Estimados miembros de la prensa:

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y una delegación de Ministros están de visita en nuestro país. Y es un gran placer para mí recibirles aquí.

Aprovecho la oportunidad, para darle la bienvenida al Presidente de nuevo.

Hay una gran distancia entre México y Turquía, pero somos grandes países. Y la historia de ambos países es muy antigua y nuestras relaciones datan de hace 150 años, empezaron durante el Imperio Otomano.

En 1928 establecimos relaciones diplomáticas.

Esta visita tiene una gran importancia, porque es la primera a nivel presidencial que se hace entre México y Turquía, y por eso tiene una importancia histórica, también. Y otra vez, le deseo la bienvenida al señor Presidente.

Hay historias muy arraigadas en ambos países.

México en América Latina, en los siglos XIV y XV, durante el Imperio de los Mayas, es una civilización muy conocida por todo el mundo y con muchas aportaciones a la humanidad.

Turquía también tiene una cultura muy rica, y también aportó muchas cosas a la humanidad con sus civilizaciones.

Así que entre ambos países, es la primera Visita a este nivel, pero nosotros otorgamos mucha importancia a esta visita, porque sabemos que el potencial entre ambos países es enorme.

En los últimos años, hemos tenido visitas de alto nivel. Su Ministro de Asuntos Exteriores vino aquí, y nuestro Primer Ministro estuvo en México para las reuniones del G20, y nuestros Ministros también visitan México. Pero creo que con esta visita, estamos coronando nuestras relaciones.

Tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá, al Presidente Peña Nieto y a mí, estar de acuerdo en que podemos empezar el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Turquía, y nos hemos puesto de acuerdo en el marco de este Acuerdo.

Y también, ustedes han podido presenciar hace un momento muchos acuerdos que hemos ratificado, como promoción de inversiones, de doble imposición y del acuerdo de transporte aéreo que permitirá vuelos directos entre Turquía y México.

Y creo que esto empezará en un futuro muy próximo.

El Presidente ha venido con muchos empresarios, y habrá reuniones empresariales en Estambul.

El potencial económico se tiene que mover un poco entre Turquía y México, porque México es uno de los países muy importantes de América Latina y podrá abrir Turquía a su zona; y Turquía, también, podrá permitir a México llegar al Cáucaso, a Rusia, a los Balcanes y a Asia Central.

Por eso, los empresarios se tienen que conocer mejor, las inversiones se tienen que juntar; esto es muy importante. Y creo que esta visita dará lugar a este tipo de contactos, también.

Como han podido ver hace poco, en el Siglo XXI habrá un marco que hemos firmado, que será el marco de Cooperación Estratégica y de Asociación entre México y Turquía.

Todo esto es la prueba de que ambos países desean y tienen la voluntad de llevar más allá sus relaciones. Y estamos seguros de que veremos los frutos de estos trabajos.

En las reuniones del G20 trabajamos de una manera muy estrecha también, y sé que en el futuro seguiremos trabajando de la misma manera.

Otra vez, bienvenido, Presidente.

Irá a Estambul, a Esmirna, a Éfeso. Y espero que se marchará con buenos recuerdos de todas estas visitas.