una nueva estrategia complementaria de nuestro plan de crédito 2017, denominada Grandes Empleadores.

A través de esta estrategia, el INFONAVIT permitirá que las empresas que generan empleos formales acerquen a sus trabajadoras y trabajadores a soluciones de vivienda a la medida, no sólo esperamos a la demanda del crédito, sino vamos por ella.

Permítanme detallar esta nueva estrategia que va a atada a los avances que en materia de empleo ha tenido el Gobierno de la República del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

El concepto Grandes Empleadores se refiere a aquellas empresas que cumplen simultáneamente con dos condiciones: tener 300 empleados o más, y aportación bimestral al INFONAVIT por concepto de prestación relacionada al cinco por ciento de vivienda desde un salario hasta un millón y medio de pesos o más.

Esto nos lleva a que, de los 923 mil patrones con registro activo ante el INFONAVIT, al corte del cuarto bimestre de 2016, cumplen con la condición de grandes empleadores más de dos mil 400 patrones.

Estas empresas son el 0.3 por ciento de los patrones, pero concentran el 38 por ciento de las aportaciones, y tienen en conjunto 4.7 millones de empleados.

Dentro de este grupo, se tienen 3.5 millones de trabajadores sin crédito; los restantes 1.2 millones ya cuentan con uno de ellos.

Estos grandes empleadores, en promedio, sus empleados toman crédito para cada año, para representar cerca de 11 mil millones de monto de nuevas hipotecas, 35 mil créditos; equivalente al 12 por ciento del total de la originación anual del INFONAVIT.

Es claro que dentro de este grupo hay una oportunidad de mejor penetración y además estas empresas tienen nómina promedio a superar al promedio del resto de las empresas nacionales.

De los dos mil 400 grandes empleadores del país, un grupo específico de 300 de ellos concentran el 50 por ciento de la oportunidad de trabajadores sin crédito con interés de tomar uno.

Además, estos 300 son de alta calidad de cartera, pues su promedio de cartera vencida es inferior en un 20 por ciento, respecto al promedio de grandes empleadores y 17.5 por ciento menor que el índice a nivel nacional, incluyendo todos los segmentos de la vivienda.

Con esos 300 grandes empleadores, estableceremos un contacto directo con una estrategia focalizada para delegarles la originación del crédito en su primera etapa; es decir, la integración del expediente inicial; además de un sistema de admisión de 106 puntos por debajo del estándar de 116, que se tiene con el resto de los trabajadores por el tipo de riesgo que representa para INFONAVIT menor al promedio.

Por ello, se les apoya a que adelanten la toma de sus créditos, unos cuatro meses previos, a lo que le exige la regla estándar.

La estrategia implica, en los casos de concentración de dos mil o más empleados sin crédito, un módulo especial dentro de sus instalaciones, para atender trámites de crédito, apoyando la productividad de las empresas, llevando al instituto dentro de sus instalaciones.

Este programa, estimamos, puede llegar a producir un volumen incremental a la meta fijada de 11 mil créditos más por año.

Nuestra meta es que el cierre del 2017, en esta estrategia de segmentación para la originación de crédito, representen más del 15 por ciento de la originación total.

La cartera generada será de mejor calidad que el promedio, siendo esto una ventaja para el índice de cartera vencida, además, con esta estrategia, se apoya al instituto a penetrar mejor a los trabajadores de nichos de ingresos de más 10 veces salario mínimo.

Con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando de manera coordinada para hacer realidad y tangible la política nacional de vivienda, a partir del principal motor de crédito hipotecario con visión social, que es el INFONAVIT.

El año 2017 será de certidumbre y confianza, gracias a lo que hemos alcanzado en unidad en estos días, que es a lo que nos ha exhortado el Presidente de México.

Con certeza, hoy podemos afirmar que las y los mexicanos contarán con un mayor monto máximo de crédito, mejores viviendas, más cercanas a los centros de trabajo, múltiples opciones para diferentes necesidades de vivienda.

Además, el INFONAVIT tendrá una nueva manera de acercarse a quienes generan empleos en México, para servirles mejor a las y los derechohabientes.

Muchas gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Gracias, David.

Tener una casa propia es, sin lugar a dudas, el sueño de toda familia.

Con estos nuevos productos crediticios que ofrece el INFONAVIT, es más fácil que cientos de miles de familias mexicanas puedan adquirir un hogar que consolide el patrimonio familiar.

Durante 2017, el INFONAVIT invertirá más de 200 mil millones de pesos en crédito, lo que hará posible que miles de trabajadores cumplan con el anhelo de tener una vivienda propia, digna, de calidad y cercana a sus centros de trabajo.

A su vez, este impulso a la política inmobiliaria ofrece un panorama de certidumbre a la industria de la construcción de vivienda, la que representa un siete por ciento del Producto Interno Bruto, y genera de manera directa e indirecta cerca de tres millones de empleos.

Con el INFONAVIT, como uno de los motores de la política de vivienda del Gobierno de la República, las familias mexicanas cuentan, como nunca antes, con oportunidades para poder adquirir una vivienda propia, y así ayudar a que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito.

Por su atención, muchas gracias.