-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Compañeros reporteros, amigos reporteros gráficos, gracias por estar aquí esta mañana y haber atendido a la invitación que se les formuló para esta conferencia de prensa que imparten el señor Secretario de Turismo, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, y el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno República, licenciado Eduardo Sánchez Hernández, quien queda en uso de la palabra.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, don Roberto.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

El futbol americano es el deporte con más aficionados en los Estados Unidos de América. Cerca de 185 millones de fanáticos están al pendiente del desarrollo de cada temporada.

Los partidos de futbol americano tienen más televidentes y seguidores en redes sociales que ningún otro deporte en el país vecino.

Se estima que en México hay más de 25 millones de fanáticos, la mayor cifra fuera de los Estados Unidos y, el segundo deporte con más seguidores en México.

Según datos de la División Internacional de la NFL, la capital de nuestro país es la 7ª ciudad en el mundo con más seguidores del futbol americano, sólo detrás de seis ciudades, todas ellas estadounidenses.

El gran interés por este deporte en México y la excelente ventana de exposición internacional que representa su difusión, llevó a que las Secretaría de Turismo promoviera la celebración de un juego de la NFL en nuestro país, lo que no sucedía desde hace 11 años.

El próximo lunes 21 de noviembre, el Estadio Azteca será sede del partido entre los Texanos de Houston y los Raiders de Oakland.

Los Texanos son un joven equipo que ha ganado ya tres campeonatos de división, mientras que los Raiders tienen una larga tradición en la liga, y son una de las escuadras más seguidas por los aficionados mexicanos. De hecho, es el quinto equipo con más aficionados en México.

Ambos equipos llevan un récord ganador esta temporada, lo que anticipa un partido muy competido.

Con la decisión de traer de nuevo a la NFL a México, México logrará más anotaciones en este partido de auge turístico en nuestro país.

Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año, nuevamente se superó el récord de divisas que ingresaron a nuestro país por actividades turísticas.

Se captaron 14 mil 500 millones de dólares; crecimiento de 9.6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015.

La cantidad de viajeros internacionales y el gasto individual por turista, se han incrementado en proporciones similares.

El buen momento del sector es resultado de la política turística, implementada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Debido a esta política, México ha mejorado su posición de campo en la competencia por el turismo mundial, ocupando, de nuevo, un lugar entre los 10 destinos más importantes del mundo.

Le pido al Secretario de Turismo, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, que nos aporte los detalles de este nuevo kickoff para dos marcas con alto reconocimiento en el mundo, México y la NFL.

-SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Como no, Eduardo, muchas gracias.

Tengan todos ustedes muy buenos días.

Roberto, buenos días.

Como ya lo comentó Eduardo, el Vocero de la Presidencia, simplemente para recordarles antes unas cifras, reiterar que en lo que va de este año, en la parte del turismo, llevamos ya cerca de 25.3 millones de turistas que han visitado nuestro país, y como se ha mencionado, esto es 8.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Pero más importante que el número de visitantes, y también ya lo comentó el vocero, ha crecido en 9.6 millones el ingreso, y siempre hemos dicho que una de las instrucciones del Presidente es no solamente fijarnos en el número de visitantes, sino muy especialmente en el aumento del gasto y de la derrama. Y eso nos ubica ya con los 14 mil 474 millones de dólares que hemos recibido en el periodo enero-septiembre.

La ocupación hotelera, también, creciendo. No obstante que el número de cuartos también lo está haciendo en nuestro país, lo cual es también muy buena noticia.

Y entrando en materia, precisamente, para anunciar el día de hoy, como ya es también del conocimiento de ustedes, este juego tan importante entre los Houston Texas y los Oakland Raiders, en donde en el caso de los Oakland Raiders llevan siete partidos ganados y dos perdidos, y están empatados con Kansas City en el liderato.

Y también, el caso de los Houston, Texas, llevan seis partidos ganados y tres perdidos.

Entiendo que los dos tienen que de alguna manera ganar sus partidos para poder, precisamente, mantener el liderato. Son líderes cada uno de sus divisiones.

Éste es un evento, también, muy importante, en donde es parte de esta estrategia del Presidente Peña Nieto de darle visibilidad a nuestro país, a través de la asociación con grandes marcas.

Hace apenas algunas semanas tuvimos la oportunidad en México de tener nuevamente al Gran Premio, a la Fórmula 1, que es nuevamente la asociación de México con una gran marca, Fórmula 1, y con eso llegar a millones de espectadores a nivel internacional.

Y, el día de hoy, lo que estamos es anunciando, recordando el evento del próximo lunes 21, el Monday Nigth, que de hecho es el primer juego que se lleva a cabo fuera de los Estados Unidos en lunes, esta vez aquí, en la Ciudad de México.

Y donde tenemos, también, esperada una derrama importante que consiste básicamente en lo siguiente: 22 millones de dólares, que sería el impacto directo, que es lo que se estima serían, por un lado, el gasto de los visitantes en los hoteles, en los restoranes, en los transportes, el entretenimiento; la derrama que implica la gente que está acudiendo a ver el futbol al estadio.

Ocho millones de dólares, que sería el gasto propiamente de la gente que viene de la NFL, con los equipos, los jugadores, más todos los entrenadores.

Y todo lo que implica, porque es un juego, y seguramente Arturo nos lo evidenciaría todavía más, es un juego que implica una enorme tecnología y una innovación, en ese sentido, muy especial.

También, la venta misma de los boletos, 2.8 millones de dólares es lo que se estima en la taquilla; taquilla que ya está agotada y que también se debe, y ahora lo comento, al número importantísimo de asistentes que se estima serán de alrededor de 75 mil asistentes al Estadio Azteca.

Y, por otro lado, también hay beneficios indirectos, que es como siempre también lo estimamos, así lo hemos hecho en los otros casos, lo hemos hecho en el caso de Fórmula 1, aquí 40 millones de dólares, que es lo que nos costaría en términos de exposición mediática si tuviéramos que hacer ese pago para tener la visibilidad que vamos a tener en ese juego.

Y como siempre, lo que tenemos antes y después de los juegos, más cerca de 16 millones de dólares que ha sido la derrama de los patrocinios y las publicaciones ya de marcas.

Es así que, en el caso del Consejo de Promoción Turística, quien es quien hace nuevamente esta inversión y para recordarles lo hace a partir de los ingresos del DNR, de los derechos que le cobramos a los extranjeros que llegan a México por avión, y que ahora lo puedo ratificar, porque ya es un hecho consumado.

Gracias a la intervención de la Secretaría de Hacienda con obviamente, por instrucciones del Presidente, pero con la muy buena disposición de los Legisladores, Diputados y Senadores, estamos pasando del derecho de 390 pesos, que se cobra hoy todavía, a 500 pesos el año que entra.

Eso es lo que nos permite tener el fondeo suficiente para cumplir con los compromisos internacionales que tenemos, además de los domésticos, y entre ellos, justamente éste, de la NFL.

Decía yo que la inversión que se está haciendo es de 14.5 millones de dólares por juego, y tenemos un retorno estimado de 5.4 veces la inversión.

Setenta y cinco mil asistentes estarán en el Estadio Azteca. De hecho, se ha hecho una configuración del estadio para que haya un menor número de asistentes al mismo.

También entiendo que hay un número de cerca de 10 mil que no están a la venta, porque precisamente serían lugares que tendrían menos visibilidad por la distribución que se tiene.

Se estiman alrededor de 10 mil 500 los aficionados extranjeros, pero también lo más importante, cuántos nos van a ver allá. Un juego de esta naturaleza lo ven alrededor de 35 millones de televidentes en los Estados Unidos en algún punto.

Estamos dándole especial interés y foco en el caso del Consejo de Promoción Turística a los estados de California y de Texas, por ser finalmente los estados de donde provienen estos equipos.

Y, a través de eso, estaremos haciendo especial acompañamiento en nuestras ya tradicionales tareas de promoción, para garantizar que esta alta visibilidad se traduzca en más visitantes a nuestro país.

Además de la transmisión, sabemos que la cadena que transmite, la cadena que es la que tiene propiamente los derechos de la transmisión, que es ESPN, está haciendo todo un trabajo de programación y de promoción especial, muy por arriba de lo que se hace tradicionalmente en otros juegos para, precisamente, promover señal e imágenes de la Ciudad de México, del Parque de Chapultepec, de las mismas vistas del estadio.

Como ustedes saben, siempre que empiezan las escenas de los juegos hay una serie de escenas de la ciudad, que es, también, lo que estamos buscando, en el Zócalo, Paseo de la Reforma y Polanco, entre otros.

Y hay una serie de actividades relacionadas, precisamente, con este juego.

De hecho, empezando hoy, por eso, también, pudimos convocar, el vocero lo hizo el día de hoy, porque a partir de aquí nos iremos, por ejemplo, a Punto México, la parte de la planta baja que tenemos en las oficinas en SECTUR, para ahí, también, tener una exposición, en donde amablemente la NFL nos ha ayudado, así como lo tenemos normalmente por los estados de la República, ahora vamos a tener ahí una exposición vinculada, justamente, con la NFL.

Tenemos, por ejemplo, también, de ahora del 16 al 21, tenemos esta hora para motivar a niños y a jóvenes a hacer deporte, con el muy famoso jugador Anthony Muñoz, jugador de ascendencia mexicana, y considerado uno de los mejores tackles ofensivos en la historia.

Va a estar el miércoles y viernes de 3 a 6 pm; sábados y domingos y lunes de 9 a 12 pm para estimular a los muchachos, para que se introduzcan más en este juego.

El miércoles estamos organizando una cena de Thanksgiving, pero al estilo mexicano, con 18 de las principales, 18 principales figuras de futbol norteamericano, exjugadores de la NFL, que estarán con nosotros, también, esa noche.

El mismo 17 de noviembre, también se organizó un torneo de golf para, sobre todo, los ingresos tienen como propósito cubrir o apoyar a ciertas instancias no lucrativas, y esto tendrá lugar en el Club Golf México con también los exjugadores.

Y también, ahí, habrá el juego de golf que será de las 8 a las 4:30 de la mañana, también organizado como parte de promoción.

Algunas de estas visitas, algunos de estos jugadores o exjugadores, también van a poder viajar por diferentes partes del país y, obviamente, será parte de sus manejos de redes sociales lo que, también, contribuye a mejorar la difusión que estamos esperando de estos eventos.

Y, también, con el Gobierno de la Ciudad de México se han organizado eventos en la propia ciudad para aquellos que no tienen oportunidad de estar en el estadio, pero que sí están interesados en seguir este evento.

Se organiza lo que le llamamos el Fan Fest, esto tendrá lugar en el Altar a la Patria, sábado y domingo de 10:00 a 6:00 pm; todavía el lunes del juego de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y, repito, aquí también, obviamente todos estos eventos con la presencia de Marca México. En fin.

Son eventos que se tienen organizados alrededor del juego y con el propósito fundamental de contribuir a darle mayor visibilidad a nuestro país.

Temas que, junto con otras políticas públicas que ha diseñado la Administración del Presidente Peña Nieto, es lo que nos tiene, como lo hemos dicho en otras ocasiones, como el noveno país más visitado en el mundo, manteniendo una tendencia creciente del número de visitantes que llegan a México por avión.

Y también particularmente, cabe destacar, por el número de norteamericanos que llegan a nuestro país, precisamente, por avión, que es el turismo que tiene mayor poder adquisitivo.

Para nosotros es, otra vez, una enorme oportunidad de mostrar la capacidad de organización de nuestro país; de demostrar también la enorme afición que tenemos por los deportes nacionales e internacionales, y por poner una vez más muy en alto el nombre y la visión de nuestro país.

Muchas gracias, Eduardo.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Al contrario, Secretario, muchas gracias a ti.

En el partido con el que la NFL regresa a México, como lo decía el Secretario de la Madrid, se espera una afluencia al estadio de 75 mil espectadores, de los que 10 mil podrían ser visitantes extranjeros.

Se estima, también, que más de 35 millones de personas en Estados Unidos sigan la transmisión por televisión.

Se calcula un impacto económico cercano a los 80 millones de dólares por venta de boletos, patrocinio, hospedaje, alimentación y transporte de equipos y visitantes; así como por la cobertura mediática que este evento generará.

Este partido será un escaparate para mostrar, como lo dijo el Secretario de la Madrid, nuevamente la gran capacidad de México para atraer y organizar eventos de clase mundial.

Con el regreso reciente de la Fórmula 1 a nuestro país, y ahora con el retorno de la NFL, México se confirma como una Nación abierta, cosmopolita, y con una oferta turística a la altura de las mejores del mundo.

Un juego se gana con estrategia, compromiso y decisión. Ésta es la fórmula que México aplica para reforzar su posición en la cancha del turismo global.

Por su atención, muchas gracias.

-SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Si me permites, Eduardo, quizá pedirle a Arturo, claro que es, precisamente, el representante de la NFL en nuestro país, si también pudiera abundar con algunos de los datos, alguna de la información que, estoy seguro, debe ser de mucho interés de los aquí asistentes.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Se encuentra con nosotros, como ha dicho el señor Secretario, el licenciado Arturo Olivé Hawley, quien es el Director General de NFL México.

Adelante.

-LIC. ARTURO OLIVÉ HAWLEY: Muchas gracias.

Buenos días a todos.

Señor Secretario.

Señor Vocero:

Efectivamente, NFL y NFL México estamos orgullosos del compromiso que estamos asumiendo para organizar este juego el 21 de noviembre próximo.

Ya nos han dado una serie de detalles de lo que sucederá ese día, y lo que estamos planeando hacer durante esta semana, en eventos relacionados con el juego.

Simplemente añadir que la NFL, desde el Comisionado Goodell y todos nuestros altos ejecutivos, están muy emocionados con esta oportunidad y muy ilusionados para acompañarnos ese día en el Estadio Azteca.