Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

En primer término, quiero reiterar nuestra más cordial bienvenida al señor Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

A la importante Delegación que, de servidores públicos, funcionarios y de empresarios, le acompaña en la visita que hace a nuestro país.

Y, sin duda, lo que hemos hablado, tanto en la relación o el encuentro privado que sostuvimos, como en la relación o encuentro bilateral que sostuvimos entre funcionarios de ambos Gobiernos, hemos reafirmado los lazos de hermandad y de relación que hay entre Portugal y México.

Pero, al mismo tiempo, hemos expresado la voluntad y la hemos comprometido, a partir de signar distintos instrumentos para un mayor entendimiento y mayor acercamiento entre nuestras naciones para fortalecer los lazos de hermandad, de relación en distintos ámbitos, en cooperación, también, en distintos ámbitos que aquí ya se han referido, a través de los instrumentos signados, en el marco de una relación que está muy próxima, el año entrante, a cumplir 150 años de haberse iniciado la relación diplomática entre Portugal y México.

Quiero referirme de manera breve a los instrumentos que aquí se han signado, que sin duda ponen una plataforma que facilitará y ampliará la relación que queremos construir, mayor, entre Portugal y México.

Hemos suscrito instrumentos o memorándum de entendimiento para una mayor conectividad, a través de la vía aérea.

Hemos, también, suscrito un convenio para compartir experiencia en la reducción de la demanda y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Un memorándum de entendimiento, también, para cooperación en materia de tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo.

De igual forma, hemos suscrito un memorándum de entendimiento en materia cooperación en el campo de eficiencia energética, movilidad eléctrica y energía renovable.

Y, finalmente, un memorándum de entendimiento para promover mayores inversiones, tanto de empresarios de nuestro país hacia Portugal, como de Portugal hacia nuestro país.

Esto todavía en un escenario favorable a partir de las políticas que Portugal ha emprendido, especialmente de privatización de varias de sus empresas paraestatales, y que el señor Primer Ministro nos ha invitado para que inversionistas nacionales puedan conocer los ámbitos o espacios de oportunidad a inversión de nuestro país en aquella Nación.

Todo ello en el marco de coincidencias que ambos países tenemos para fortalecer el libre comercio, para seguir ampliando la relación comercial, para trabajar en otros espacios multilaterales, baste señalar que Portugal se ha sumado como país observador en la Alianza Pacífico, de la que México es parte con otras tres naciones de América Latina.

Y todo ello en esta orientación y en este objetivo de que realmente logremos una mayor e intensa relación entre Portugal y México.

Hemos señalado que la voluntad política aquí está manifestada, que están instrumentos diseñados para este propósito; y que, sin duda, se abre un gran espacio de oportunidad para intensificar la relación entre ambas naciones.

Que signifique para ambas naciones mayor desarrollo, mayor inversión, generación de empleos y, por supuesto, una mayor dinámica económica.

En este espacio, también quiero agradecer la invitación que se me ha formulado a través del señor Primer Ministro para visitar Portugal.

Invitación que, también, ha formulado por su conducto el Presidente de ese país, Aníbal Cavaco Silva, y que espero, en el marco de esta relación y en el marco de esta relación diplomática de hace casi 150 años, tengamos oportunidad de visitar el próximo año Portugal.

Creo que se han sentado bases importantes en un buen momento de la gestión de ambos Gobiernos para ampliar la relación entre Portugal y México.

Dos países hermanos con esta relación histórica que ya he citado de hace 150 años, y que, sin duda, da marco para que en este momento la relación de ambas naciones sea una mayor, intensa, fructífera y de contribución al desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos.

Me congratulo de la visita que hace el señor Primer Ministro a nuestro país.

Le extiendo nuevamente la más cordial bienvenida, al igual que a la delegación que le acompaña de funcionarios y de 50 empresarios, que con gran expectativa están visitando nuestro país.

Creo que las reformas estructurales que México está postulando o que ha venido postulando, están generando también un ambiente en el mundo muy favorable para atraer mayores inversiones productivas que vengan a generar empleo en nuestro país.

Esto ha dado pie a que esta delegación esté integrada por un importante número de empresarios portugueses con interés por explorar campos para invertir en nuestro país.

Me congratulo de ello, porque esto contribuirá a ensanchar la relación que hay entre Portugal y México.

Sea, nuevamente, señor Primer Ministro, bienvenido a nuestro país.

Le deseo una feliz estancia. Sé que hoy por la tarde y el día de mañana estará teniendo encuentros muy importantes, tanto de orden empresarial, económico, en inversiones, que ya inversionistas de su país están realizando en la construcción de infraestructura en nuestro país y que mañana precisamente visitará el Estado de México para inaugurar algunas obras realizadas por empresarios de su país.

Le deseo, insisto, feliz estancia, que sea muy fructífera, que sea muy positiva.

Y que esto venga a reafirmar la amistad y la hermandad entre Portugal y México.

Muchas gracias.