Muchísimas gracias, señor Presidente José Alberto Mujica.

Yo quiero, en primer lugar, dejar constancia aquí de mi agradecimiento, mi reconocimiento por la espléndida hospitalidad que me ha dispensado en esta visita, junto con la Comitiva que me acompaña.

En una visita corta, de medio día, y que tuvimos oportunidad de viajar juntos desde el encuentro que se llevó a cabo de la CELAC, allá, en Santiago de Chile.

Y, sin duda, un espléndido espacio desde nuestro viaje juntos para, además del que tuvimos allá, en Chile, pero ahora más cerca para lograr una mayor identificación personal, conocernos mejor, en un propósito que, como lo ha señalado ya él, fue justamente el que expresé y manifesté en mi participación en la CELAC, en esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que fue el de expresarles la voluntad de México, el interés de México por lograr una mayor integración y mayor acercamiento con los pueblos hermanos de América Latina y del Caribe.

Y que para alcanzar este objetivo, México estará definiendo mecanismos de mayor cooperación, de mayor acercamiento, de mayor integración, de mayor intercambio, no sólo comercial, sino también, cultural; de asistencia técnica en distintos ámbitos donde México esté más avanzado, y de recoger, también, experiencias exitosas de los países hermanos que puedan servir a orientar las políticas que este Gobierno se está trazando para alcanzar las cinco grandes metas nacionales que ustedes ya conocen.

Precisamente, en alcance a una de ellas, que tiene que ver con la educación para mi país, para elevar la calidad de la educación, es que amablemente aceptamos la invitación que nos hiciera el señor Presidente.

Y estamos hoy aquí para conocer de manera central este programa que de manera exitosa tiene el pueblo hermano de Uruguay, de tener computadoras en el nivel básico de educación primaria y secundaria en todos sus estudiantes y que, sin duda, ha representado para ellos ser el único país en el mundo que tiene un programa con este alcance, y que para nosotros será un gran referente en lo que me he propuesto llevar a cabo entre las distintas acciones en materia educativa, para elevar la calidad de la educación, el llevar computadoras a niños de quinto y sexto de primaria.

Hemos conocido el modelo y nos ha ofrecido toda la asesoría técnica y de apoyo que sea necesario para tener un diseño propio de un programa como éste para México.

También, hay que decir que Uruguay, o con Uruguay tenemos celebrado un Acuerdo de Libre Comercio, es con el único país del MERCOSUR con quien tenemos celebrado un Acuerdo de Libre Comercio, y que eso ha permitido que la relación comercial entre ambos países esté creciendo y que queremos todavía crezca aún más.

Y, para ello, hemos celebrado una reunión y hemos comprometido establecer algunos mecanismos que apoyen, precisamente, la revisión del marco de libre comercio que hoy tenemos, que pueda ampliar a un mayor intercambio entre ambos países.

Aquí, en Uruguay, tuve oportunidad, además, de haber conocido el Proyecto de CEIBAL o de computadoras para niños de educación básica.

Hicimos una visita al Secretario General de la ALADI, la Asociación Latinoamericana de Integración, que como ustedes saben, agrupa a 13 países, precisamente, de la región latinoamericana y con quien refrendamos esto que he compartido con ustedes, el interés de México por tener una mayor relación y mayor acercamiento con los países hermanos de América Latina.

Hay que destacar, como lo hice saber allá, en la Cumbre, que hoy la región de América Latina muestra una constante de crecimiento, de buen desempeño, en contraste con otros momentos que esta región ha tenido y en contraste con los escenarios económicos que otras regiones del mundo, también, están teniendo de menor crecimiento.

Hoy, esta región está creciendo y creo que podemos y debemos trabajar en una mayor integración entre los países miembros de esta región para aprovechar esta condición, para fortalecerla y que sea ésta una palanca, un medio para atender, sin duda, asignaturas que están pendientes y que son reto para los países de esta región.

Combatir la pobreza, combatir la desigualdad social que a veces ha, y que sigue, lamentablemente, señalando a varios países de esta región.

Hay que decir, entre otras cosas que aquí hemos compartido, Uruguay será el país invitado al Festival Cervantino que habrá de celebrarse este año. También, con tal motivo, México estará teniendo una presencia aquí, en Uruguay, con una exposición de arte popular.

Hemos compartido y hemos hablado del interés por apoyar a la región con la propuesta o con las candidaturas que en distintos foros multilaterales se tengan. Lo importante es que la región esté integrada, unida y muestre un frente monolítico en nuestra participación en distintos espacios.

México ya ha comprometido el respaldo a Uruguay para su participación en el Consejo de Seguridad, que corresponde a Uruguay en el 2015-2016, como Uruguay nos ha ofrecido apoyarnos en el Consejo de Derechos Humanos de la OEA.

En pocas palabras, hemos refrendado los lazos de amistad, de hermandad y, sobre todo, de colaboración y cooperación que queremos tener de México con Uruguay y de Uruguay con México.

Nuevamente, ante ustedes, agradezco al señor Presidente su hospitalidad, las muestras de calidez y de afecto que ha dispensado en lo personal y, sobre todo, esta gran disposición para que seamos pueblos muy amigos y hermanos, como lo hemos sido ya desde tiempo atrás.

Muchas gracias.