Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Señores representantes de los medios de comunicación.

En primer lugar, quiero extenderle la más cordial bienvenida al señor Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove.

A él, a su muy distinguida esposa y a la Delegación Oficial que le acompaña, en esta primera visita que realiza un Jefe de Estado de Australia en 50 años a nuestro país y a toda América Latina.

Esta visita se inscribe en los 50 años de relación diplomática entre Australia y México. Y por eso, es motivo de gran honor y distinción el extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país.

Hemos tenido oportunidad de dialogar sobre el enorme potencial que tiene la relación entre Australia y México.

Que, si bien pareciera, se tratara de dos países que geográficamente están a gran distancia, lo cierto es que son dos países, hoy, que tienen un enorme potencial en la relación que se puede construir, a partir de escenarios que se han venido construyendo.

En primer lugar, ambos países estamos insertos dentro de las 20 economías más importantes del mundo.  De hecho, Australia es la decimotercera economía más grande del mundo.

Ambos países participamos, repito, dentro del G20.

Y es México, para Australia, el país más importante y con el que tiene una mayor relación económica, comercial y de cooperación dentro de toda América Latina.

Ambos países formamos parte de un grupo que se ha denominado MICTA, en el que participan, México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia; países que tienen una visión compartida sobre el desarrollo para nuestras sociedades, la ruta a impulsar, aprovechar las complementariedades que tenemos para generar mayor desarrollo en nuestras economías y, sin duda, ha sido un Foro muy especial, y particular, que hemos construido para impulsar el desarrollo de nuestras naciones.

Hoy, el nivel de comercio que hacemos entre ambos países es de más de mil 600 millones de dólares; si bien, es una cifra importante, repito, es una cifra que está muy por debajo, todavía, al del enorme potencial que tenemos ambas economías.

Y hemos hablado de los cambios estructurales que México ha impulsado, de las Reformas que, sin duda, abren nuevos espacios de oportunidad para promover mayor comercio y para promover inversiones recíprocas.

Y esto, al final de cuentas, viene a impulsar la generación de empleos en nuestros países, y viene a impulsar el desarrollo de nuestras economías.

Otro dato, bastante relevante, es que Australia es uno de los destinos más importantes para estudiantes mexicanos; es de los primeros cinco destinos más importantes a donde mayor número de estudiantes se está preparando y está estudiando.

Tuvimos oportunidad de dialogar sobre los distintos modelos de educación que tiene Australia, y sobre la gran oportunidad que representa que estudiantes mexicanos puedan tener acceso a distintos niveles de capacitación, de formación y de preparación en Australia, en un número creciente de estudiantes, que hoy se están preparando, precisamente, en este país.

Ambos países integramos o somos parte del Acuerdo TPP, Acuerdo que ha llegado al final de su negociación, y que hoy está pasando por un proceso de aprobación en los 12 países que integran este acuerdo; 12 países que, de lograrse la aprobación de los Congresos respectivos, sin duda, hará posible una mayor integración económica entre países de América y países de la región asiática.

Quiero, también, comentar que hemos acordado continuar impulsando el diálogo político en todos los niveles, a fin de promover un mayor crecimiento de intercambios económicos; seguiremos trabajando en favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico; promoveremos el libre comercio, como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico, y la creación de empleos, y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología.

Y permítanme, solamente para ilustrar este último punto, que en 2014 investigadores mexicanos se capacitaron en Australia para la conservación y manejo de arrecifes, debido a que Australia tiene la mayor barrera de coral del mundo. Y esto, sin duda, fue importante para la capacitación de técnicos de nuestro país.

En esta nueva etapa de amistad y colaboración, Australia y México trabajaremos juntos para enfrentar retos globales y uno de los temas que abordamos fue nuestra responsabilidad frente a foros multilaterales.

Compartí con el Gobernador General de Australia la experiencia reciente de México como participante en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Y aquí quisiera hacer referencia a una experiencia muy personal que tiene el señor Gobernador de Australia, Sir Peter Cosgrove, como parte de su destacada carrera militar, dirigió a la Fuerza Internacional de Paz para Timor Oriental, responsabilidad en la que generó las condiciones para estabilizar ese país y sentó las bases para su independencia.

Quiero agradecerle al señor Gobernador General la muy atenta y amable invitación que me ha formulado para que en un futuro próximo pueda realizar una Visita de Estado a Australia y conocernos mejor.

Finalmente, si bien el número de turistas que de Australia recibe nuestro país ha sido creciente, se ha triplicado en los últimos 10 años, y por igual el número de turistas mexicanos que visitan Australia, también ha crecido.

Creemos que ahí está una de las grandes fortalezas y complementariedades que tenemos las dos naciones, de impulsar el turismo y que eso permita que más australianos conozcan México y que más mexicanos conozcan Australia.

Bienvenido, señor Gobernador General de Australia, siéntase en su casa, al igual que su esposa y la delegación que le acompaña.

Y que esta visita realmente resulte altamente productiva, muy fructífera y, sobre todo, permita fortalecer y estrechar aún más los lazos fraternos y de amistad que hemos construido en estos 50 años entre Australia y México.

Bienvenido sea a nuestro país.

Está usted en su casa.

Muchas gracias.