Muchísimas gracias.

Señor Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

En primer lugar. Quiero extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país. Es un gusto poder saludarle nuevamente, en esta tercera ocasión que tengo de encontrarme con usted, en estos últimos meses.

Saludar y darle también la más cordial bienvenida a la Comitiva que le acompaña. Y al señor Embajador de Estados Unidos en México.

Y poder compartir con representantes de los medios de comunicación la agenda de trabajo que hemos desarrollado.

En primer lugar. Reconocer la muestra y expresiones de solidaridad que ha tenido para con nuestro país, a partir de la contingencia climática que está enfrentando y que lamentablemente ha dejado pérdidas y daños en muchas familias mexicanas, además de los daños en la infraestructura de nuestro país.

Y por igual, hoy quiero expresarle la solidaridad que México tiene para con Estados Unidos, por los daños también ocasionados a varias familias estadounidenses, especialmente en el estado de Colorado, con el impacto y los daños que usted hace un momento ha hecho referencia.
Sin duda, estos daños y efectos climatológicos son un motivo más para unirnos en un frente de mayor cooperación, de solidaridad, que acompaña la relación de México y de Estados Unidos, de Estados Unidos y México.

El motivo de la visita del Vicepresidente Biden y varios miembros del Gabinete del Gobierno del Presidente Obama que están aquí, participando en este primer diálogo económico de alto nivel, que encabeza el Vicepresidente Biden, es precisamente parte del acuerdo tomado en la visita que el Presidente Obama hiciera a nuestro país en el mes de mayo, y donde decidimos y acordamos establecer un nivel de diálogo entre ambos países, que nos permitiera trabajar y explorar varios espacios de oportunidad para ensanchar y ampliar la relación entre México y los Estados Unidos

Que pudiera resultar en mayores beneficios y una mayor integración entre ambas naciones, y que hiciera de la región de Norteamérica, como lo ha referido el Vicepresidente Biden, una más productiva, una más competitiva; una que en el Siglo XXI depare mayores oportunidades de empleo y desarrollo para los habitantes de nuestras naciones.

Y que realmente la región de Norteamérica sea un motor muy importante del desarrollo de la economía global.

En este propósito, estamos haciendo una alianza estratégica y por eso celebro que el acuerdo tomado con el Presidente Obama, permitiera que el Vicepresidente de los Estados Unidos encabece a este grupo de alto nivel para establecer este diálogo y trabajar en distintos temas, como los que se han abordado en las mesas de trabajo que hoy se llevaron a cabo por la mañana.

Para poder trabajar en el desarrollo de más infraestructura en la región entre ambos países en la región, especialmente de la frontera, para hacer del tránsito de personas una más ágil, más fluida, más segura.

Al reconocer que legalmente cruzan por la frontera, entre ambos países, un millón de personas.

Es la frontera más ocupada y la de mayor actividad en el mundo entero. Al tiempo que también transitan por esta frontera, bienes y productos que se comercian entre ambas naciones.

Por eso, estamos abriendo este espacio de acercamiento y de diálogo mayor para no sólo abordar temas en los que ya tenemos hoy una amplia cooperación. En materia de seguridad, pero también, en materia económica.

A partir del marco que nos da el Acuerdo de Libre Comercio y que ahora nos proponemos complementar con nuestra participación y la de ambas naciones en el TPP, lo que hará de ésta una plataforma muy importante para la integración comercial de América del Norte con los países de la región de Asia.

Hoy por la mañana también sostuvieron un encuentro un grupo de rectores de universidades de ambos países para, también, ensanchar y ampliar el intercambio académico.

Y nos hemos propuesto una meta viable, si bien ambiciosa, que en los próximos años al menos 100 mil estudiantes de México puedan estudiar en este intercambio académico en los Estados Unidos y 50 mil norteamericanos puedan hacer sus estudios en nuestro país.

Es una meta que este foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación se ha trazado y que es parte o, más bien, este trabajo se inscribe dentro de este diálogo de alto nivel que estamos empezando a tener.

Lo anterior da cuenta, o lo anterior deja muy en claro la visión que ambos gobiernos de ambas naciones tenemos, para hacer de nuestra relación una que realmente, en un marco de respeto, de cordialidad, de fraternidad, de amistad y de confianza, podamos ampliar los horizontes de colaboración y de integración para que los habitantes de ambas naciones tengan mayores oportunidades.

Ésta es la visión compartida por ambos gobiernos, por ambas naciones, y en la que estamos trabajando.

La relación de México y Estados Unidos, y de Estados Unidos y México, no puede ser una que sólo tenga temas únicos y específicos, sino más bien una amplia, diversa. Tan amplia como la creatividad y la iniciativa de los gobiernos y de los propios particulares ha permitido que fluya y se esté consolidando esta relación.

La visita del Vicepresidente Biden a México viene a reafirmar esta visión compartida por ambos gobiernos. El interés que ambos gobiernos tenemos por hacer de nuestra relación una, insisto, que haga de la zona o de la región de Norteamérica una más fuerte, más sólida, más consolidada.

Y que realmente sea pivote del desarrollo global en el Siglo XXI. Así lo entendemos, así lo compartimos.

Y hemos iniciado trabajos, precisamente, para poder realmente explorar distintos ámbitos de cooperación, de intercambio, de integración y de una mayor relación.

Yo quiero reconocer que dentro de la delegación que acompaña al Vicepresidente de los Estados Unidos, está la Secretaria de Comercio, el Secretario de Transporte, quien actualmente está como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Interior; el Jefe para las Negociaciones de Comercio de los Estados Unidos, y varios colaboradores, o varios integrantes del Gabinete del Presidente Obama del más alto nivel.

Lo cual viene a acreditar el acuerdo y el interés que, insisto, ambos gobiernos tenemos por hacer de esta relación una que dé señales muy positivas y depare grandes beneficios o mayores beneficios para nuestros pueblos.

Nuevamente, señor Vicepresidente, sea usted bienvenido a nuestro país.

Deseamos que ésta sea una estancia fructífera y positiva para ambas naciones y, como siempre, sabe que está usted en su casa.

Así lo deseamos a usted y a los integrantes de su comitiva. Y para un servidor nuevamente es un placer y un gusto poder tener este encuentro, haber platicado sobre lo que estamos trabajando y el horizonte de la relación muy próspera que habrá de deparar a ambas naciones en este clima de amistad, pero sobre todo de confianza que estamos construyendo.

Bienvenido, señor Vicepresidente.

Muchas gracias.