Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Excelentísimo señor Presidente de Guatemala.

Señor Embajador y Secretario General de esta Asociación de Estados del Caribe.

Agradezco que compartamos este espacio para poder informar a las sociedades de los países miembros de esta Asociación de Estados del Caribe, los resultados alcanzados en esta Sexta Cumbre que hemos llevado a cabo.

Un espacio que permite realmente un diálogo franco y abierto entre los países que forman parte de esta misma zona y que son bañados por el mar Caribe, y países con quienes encontramos desafíos y retos comunes, propósitos en los que estamos claros, que si trabajamos en una mayor cooperación y de manera coordinada, será más fácil acometer los retos y lograr mayores beneficios para nuestras sociedades.

También esta Sexta Cumbre, vale la pena señalarlo, se da en el marco de los 20 años de haberse creado esta Asociación.

Y como se puede apreciar en el paso del tiempo, a 20 años, ésta es la Sexta Cumbre que se lleva a cabo y en la que hoy México reafirma su compromiso, sobre todo, y convicción de hermandad y fraternidad para con todos los países hermanos de esta región del Caribe.

En este espacio, me permito compartir los proyectos que México presentó, que forman parte, además de la Declaración de Mérida, que ha sido suscrita por los países participantes de esta Asociación de Estados del Caribe y que son los siguientes:

México presentó cuatro nuevos proyectos de cooperación, reiterando que este espacio tiene por vocación, precisamente, la cooperación entre los países miembros.

Y, en ese sentido, acordamos integrar una plataforma de información territorial del Caribe como una herramienta tecnológica en materia de gestión de riesgo y Protección Civil.

Para tal propósito se desarrollará un sistema de información geoespacial que recabará información confiable y oportuna en beneficio de todos los países de la región.

Y en ambos casos, agradezco el apoyo que nos brindan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de nuestro país y el Centro Nacional de Prevención de Desastres para llevar a cabo estos proyectos.

También, se implementará un proyecto para que los puertos de Gran Caribe desarrollen programas de transporte marítimo de corta distancia.

Y finalmente. Un cuarto proyecto es permitir que las oficinas aduanales de la región adopten mecanismos que faciliten el comercio y hagan más eficientes y ágiles los trámites de control de tránsito internacional, reduciendo costos y tiempos asociados a la actividad comercial.

Tuve oportunidad, también, debo informar, de haber llevado a cabo una reunión de trabajo, comida, que permitió aún ampliar los comentarios para cómo fortalecer y revitalizar esta Asociación de Estados del Caribe.

Entre otros objetivos, que ya los compartirán quienes me acompañan en esta conferencia de prensa, está el revitalizar y apoyar económicamente y financieramente aún más a la Secretaría General para que pueda, siendo motor, materializar los objetivos aquí trazados.

Y lo más importante que yo quiero compartirles creo es, este espíritu y ánimo que hoy nos ha convocado.

Un ánimo y entusiasmo que hay entre los países participantes de esta Asociación de Estados del Caribe, insisto, entre quienes compartimos retos y desafíos comunes, pero que también estamos hermanados por este espíritu de solidaridad y de fraternidad.

Y que estamos resueltos, y así ha quedado acreditado en esta Cumbre, a trabajar de manera coordinada, a apoyarnos a partir de nuestra vecindad geográfica, y que todo ello contribuya a generar, insisto, desarrollo y bienestar para nuestras sociedades.

México se felicita de haber sido realmente sede de esta Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Reconoce a quienes han participado, su disposición, la voluntad de estar presentes, Jefes de Estado, Primeros Ministros, Presidentes de los países que forman parte de esta Asociación.

Y yo espero, que el espíritu que ha permeado a lo largo de esta Cumbre, realmente nos permita alcanzar los objetivos trazados, insisto, que son para lograr crecimiento, desarrollo y bienestar para nuestras sociedades,

Y hago votos porque así sea.

Muchas gracias.