Muy buenas tardes.

Antes de comenzar y darle la bienvenida a nuestro querido amigo, el Presidente Peña Nieto, quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la Ciudad de Quito.

La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez.

Quiero reiterar toda la disposición, toda la voluntad del Gobierno nacional para avanzar en este proceso. Y acabo de llamar al Presidente Rafael Correa, a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y, por supuesto, lo he informado en detalle de esta decisión.

Presidente Peña:

Bienvenido a Colombia. Usted y su señora, su muy distinguida Delegación.

Ésta es la primera Visita de Estado que hace el Presidente Peña a Colombia, aunque no es la primera vez que viene a nuestro país, que nos honra con su presencia. Pero sí nos honra en esta oportunidad de manera especial, al haber aceptado esta Visita de Estado.

Su agenda sigue aquí, en Bogotá. Va a ir al Congreso, a las Cortes y luego a Cartagena, a participar en la Cumbre Iberoamericana.

Son casi dos siglos de una relación diplomática entre México y Colombia y, nos une la amistad, primero que todo, nos unen los principios y muchos valores compartidos, muchos retos que tenemos por delante y muchas acciones que hemos logrado los dos países, a través de nuestra historia, la cultura, la literatura, la música, la televisión, el cine.

En mayo del año pasado hice yo una Visita de Estado a México, ahí tuvimos la oportunidad de elevar la relación a un nivel de asociación estratégica. Y dentro de esa asociación tenemos temas que nos unen muchísimo, cultura es uno, educación es otro, la ciencia, la tecnología, la innovación.

Con México tenemos también, una gran relación en materia económica, inversión, de comercio. Estamos colaborando en materia de justicia, de seguridad, de defensa, de migración. Y con el Presidente hablamos de todos estos temas.

Hablamos también, del proceso de paz aquí, en Colombia.

El Presidente Peña ha expresado siempre su apoyo al proceso de paz; nos acompañó y se lo agradecí muchísimo en la firma del Acuerdo de Cartagena el pasado 26 de septiembre.

México hace parte de la misión política especial de la ONU y de la Iniciativa Global para el Desminado y, nos va a contribuir con un millón de dólares.

Yo le agradecí muchísimo, porque México no tiene la tradición de participar en estas misiones de paz, es la primera vez que lo hace y nos contaba el Presidente, y la Canciller que es la primera vez, además, que una mujer mexicana hace parte de este tipo de misiones.

Cosa que agradecemos de manera especial.

Le pude informar al Presidente de la evolución después del resultado del plebiscito, como al día siguiente iniciamos un gran diálogo con todos los sectores, los que votaron no, los que votaron sí, los que no votaron para lograr, lo más pronto posible, un nuevo acuerdo.

Nos hemos reunido con muchísimos grupos, muchísimos representantes de los del no, de los del sí. Hemos recibido más de 500 propuestas que ya estamos catalogando, analizando y conversando con las FARC y conversando también, con los proponentes para clarificar algunos de los puntos con el objetivo de tener a la mayor brevedad posible, porque el tiempo apremia, un nuevo acuerdo que nos permita también, implementarlo a la mayor brevedad posible.

Hablamos sobre la Alianza del Pacífico, es el proceso de integración más exitoso en la historia de la América Latina, México y Colombia han tenido ahí un protagonismo especial y acordamos continuar profundizando esta integración y este proceso que ha sido tan importante para los dos países junto con Perú y con Chile, somos los cuatro la octava economía mundial y queremos aprovechar de la mejor forma posible esa integración.

Y tocamos los otros temas centrales de la agenda bilateral: comercio y el turismo.

Queremos incrementar el comercio bilateral, queremos incrementar las inversiones recíprocas.

En Colombia tenemos inversionistas muy importantes de México, FEMSA, TELMEX, el Grupo ALSEA, el Grupo MEXICHEM, CEMEX, en fin.

Y hay más de 40 empresas colombianas que están instaladas en México.

Algo muy importante que destacar, desde el año 2011, el turismo se ha multiplicado por cinco, el turismo entre los dos países, de 80 mil a más de 350 mil turistas.

Tenemos, además, una plataforma ya operando de información migratoria en tiempo real. Eso ha ayudado muchísimo no solamente al flujo de turistas y de empresarios, sino, también, en materia de lucha contra el crimen organizado, que ese fue otro tema que discutimos, mencionamos.

México y Colombia tenemos retos similares en la lucha contra el crimen organizado y ahí podemos, hemos venido colaborando mucho, se hizo un inventario de todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que podemos hacer, podemos hacer mucho más. Y ahí tomamos decisiones importantes en este frente. Seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia trasnacional y el narcotráfico.

Nosotros hemos podido ayudar capacitando a más de seis mil 500 miembros de la fuerza pública mexicana en materia de inteligencia, de antisecuestros, antiextorsión; y de México hemos recibido, también, un gran apoyo y una gran ayudad.

En educación. México es uno de nuestros principales aliados en materia de ese instrumento tan importante de movilidad social, es el segundo destino académico de estudiantes colombianos. Y queremos, también, seguir colaborando en este frente de la educación que para los dos países es tan importante.

Como ustedes acaban de ver firmamos nueve instrumentos y mecanismos para profundizar nuestra relación en todos los temas que ahí se mencionaron.

Estamos, también, avanzando en nuestro ingreso a la OCDE.

México hace parte de la OCDE desde el año 1994. A nosotros, nos quedan todavía algunos comités por pasar, que es como un examen por comité, de los 23 llevamos 17, pero le agradecemos mucho a México que nos ha colaborado en este propósito nacional que es tan importante.

Y, sobre todo, la ayuda de un mexicano que está al frente de la OCDE, de Ángel Gurría, que estuvo aquí hace unos días haciendo un balance de cómo íbamos en ese proceso de ingreso, que para nosotros es tan importante.

El próximo mes se inaugura en el DF la Casa de Colombia. Es un esfuerzo de empresarios, de intelectuales y del Gobierno mexicano que nos va a permitir estrechar todavía más los lazos entre México y Colombia.

Presidente:

Usted sabe que aquí está en su casa. Siéntase en su casa. Siempre será bienvenido.

Apreciamos mucho toda su gestión y su apoyo que siempre nos ha dado.

De manera que le agradecemos mucho a nombre de los 48 millones de colombianos.

Bienvenido y espero que su Visita aquí y en Cartagena sea muy grata y ya ha sido muy fructífera.

Muchas gracias.