Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles.

Y han estado ustedes fuera de donde se ha realizado el evento el día de hoy, déjenme compartirles. Me gustaría compartirles lo ocurrido en dos vertientes.

Primero. Darles el contenido, más bien, primero, a lo mejor referirles el contexto del evento realizado el día de hoy en la ciudad de Belfast. Cómo se llevó a cabo. Ustedes no estuvieron ahí, por las restricciones que impuso la propia organización del evento y las condiciones de seguridad que se establecieron.

Y, después, referirles cuál es el contenido, precisamente, de nuestra participación.

Hoy, por la mañana, nos trasladamos a Belfast. Ahí llegamos a una base naval. Posteriormente, junto con otros Presidentes, particularmente de África y Presidentes de algunas organizaciones multilaterales, el Presidente del Banco Mundial, el Presidente de la OCDE, espero no estar omitiendo alguno, la Presidenta del Fondo Monetario Internacional.

Todos ellos fuimos trasladados ahí, en helicópteros, al lugar del evento, que fue en las instalaciones de un campo de golf, que está en Lough Erne, que es a donde se llevó a cabo el evento.

Ahí nos fuimos. Tuvimos oportunidad de tener un espacio de diálogo informal con varios de los asistentes, previo al almuerzo que tuvo lugar.

En este encuentro hubo oportunidad de platicar, particularmente con Presidentes con quienes no habíamos tenido encuentros, Presidentes, Primeros Ministros. Los países de África que asistieron, cuatro: de Liberia, de Libia, de Senegal y de Etiopía; con el Presidente del Banco Mundial, con el Secretario General de la OCDE y la Directora General del Fondo Monetario Internacional. Con todos ellos hubo encuentros.

Posterior a esto, en ese mismo espacio, tuvimos ahí el primer encuentro con el Primer Ministro de Inglaterra, de Gran Bretaña. Después, al mismo tiempo, con el Presidente de Estados Unidos, quienes juntos llegaron para tener un primer saludo a quienes asistíamos como invitados especiales a este encuentro del G-8.

Posteriormente, pasamos al lugar del almuerzo, que seguramente ustedes es donde había, ahí sí, bastante prensa y tomó imágenes de este trayecto que hicimos de donde nos encontrábamos primeramente, al lugar del almuerzo.

Y en el almuerzo, como ayer se los había anticipado, se abordaron tres temas fundamentales: El tema de impuestos, el tema de transparencia y el tema de comercio.

Sobre estos temas hicimos, fijamos claramente la posición de México, la experiencia de México, lo que México está haciendo y dónde quiere participar en los trabajos que los países miembros del Grupo de los 8 ya está teniendo.

Y déjenme pasar, entonces, a los contenidos de este encuentro.

En materia de impuestos. Como lo señalé, México está a favor de que estos sean más justos y más eficientes.

Compartí con ellos que México se propone llevar a cabo una Reforma Hacendaria, precisamente para alcanzar ese objetivo, que es un tema que está inscrito en el Pacto por México, compartí cuál es el alcance del Pacto por México.

Un acuerdo celebrado entre las principales fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República y más que tratarse de una mesa de negociación, se ha convertido en un instrumento para impulsar la transformación de nuestro país.

Y desde ahí poder impulsar reformas estructurales que permitan acelerar el crecimiento económico y el crecimiento o desarrollo social de nuestro país.

Compartimos el interés por participar en un proyecto, precisamente, en una iniciativa multilateral con algunos países de Europa.

México sería el primer país que ha expresado su interés de participar en esa iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

De igual forma, hicimos saber que en congruencia con este interés, está el primer acuerdo que ya hemos celebrado con los Estados Unidos en lo que se denomina FATCA, por sus siglas en inglés. Y que entrará en vigor o que entra hoy en vigor, y que tendremos el primer intercambio de información a partir del 2014.

Y que somos, junto con Estados Unidos, los primeros países que logramos este acuerdo.

El propósito y que además creo que está claramente contenido en la declaración de este encuentro del G-8 al que habré de referirme después de exponer los otros temas que fueron abordados en este almuerzo.

El segundo tema fue el de transparencia. Compartimos el interés y la convicción que tenemos de que todo gobierno democrático debe ser transparente, debe ser abierto, que para eso en México estamos impulsando o hemos impulsado ya dos iniciativas importantes que están a discusión en el Congreso.

Una, para ampliar las atribuciones y forma de organización del IFAI y, otro, como ya lo compartí, también, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

También, como ustedes lo saben, México presidirá a partir del año 2013, copresidirá, perdón, en el 2013, ya copreside y presidirá en el 2014-2015, la Alianza por el Gobierno Abierto, un esfuerzo impulsado por varios países, precisamente del que México forma parte, para impulsar los gobiernos abiertos, a ser transparentes, su actuar, su gestión y todo lo que lleva a cabo y las inversiones que realiza de carácter público o en gasto de inversión.

Después, abordamos el tema de comercio, donde, evidentemente los países que ahí participan están claramente en favor del libre comercio. Y fue oportunidad para refrendar la posición que México guarda sobre este tema, de seguir siendo un ferviente e importante promotor del libre comercio, que México reconoce que a través del libre comercio se puede lograr mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social.

Y compartí, para ilustrar, precisamente esta convicción lo que en México ha ocurrido en las últimas tres décadas, cuando en los años 80 los ingresos que México tenía por vía de exportaciones, el mayor componente de este ingreso estaba en el petróleo; 67 por ciento del ingreso era por las ventas del petróleo, y sólo 22 por ciento era por manufacturas.

Desde entonces, y especialmente cuando México empezó a abrirse al mundo, y empezó a tener mayor comercio con el mundo a partir del año 94, cuando se firmaron distintos instrumentos de libre comercio, con 12 acuerdos que se firmaron y que nos permiten tener acceso al mercado consumidor de 44 países, esto nos ha permitido cambiar estas cifras que les he dado.

Hoy, el 14 por ciento de los ingresos por exportaciones son del petróleo, y 81 por ciento son por manufacturas. Hemos crecido notablemente, a través del comercio exterior.

Y simplemente vale la pena señalar que la riqueza que hoy genera el país, el Producto Interno Bruto de nuestro país, 60 por ciento está en el comercio que hace México con el mundo. Esa es la importancia que tiene para nosotros el comercio. Por eso, somos un país abierto, somos de los países más abiertos al comercio con el mundo. Y seguiremos siendo promotores de este propósito y de este objetivo de alcanzar un mayor comercio con otras regiones del mundo.

Por eso, nuestra participación en la Alianza del Pacífico, con países de América Latina: Chile, Colombia y Perú; por eso nuestra participación con el TPP, este Acuerdo Transpacífico en el que participa Chile, en el que participa Perú, en el que participa México, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, otros países de la región asiática, precisamente para crear un mayor comercio entre la región de América y la región Asia-Pacífico.

Ésta fue la exposición que tuvimos. Recogimos, obviamente, las expresiones de los otros países que participaron con posiciones, con ponencias.

Y permítanme simplemente decirles que nos fue compartida la declaración que habrán de signar los miembros del Grupo de los 8 y donde nos adherimos a esta declaración conjunta que habrán signado ya seguramente los Jefes de Estado y que a mí me gustaría destacar cuatro puntos de los 10 que señala esta declaración, que fue dada a conocer por los Jefes de Estado que forman parte del Grupo de los 8.

El primero tiene que ver con que las autoridades fiscales de todo el mundo deberán compartir automáticamente la información para combatir la evasión fiscal.

Dos. Las empresas multinacionales deben ser transparentes en cuanto a qué impuestos pagan y en dónde lo hacen.

Tres. Las empresas deben saber quiénes son sus verdaderos dueños y los recaudadores de impuestos y los encargados de hacer cumplir la ley deben poder obtener fácilmente dicha información.

Y cuatro. Los países en desarrollo deben contar con la información y la capacidad de recaudar los impuestos que se les adeudan y los demás países tienen obligación de ayudarles para cumplir con ese propósito.

Estos son los cuatro, cuatro de los 10 puntos que contiene la declaración que han firmado los Presidentes o Jefes de Estado de los países que participan en el G-8. Seguramente aquí habrá oportunidad, obviamente los medios de comunicación ya la han hecho más que pública, ustedes tendrán acceso a ella. Y estos son los que a mí me gustaría destacar, porque precisamente tenemos plena coincidencia con estos temas que están en esta declaración conjunta.

Y yo creo que fue una oportunidad importante de poder compartir con los países miembros del G-8 lo que México está viviendo, lo que México está impulsando de carácter estructural, sobre todo en los temas que aquí he abordado; la convicción que México tiene sobre estos temas que aquí fueron abordados y el poder realmente lograr también un mayor acercamiento que hemos venido trabajando y cultivando con los países que ahí estuvieron presentes o con sus Presidentes, con sus Primeros Ministros, con quienes representan a países con quienes tenemos relación y además participación en distintos foros multilaterales.

Esto es cuanto yo podría compartirles de esta experiencia que me parece da oportunidad para que México siga exponiendo ante el mundo qué viene haciendo y también asumiendo, como claramente lo señala una de las cinco grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado: asumir su responsabilidad global, en realmente ser parte de los esfuerzos conjuntos que los países en el mundo deben hacer para alcanzar distintos propósitos.

Hoy estos son los tres temas abordados en los que hoy mi Gobierno y en los que hoy México tiene realmente también coincidencia plena y, por eso, la relevancia de haber podido participar en esta reunión del Grupo de los 8.

Espero no haber sido omiso en algún tema o en algún punto, o en algún detalle del encuentro en el que hoy participamos.

Y creo que daremos espacio a algunas participaciones. Yo quisiera pedirles, esperaría que éstas fueran lo más apegadas a los temas que nos ocupan en esta gira de trabajo.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Georgina Olson, de Excélsior.

Preguntarle sobre el tema que mencionaba, el energético. La entrevista que ha dado al Financial Times. Hasta qué punto se abrirá, en la propuesta energética, hasta qué punto se abrirá PEMEX a la inversión extranjera. En qué rubros es en los que tiene planteado permitir esta inversión extranjera.

Y si nos puede adelantar un poco si habría algún cambio en la forma de dirigir PEMEX. Esta pregunta, recordando un poco lo que pasa en Brasil, en PETROBRAS, donde se permitió una administración mitad privada, mitad pública. Si pasará algo similar en México, o no.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que en ese tema, no quisiera adelantar puntos particulares de lo que en su momento estaremos presentando a consideración del Congreso.

Solamente recordar que es un punto que está inscrito en el Pacto por México. Todos los partidos políticos y el Gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales:

Primero. Que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa, que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de PEMEX, a través de la participación del sector privado.

Éste es un tema que de manera reiterada he señalado ante los distintos medios.

Sobre la forma de cómo hacerlo, es algo que estamos evaluando. Si ha de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México, antes de enviar la iniciativa.

Evidentemente, ustedes la conocerán, de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México claramente establece. Se prevé que en el segundo semestre. Ya estamos al inicio, por iniciar el mismo, se habría de presentar la propuesta.

Precisamente, la propuesta para modernizar a PEMEX y para modernizar la industria, que es y seguirá siendo, como lo he señalado de manera reiterada, de todos los mexicanos.

-PREGUNTA: Presidente, buenas tardes.

Por ahí, en las fotografías lo vimos compartir con el Presidente Barack Obama. Si nos pudiera comentar qué fue lo que trataron con el Presidente Obama.

Y con el Ministro Cameron, si hubo algún acuerdo específico, sobre todo en las empresas que buscan llevar capital a México.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con ambos hubo oportunidad de platicar. De hecho, estuve muy cerca del Primer Ministro, prácticamente en el almuerzo fue muy deferente y estuve al lado de él.

Con el Presidente Obama, simplemente hicimos un repaso a los temas que comprometimos en la visita que él hiciera a México, de que están en curso los trabajos, precisamente, para la integración de este grupo de trabajo de funcionarios de alto nivel, que por parte de Estados Unidos, ustedes recordarán, habría de encabezar el Vicepresidente de Estados Unidos.

Y que estamos preparados para tener ya un primer encuentro en próximas semanas, precisamente, para revisar temas de la relación bilateral, de ampliarlos a otros temas, más allá del tema meramente en materia de seguridad, de la cooperación que en esa materia tenemos, sino sobre cómo podemos ampliar la relación comercial, cómo podemos hacer de la región o de esta relación una que permita que ambos países seamos más productivos, que es un énfasis en el que mi Gobierno está poniendo especial atención, porque es la variable en la que tenemos que trabajar, precisamente, para lograr un mayor crecimiento económico y mayor generación de empleo. Fueron los temas que básicamente abordamos.

Con el Primer Ministro Cameron agradecimos, porque fue de él, precisamente, la iniciativa de que México pudiera estar presente en este almuerzo. Fue reconocida esta invitación y, sobre todo, el interés por, como ayer lo expresé, de que el intercambio comercial entre ambos países, y explorar temas de colaboración y cooperación en otros ámbitos, pueda crecer en los próximos meses de manera acelerada.

Nos hemos trazado poder duplicar el nivel de comercio que hoy hacemos con el Reino Unido, al doble de los cinco mil, poderlo llevar al menos a 10 mil millones de dólares.

Y para esto, el Canciller tuvo encuentros el día de ayer con su homólogo y están definiendo una agenda de trabajo que permita realmente lograr este objetivo.

-PREGUNTA: Margarita Rodríguez, de la BBC de Londres.

Muy buenas noches, señor Presidente.

Muchísimas gracias por atender a la prensa, y básicamente yo tengo dos preguntas.

La primera pregunta es que va relacionada con la imagen internacional de México. Lamentablemente, México sufre algunos problemas con el narcotráfico y los cárteles de droga.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado desapariciones forzadas en su país.

Quisiéramos saber, su Gobierno exactamente qué va a hacer en esta materia y qué les diría a los padres que tienen personas desaparecidas, hijos desaparecidos en medio de este problema.

Y la segunda pregunta, relacionada con la del colega.

Usted cree que el Gobierno del Presidente Obama ha hecho lo suficiente para detener el paso de armas hacia su país.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre la primera pregunta.

Yo creo que ya claramente quizá éste no sea el espacio, porque creo que más que en una ocasión, más que en una ocasión hemos hecho pública cuál es la estrategia que mi Gobierno está siguiendo en materia de seguridad para disminuir especialmente y específicamente los niveles de violencia que México ha tenido en los últimos años.

Y que, también, apelé a que diéramos un tiempo razonable para poder hacer una evaluación a la estrategia que estamos siguiendo.

Ya hoy empezamos a ver algunas cifras alentadoras que, si bien no contundentes, nos permiten por lo menos dar muestra de una tendencia en la disminución de los homicidios cometidos en nuestro país.

Y que para eso hemos instrumentado una estrategia que pone énfasis en la coordinación, en el reforzamiento institucional de las entidades encargadas de la seguridad; en la coordinación entre el nivel Federal y los niveles estatales; en lograr la aplicación de la justicia y, obviamente, estamos trabajando para la instauración de los juicios orales en todo el país. En fin.

Es parte, son elementos de la estrategia que hemos definido, que se ha estado instrumentando. Y que vemos las primeras cifras, insisto, no por ello estamos echando campanas al vuelo, ni pueden ser en tono triunfalista, pero que habrá que dar un tiempo razonable para tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados que esta política que estamos siguiendo, muestre con respecto a este objetivo que tenemos claramente señalado, que es el que el Estado mexicano combata al crimen organizado, todas las modalidades de participación de organizaciones criminales, pero con un énfasis especial, que es en la reducción de la violencia.

No hagamos en la aplicación de la estrategia, o no generemos con la aplicación de la estrategia mayor violencia.

Con el tema de los desaparecidos. Es un tema en el que nos estamos ocupando. He instruido la creación de una unidad especial dedicada, precisamente, dentro de la Procuraduría General de la República, a hacer una investigación sobre ese tema, y poder tener resultados en un plazo mediato.

Y con respecto, cuál fue la. Yo creo que ha habido esfuerzos. Usted recordará que en la visita que el Presidente Obama hiciera a México, públicamente reconocimos el esfuerzo del gobierno.

La iniciativa que había tomado el Presidente Obama, precisamente, para regular la venta de armas, especialmente las de asalto, y que lamentablemente no había prosperado en el Congreso. Sin embargo, esto no significa que estuviese congelada esta iniciativa.

Nosotros deseamos que esto pueda tener una regulación. Entendemos que es un tema sensible dentro de la política norteamericana, pero, lo importante es que realmente se pueda lograr.

Entiendo que hay un amplio consenso, una opinión generalizada en los Estados Unidos, porque la venta de armas, sobre todo, insisto, las de asalto, tengan una mayor regulación y un mayor control, especialmente a partir de los incidentes lamentables que se han vivido en el país vecino del Norte.

En consecuencia, yo espero que el Gobierno norteamericano mantenga esta convicción, mantenga este impulso y realmente se logre en un futuro próximo una regulación a la venta indiscriminada de armas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Alejandro, adelante.

-PREGUNTA: Gracias, Presidente.

Preguntarle, en continuidad con lo que preguntaba la compañera. Ayer usted nos comentaba que el Pacto por México estaba abriendo al país una ventana importante para atraer inversiones y para llevarlo a unos escenarios más positivos.

En ese sentido, quiero preguntarle si entonces ya la inseguridad dejó de ser un motivo de preocupación para los inversionistas. Por un lado.

Y, por el otro lado, tomando en cuenta el punto cuatro de la declaración que hoy adoptaron los líderes del G-8, si México está, ya tiene o está en condiciones de mejorar, con la infraestructura instalada, una buena recaudación y sólo faltaría la Reforma Hacendaria.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, empiezo por responder a su última pregunta.

Y yo creo que en el proyecto de Reforma Hacendaria que en su momento presentemos, obviamente se trabajará para que el Estado pueda lograr el objetivo que ya he señalado, de tener impuestos justos, de tener un régimen simplificado y de darle al Estado la capacidad para poder resolver las demandas sociales. Y evidentemente, ahí estará inscrita la forma, los mecanismos que deban de seguirse para lograr este objetivo.

Y sí destacar que ya tenemos un acuerdo con el gobierno norteamericano que permitirá compartir información de manera automática, a partir del año 2014, y evitar con ello la elusión fiscal.

Con respecto al Pacto por México. Yo creo que lo que el mundo está observando o el interés de varios países sobre México, no deriva de lo que estemos aquí posicionando, de lo que vengamos a compartir, deriva de lo que están observando está ocurriendo en el país.

Y qué está ocurriendo.

Que, gracias a los acuerdos tomados en el Pacto por México, que insisto, no es una mesa de negociación, es un instrumento en el que participan tres de las principales fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, con un interés de imprimir o de dar, o de impulsar la transformación de nuestro país, a través de cambios estructurales que permitan acelerar el desarrollo social y el progreso de nuestro país.

Y lo que el mundo está observando, a partir de ello, es un acuerdo tomado, el que a este momento ya se tengan varias reformas de carácter constitucional realizadas en materia de competencia económica, en materia de telecomunicaciones, en materia de educación, en materia laboral.

Son reformas que en este tiempo se han logrado y con una agenda todavía pendiente por desarrollar. Esto, sin duda, habrá de permitir que México avance, que México sea más atractivo para el mundo, sobre todo para atraer inversiones productivas y que lleguen a generar empleo en nuestro país.

Por eso, mi interés de poder compartir esto en distintos foros, en distintos espacios, que estamos aprovechando en esta visita que hacemos al Reino Unido.

-PREGUNTA: (EN INGLÉS)

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me lleva su pregunta, es de carácter, no sé si la hayan entendido aquí los demás. Es una pregunta de carácter financiero y técnico.

Yo tendría, primero, una respuesta de orden general en esta materia, que tiene que ver con los mercados financieros, que tiene que ver con el tipo de cambio, que tiene que ver con la política monetaria, que es de la que se ocupan fundamentarme los bancos centrales.

Son temas en los que el Presidente, y particularmente un servidor, no va a opinar, porque son temas que tienen su propia regulación.

Yo creo que a la pregunta que usted ha hecho. Me parece que. Estoy diciendo que no voy a opinar y empiezo a opinar.

Prefiero no tener opinión y simplemente creo que estas señales, las definiciones que están tomando los bancos centrales sobre ese tema, me parece que son señales de una lenta, pero afortunada recuperación económica que empieza a observarse en los Estados Unidos.

Y que eso, evidentemente, traerá beneficios también para el desempeño que tenga la economía de nuestro país.

Muchas gracias.