Muchísimas gracias.

Buenas tardes.

Me da mucho gusto saludarles.

Ahora si teníamos que, ya, unas horas, días de no vernos.

Déjenme hacer un balance lo más puntual sobre esta gira de trabajo.

Ha sido una gira, yo creo, que muy intensa, pero que ha cumplido los objetivos trazados.

Primero, de decir por qué estamos aquí.

México es un país que no está aislado del mundo, por el contrario, participa en distintos foros multilaterales; es decir, foros en las que están presentes varios países, con quienes tenemos amplia relación, con quienes hacemos comercio.

Y vale la pena destacar y poner en contexto que mucha de la derrama económica que tenemos en nuestro país, muchos de los empleos que se generan en México derivan, precisamente, de la relación que México tiene con varios países del mundo; 60 por ciento, o más, 63 por ciento de la riqueza que genera nuestro país es por el comercio que hacemos con el mundo.

Y por eso, la importancia de participar en estos foros multilaterales, repito, en el que están las principales economías del mundo, en el que están los países de diferentes regiones del mundo, con quienes tenemos esta intensa relación comercial; y que deriva, precisamente, en condiciones que impactan en el bienestar y calidad de vida que tienen los mexicanos.

El turismo que llega a nuestro país mucho depende, también, de la promoción que se hace y de cómo México se proyecta al mundo en estos espacios en los que hemos venido participando.

Esta jornada de trabajo del domingo a hoy, jueves, ha tenido dos espacios particularmente señalados.

En Turquía participamos en el encuentro del G20, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo, y en las que México está presente.

En este espacio, fundamentalmente, en primer lugar, se hizo una amplia condena al terrorismo, una amplia solidaridad para con el pueblo de Francia y para con otros países que, eventualmente, han sido objetos, precisamente, de ataques terroristas.

Ha sido el caso de la propia Turquía, el caso del avión derribado de Rusia, por sólo citar algunos que fueron referidos en este encuentro, y en donde los países del G20 hicieron una amplia condena al terrorismo.

Y México expresó su mayor solidaridad para con el pueblo de Francia. Expresó las condolencias para familiares de quienes, eventualmente, hubiesen perdido algún ser querido en estos muy lamentables hechos.

Y, también, respaldó el plan de acción de Naciones Unidas que, anticipadamente anunció el Secretario General de la ONU en este encuentro, para prevenir el extremismo violento.

México, también, establecimos ahí y puntualizamos que no hay extremismo bueno para la humanidad.

Ninguna causa, sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia.

En este encuentro de G20 se abordaron temas para impulsar, en cada uno de los países miembros de este grupo, medidas que nos permitan hacerle frente a este entorno global, de alta volatilidad, de aversión al riesgo; es decir, cómo logramos recuperar el ritmo en el crecimiento de nuestras economías; y cómo logramos que ese crecimiento económico sea sostenible e incluyente; es decir, respetuoso del medio ambiente.

Un crecimiento que permita, al mismo tiempo, lograr una disminución de todo aquello que provoca, fundamentalmente, daño al medio ambiente, al cambio climático.

Y también incluyente, cómo logramos que haya un mayor reparto de la riqueza.

Ahí hubo posicionamientos sobre lo que cada país ha venido haciendo para alcanzar estos objetivos.

México reiteró lo que está en alcance, particularmente, a las reformas estructurales que hemos hecho en nuestro país.

Porque estas reformas van en sintonía y en plena armonía con estos objetivos: lograr que México tenga un mayor crecimiento, que ese crecimiento sea sostenible; es decir, sea un crecimiento, también, que concilie muy bien y en armonía con el medio ambiente, y sea un crecimiento que sea incluyente, que depare oportunidades mayores para la sociedad mexicana.

Dentro de esta participación en el G20, sostuve encuentros bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, el primer encuentro que sostengo con quien recientemente ha sido electo Primer Ministro de este país, y con quien establecimos el inicio de una nueva era en la relación entre Canadá y México, entre México y Canadá, que nos permitiera, a través de una actitud mucho más constructiva, establecer vínculos y establecer mecanismos para una mayor relación entre los dos países.

Y claramente el tema de la visa, que alguna vez fue implantada para connacionales, fue un tema puesto en la mesa y en donde con toda apertura el Primer Ministro dio indicaciones para hacer una revisión sobre ese tema y eventualmente, y en esta ruta, estaremos trabajando, para lograr la eliminación de la misma.

Otro de los encuentros bilaterales fue con el Primer Ministro de Italia, quien hace apenas algunos meses tuve ocasión de saludar en Visita Oficial a ese país, y en donde mostró interés por realmente seguir apoyando y respaldando la colaboración en temas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas; interés por empresas de ese país por invertir en México, particularmente en el sector energético.

Y también sostuve un encuentro con el Presidente de China, con quien reafirmamos los lazos de amistad que hay entre nuestros países y, sobre todo, la ruta que nos hemos trazado para intensificar la relación, tanto comercial, como en otros ámbitos de la relación bilateral.

Fue una reunión de trabajo que nos permitió abordar distintos temas de la relación bilateral, y sobre todo tener muy en claro, ambos gobiernos, que se trata de avanzar en un horizonte de mediano y largo plazos que, a través de la relación que estamos construyendo con ese país, los distintos mecanismos y temas que están inscritos, insisto, en la relación que hemos acordado entre los dos gobiernos para nuestros países, pueda deparar desarrollo, pueda deparar mayores inversiones recíprocas, pueda deparar el que haya un mayor comercio; que más productos hechos en México puedan estar incursionando en el gran mercado consumidor que representa el país de China.

Posterior a ello, nos trasladamos aquí, a donde nos encontramos, precisamente aquí, en Filipinas, para la Reunión de APEC, que yo diría, esta visita podría yo desglosarla prácticamente en cuatro temas fundamentales.

Primero, la Visita de Estado, que a propósito de tener o de ser Filipinas sede del encuentro de APEC, permitió también y reconocí la disposición del Presidente Aquino para que realmente tuviéramos aquí una Visita de Estado; la primera que hace México desde hacía 53 años.

Y que esto permita seguir abonando a la construcción de una mayor relación, pero sobre todo lograr un mayor intercambio, como lo apunté ya en la conferencia de prensa que entonces compartí con ustedes, a propósito de la Visita de Estado.

Segundo tema importante. En el marco también de este encuentro de APEC o fuera del encuentro, pero aprovechando la presencia de varios de los Jefes de Estado que estábamos o que estamos aquí presentes, con motivo de la Reunión de APEC, hubo una muy particularmente de los 12 países miembros que hemos logrado la conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el Acuerdo TPP, mejor conocido así por sus siglas, y que vale la pena aquí apuntar en dónde estamos.

Se ha llegado a la conclusión de la negociación de dicho acuerdo, posterior a él vendrá la firma de este acuerdo y posterior a ello será el que deba ser revisado y ratificado por las instancias correspondientes de cada país.

En el caso particular de México, corresponderá a su debido tiempo y una vez que se haya firmado dicho acuerdo, sea ratificado por el Senado de la República.

Pero, repito, hemos llegado a la conclusión de la negociación, pasaremos a la firma de dicho acuerdo y después al debate y, sobre todo, a hacer una amplia difusión de los beneficios que este acuerdo traerá para la economía de nuestro país en lo que, sin duda, será un acuerdo de vanguardia, un acuerdo de libre comercio de 12 economías, de cuatro regiones distintas, de tres continentes diferentes: América, Oceanía y Asia.

Y que, sin duda, es un acuerdo de libre comercio de gran proyección, insisto, de avanzada, y en el que México estará participando o está participando, después de pasar por estas etapas que aquí he compartido con ustedes.

También este espacio dio oportunidad a un acuerdo o, más bien, a un diálogo que por primera vez tiene lugar entre los países miembros de la Alianza del Pacífico con los países que están en APEC.

Este primer encuentro permitió un mayor acercamiento de las economías inscritas en APEC, de la Cuenca del Pacífico con quienes integramos la Alianza del Pacífico.

Varias de las economías o varios de los países que integran APEC participan como países observadores en la Alianza del Pacífico.

Y, al final de cuentas, el espíritu que permea en estas dos agrupaciones, en estos dos grupos de países, es impulsar el libre comercio entre los países que formamos parte de la Alianza del Pacífico con la región Asia-Pacífico.

Ampliar, precisamente, el nivel de comercio que hoy hacemos hacia esta región, porque no obstante que ha habido en el mundo una desaceleración de las economías, prácticamente de todas las economías mundiales.

Hay que decir que sigue siendo la región de Asia-Pacífico la que muestra y da clara señales de mayor crecimiento económico, y hacia donde habrá que dirigir esfuerzos para intensificar la relación económica y comercial que tenemos con esta región del mundo.

Y finalmente, el propio encuentro de APEC que convocó, precisamente, a esta edición de este grupo de países, 21 países que formamos parte del grupo de cooperación económica de la región Asia-Pacífico y que tiene por propósito y es el objetivo trazado hacia un futuro, espero yo, no tan lejano, el lograr un acuerdo de libre comercio.

Pero en tanto logramos ese objetivo y seguramente el Secretario de Economía pudo haberles ampliado ya algunos elementos de lo que es este acuerdo de cooperación entre los países de la Cuenca del Pacífico.

Abordamos ahí, los países miembros, cuáles son las medidas y cuáles son las acciones que cada país está tomando para lograr un crecimiento económico sostenido, sostenible y además acelerado.

Quizá en coincidencia con lo que abordamos en el encuentro de los países del G20, pero ahora con los países que forman parte de la Cuenca del Pacífico.

Nuevamente, pusimos por delante lo que significan las reformas estructurales que México ha impulsado y también la orientación que estas reformas tienen en varios o varias de ellas, sobre todo, las que tienen una incidencia de orden económico, también como son reformas estructurales con una orientación verde; es decir, con una orientación que permita a México crecer económicamente de forma sostenible, es decir, con respeto al medio ambiente, con una reducción de gases de efecto invernadero, de una menor huella de carbono y de un compromiso para realmente combatir el cambio climático y, además, haciéndolo de forma incluyente.

Esto es lo que yo podría apuntar de esta muy intensa jornada de trabajo, que ha tomado del domingo a hoy jueves, en estos dos países, en estas distintas reuniones de trabajo que hemos llevado a cabo con los diferentes países que forman parte de estos grupos de asociaciones, que ya les he referido, y que dejan ver con toda claridad que México es un actor global; es un actor que participa en distintos foros mundiales, forma parte de los mismos.

Con orgullo podemos decir que México es uno de los países emergentes, es decir, en vías de desarrollo, pero que participa con estas naciones, eventualmente algunas de mayor desarrollo, otras de similar desarrollo, y que estamos haciendo esfuerzos para lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.

Por eso, nos enorgullece participar en estos encuentros de trabajo que proyectan al México moderno, vigoroso, que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado, sino, por el contrario, tiene muy claro que para procurarse desarrollo a su interior y desarrollo para su sociedad, está y derivará de la relación que construya con las naciones del mundo.

Muchas gracias por su atención, y espero que sean muy breves en transmitir sus notas para entonces poder emprender nuestro regreso a México.

Buenas tardes.