(Interpretación al Español)

Señoras y señores delegados de prensa:

Es un placer darle la bienvenida al Presidente Peña, lo puedo llamar Enrique, aquí, a Dinamarca.

Y nosotros hemos tenido una reunión muy franca y abierta, en la cual hemos tratado tema de cooperación económica y, también, otras cuestiones mundiales y regionales.

Y, obviamente, continuaremos con nuestros debates durante la pausa para el almuerzo, más tarde.

Hoy hemos firmado ocho acuerdos comerciales para expandir nuestra cooperación política y comercial.

Esta mañana, se firmaron dos acuerdos comerciales para que las compañías tengan mayor interés en exportar, y también para darles más seguridades a la inversión.

El año pasado, el comercio total de bienes fue de 4.4 mil millones de coronas danesas y esperamos que esta cifra aumente en los años por venir.

Vemos, también, mucho potencial en el sector de salud, en energía, en el alimento y en la tecnología limpia, el sistema educativo mexicano; y, también, las instalaciones danesas cooperan, utilizando, por ejemplo, los ladrillitos LEGO.

Hoy, ampliaremos esta cooperación durante los próximos cinco años por venir, y este partenariado intenta incluir a más de nueve mil 500 centros maternos-infantiles y más de 300 mil niños.

Después de esta Conferencia de Prensa vamos a firmar tres acuerdos de cooperación estrecha en el sector sanitario.

Y para citar un ejemplo de la ONU, Novo Nordisk,  y ciertas instituciones danesas ahora están logrando esfuerzos con el Ministerio de Salud mexicano, y están de acuerdo en prevenir, evitar y mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo II, y la idea es paliar el sufrimiento humano de este flagelo que se está dando en México.

En cuanto al clima.

México y Dinamarca ya son asociados, fuimos miembros fundadores hace ya unos años atrás, y más recientemente, también, una innovación de misión iniciada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Dinamarca, también, ofrecerá tecnología y financiación para el parque eólico más grande de México.

Hoy, un acuerdo de clima y energía, ciertamente, allanará el camino para continuar desarrollándose en este sector.

Y, finalmente, el Instituto Danés de Derechos Humanos y el Gobierno de México van a firmar, hoy, acuerdo que facilitará la mayor participación del sector privado en tema de derechos humanos. Es el primer acuerdo de esta naturaleza en un sector muy importante.

Y yo creo que será un añadido muy útil para la reforma del Estado de Derecho que se está dando.

Y con esto, nuevamente, Enrique, te doy la cordial bienvenida, y te cedo la palabra.