Buenas tardes.

Primero. quisiera dar mi agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobierno y al pueblo de México por este recibimiento a mí y a mi Delegación en esta Visita Oficial a México.

Nos sentimos muy contentos de estar aquí, compartiendo esta historia de más de 100 años de relaciones diplomáticas y más de 500 años de relaciones culturales, humanas, sociales entre el pueblo de Panamá y el pueblo de México.

Quisiera también, enviar un fuerte saludo al pueblo de México en este momento, pueblo que compartimos el idioma, compartimos la fe, un pueblo hermano, un pueblo amigo, un pueblo con el cual hemos luchado juntos y un pueblo que ha sido muy solidario con Panamá en momentos muy importantes como fue la recuperación de nuestro Canal.

Quisiera también, destacar que esta Visita va a fortalecer nuestras relaciones, de por sí relaciones ya consolidadas con muchos instrumentos jurídicos que han sido firmado en las trayectorias, pero ahora con esta Visita vamos a fortalecer las relaciones, el intercambio comercial, el intercambio en materia de seguridad, el intercambio de turistas y fortalecer lo que es la conectividad entre nuestros países.

Nos sentimos, Presidente, muy agradecidos con usted, con su Gobierno por los apoyos que ha dado a Panamá en diferentes momentos como la crisis migratoria que ha sido con los cubamos, este año donde México abrió la puerta a Panamá.

Y me queda un recuerdo muy bonito del lugar donde estaban esos cubamos refugiados en Panamá, estaban las banderas de nuestros países pintadas y decía que cuando las puertas se cierran Dios las abre.

Ahí fue un momento importante de que México le dio la mano a Panamá y, sobre todo, le dio la mano a personas que ven en la migración un tema de buscar mejores futuros para sus familias. Nuestro agradecimiento por eso.

Y, con esta Visita también, vamos a consolidar lo que es la cooperación en materia de seguridad.

Hemos tenido reuniones y visitas a los Centros de Coordinación C5 que estableció México y otros estados de México.

Estamos muy impresionados por la tecnología, con el intercambio de información, con la capacidad táctica que esos Centros de Seguridad están dando y los resultados que están ofreciendo a la población, por lo cual Panamá va a trabajar muy de cerca con el tratamiento la seguridad de México, con el tratamiento de seguridad para poder establecer ese tipo de Centros tácticos de Coordinación de Seguridad Interagenciales en nuestro país.

Le agradecemos su colaboración.

El día de hoy tendremos reuniones de trabajo en esa materia y sin duda alguna, la seguridad ciudadana es para nosotros una prioridad y sentimos que en eso Panamá y México tienen un rol muy importante que jugar y que lo están jugando, que es la lucha contra el crimen organizado, porque ambos países somos afectados por éste.

Así que la integración, la cooperación, el compartir las mejores experiencias y, sobre todo, la confianza, la confianza, construir confianza entre nuestras instituciones, que la confianza entre nuestras instituciones no dependa de otros países, si no de nosotros mismos, de nuestras agencias de seguridad para seguir avanzando en esta lucha contra el crimen organizado.

Muy agradecido por esto.

Y el instrumento que se ha firmado hoy, va a permitir avanzar en el intercambio de información para permitir que aquellos ciudadanos que viajen con buenos propósitos, culturales, económicos, educativos, sociales, puedan viajar; y aquellos que viajen con propósito ilegales o irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras.

Eso es un ejemplo de cooperación y somos los dos primeros países en América Latina que implantan en sus aeropuertos con otros gobiernos, este sistema de información, de intercambio de información para detectar cualquier riesgo que representen los viajeros.

También, muy complacido con la coordinación que estamos teniendo en el tema de flujos migratorios.

Para Panamá, la migración es un tema de equidad. Es un tema de que si habla de una globalización económica hay una globalización social, en donde los seres humanos avanzan a buscar mejores días para sus familias, huyen de las guerras, huyen de los problemas sociales y buscan, entonces, mejores vías para sus familias.

Al migrante hay que darle un trato digno y la coordinación que ha tenido Panamá con México en las crisis migratorias que se han dado durante estos últimos años, dejan en claro que es mejor que sean los estados los que controlen la migración y los flujos migratorios necesarios de algunas economías, que estos recursos que gastan estos migrantes al usar grupos irregulares terminen en manos de la delincuencia organizada.

Así que, en esa parte, Presidente, en materia de seguridad, en materia de flujos migratorios, la reunión que tuvimos ha sido muy positiva, y el respaldo de su Cancillería y de su Secretaría de Seguridad han sido, también, muy positivas para poder avanzar en esa agenda.

Hemos compartido con los empresarios mexicanos el modelo logístico de Panamá, una economía de servicios al servicio de América, y cómo ese modelo logístico, nuestro canal ampliado, nuestros puertos, nuestros aeropuertos pueden servir para que las empresas mexicanas amplíen su presencia en Centroamérica, el Caribe y América Latina.

Y estamos comprometidos a acompañarlos en ese proceso. La capacidad productiva de México de la mano de ese brazo logístico que es nuestro modelo logístico en Panamá.

También, el flujo turístico está creciendo entre nuestros países, y eso es algo muy positivo.

Como usted lo dijo, Presidente, suman más de 100 vuelos semanales. Esta conectividad se sigue fortaleciendo. Y estamos seguro que esa conectividad no sólo va a ser logística, sino, también, en valores, en principio democráticos y en solidaridad ante cualquier situación que se presente.

Panamá, también, ha recibido la bendición por parte del Papa Francisco de ser la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2019. Así que esperaremos muchas visitas de muchos jóvenes mexicanos a ese evento que será en Panamá en 2019, y haremos las coordinaciones para que tengan una visita, como la he tenido yo con sus atenciones, Presidente.

No me queda nada más que decirle que la gran conexión que es Panamá con su modelo logístico, en este momento, pasa ahora con esta relación con el Presidente Peña Nieto, con el Gobierno de México, a ser una conexión no sólo logística, sino de valores y de principios para trabajar juntos por el desarrollo de nuestros países y, sobre todo, por consolidar la paz social de nuestros pueblos.

Muchas gracias, Presidente, por sus atenciones.

Estamos seguros que de esta Visita saldrá una relación muy fortalecida entre nuestros pueblos.

Sólo se me quedó desearle a la Selección de México lo mejor mañana.

Y, a nuestra selección, seguro que dará lo mejor y que, bueno, que disfrutemos mañana ese partido. Cada uno respaldando a su selección.

Pero, que quede un mensaje en ese partido importante para ambos pueblos, sector privado, público, clase política, que siempre es mejor tener puesta la camisa de su selección nacional, que a veces es bueno respaldar a sus clubes, es bueno respaldar a su equipo, pero es mejor usar con mucha más frecuencia la camisa de la selección nacional.