(Interpretación al Español)

Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Estimados señores Secretarios del Gobierno mexicano.

Amigos de la prensa.

Señoras y señores.

Amigos todos:

Es un gran placer para mí reunirme en esta oportunidad con los amigos de la prensa.

Ante todo quisiera hacer llegar por su conducto mis cordiales saludos y mejores votos al pueblo mexicano.

Momentos atrás el señor Presidente Enrique Peña Nieto y yo sostuvimos una fructífera conversación. Esta conversación nos ha permitido alcanzar importantes coincidencias y estas coincidencias han dejado en evidencia los espíritus de respeto mutuo, el trato en pie de igualdad y la cooperación sincera que siempre guía a nuestros dos grandes pueblos.

Junto con el Presidente Peña Nieto hacemos un balance sobre trayectoria y desarrollo de las relaciones amistosas entre China y México, también discutimos el futuro desarrollo de la relación bilateral, además alcanzamos importantes coincidencias sobre la elevación del nivel de cooperación estratégica entre China y México.

Actualmente declaramos conjuntamente elevar la actual asociación estratégica entre China y México a un nivel de asociación estratégica integral China-México, esta definición refleja con precisión el estado actual que guarda la relación bilateral, además de marcar objetivos explícitos para el futuro desarrollo en los vínculos chino-mexicanos.

Coincidimos en la importancia de reforzar la mutua confianza política, ampliar la cooperación de beneficio recíproco en las distintas áreas, estrechar el intercambio cultural y también intensificar nuestra concertación en los foros multilaterales.

En el marco de esta visita se han alcanzado acuerdos entre ambas partes sobre la conformación de un grupo de alto nivel empresarial China-México, la celebración de una cumbre empresarial China-Latinoamérica en México para el año 2015 y la venta de carne de cerdo de México a China, así como comercialización de tequila mexicano en China.

Hace rato, las autoridades gubernamentales de ambos gobiernos, así como nuestras instituciones científicas de investigación, han firmado varios acuerdos de cooperación en las áreas de: energía, minería, construcción de infraestructuras, industrias emergentes y en intercambio académico.

En el marco de esta visita, ambas partes también tienen previsto firmar contratos comerciales, para compra china de más de mil millones de dólares de diversos productos mexicanos.

Además, se ha instalado formalmente, el primer Centro de la Cultura China en toda América Latina y el Caribe, en todas las Américas en México.

Y la parte China decide que, en lo que va del año, vamos a invitar a 100 estudiantes mexicanos a participar en los campamentos de verano en China y en los próximos tres años vamos a ofrecer a la parte mexicana 300 becas gubernamentales.

Estoy convencido de que estas medidas van a imprimir un importante dinamismo para el desarrollo de la asociación estratégica integral China, México.

La amistad duradera entre China y México concuerda con los intereses fundamentales de ambas naciones y los dos pueblos.

La parte China, siempre otorga una importancia estratégica al desarrollo de las relaciones con México, siempre vemos en México un buen amigo y un gran socio que tiene China en la región de Latinoamérica.

Ofrezco mi disposición de trabajar junto con la parte mexicana, para profundizar constantemente la Asociación Estratégica Integral entre China y México, a fin de fomentar el desarrollo compartido entre ambas partes y hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo entero.

Muchísimas gracias a todos ustedes.