Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de Visita Oficial del señor Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana.

Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Es un honor recibir en nuestro país al excelentísimo señor Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana.

Le quiero dar la más cordial bienvenida a usted y a toda la Delegación, tanto de funcionarios, como de empresarios que le acompañan en esta visita de Estado a nuestro país.

Hemos tenido oportunidad de sostener dos importantes encuentros.

Uno, entre los dos Gobiernos, con funcionarios de ambos Gobiernos, precisamente, para revisar el horizonte de la relación entre Italia y México, entre México e Italia, en el propósito de ampliar y estrechar aún más los lazos que históricamente se han construido entre ambas naciones.

De igual forma, hemos sostenido un encuentro con empresarios de Italia y empresarios mexicanos que han decidido integrar este Consejo de Hombres de Negocios de ambos países, para revitalizar la relación entre Italia y México, entre México e Italia.

Vale la pena destacar que esta visita tiene especial relevancia.

Primero, porque es una visita de Estado del Presidente del Consejo de Ministros que se realiza a 24 años, prácticamente un cuarto de siglo, de la última visita de Estado que se hiciera a nuestro país de un representante del gobierno italiano.

Es ocasión, a propósito de esta visita, de reafirmar, insisto, los lazos de amistad, de afecto y de hermandad que hay entre ambas naciones y, sobre todo, el que quienes hacemos cabeza de dos gobiernos, respectivamente en nuestras naciones, coincidamos en el propósito de que la relación entre Italia y México tiene mucho hacia dónde crecer y que puede ser mayor a la que se ha construido en los últimos años.

Nuestra relación comercial es hoy del orden de los seis mil millones de dólares.

La inversión histórica de Italia en México es de poco más de mil millones de dólares.

Hay en México más de mil 500 empresas italianas que han encontrado oportunidad de crecer y que han contribuido a la generación de empleo en nuestro país.

Y hoy se reconoce que México tiene un potencial de crecimiento y desarrollo en los próximos años. Y eso da espacio para que la relación entre ambas naciones se estreche aún más, sea más cercana y eso permita, en ambas naciones, construir oportunidades de inversión, de mayor intercambio comercial, de mayor cooperación en ámbitos donde en ambas naciones hay fortalezas.

Hoy, hemos hablado con el señor Presidente del Consejo de Ministros sobre distintas áreas sobre las que se han signado, además, acuerdos de entendimiento, que ustedes aquí han presenciado.

Y que están orientados, todos ellos, precisamente, a estrechar la cooperación, a lograr mayor intercambio comercial y a hacer que la relación entre Italia y México sea mucho más sólida, y mucho más cercana.

Esta relación se fortalece en dos importantes plataformas: Una relación de Gobierno a Gobierno, basada en la confianza; y en una relación de amistad y de cordialidad, que hemos construido entre el Presidente del Consejo de Ministros y un servidor.

Y el segundo. Entre quienes han decidido formar parte de este Consejo de Hombres de Negocios, que permitirá dar luces, orientación y sobre todo, diseño a distintos mecanismos que nos permitan ampliar la relación entre Italia y México, entre México e Italia.

También, quiero compartirles que he recibido la muy atenta invitación del señor Presidente del Consejo de Ministros para hacer y corresponder a una Visita de Estado en Italia, además de participar en la Expo Milán, que habrá de llevarse a cabo en el 2015.

También le he agradecido la deferencia que significará para México que en esta exposición, prácticamente el país sede, que será Italia, tenga frente a su pabellón, el pabellón de México.

Creo que será esa una ocasión importante para mostrar, en el caso de México, sus fortalezas y lo mucho que tiene que ofrecer al mundo para que sea mejor conocido.

En esta visita de Estado queremos escribir una nueva página en la relación histórica de más de 140 años que ha habido entre México e Italia, entre Italia y México.

Precisamente, como lo he señalado, a partir de una relación personal que hemos venido cultivando con el Presidente del Consejo de Ministros, una relación personal, una relación institucional que queremos trascienda a los ámbitos de cooperación y de intercambio que se dé entre nuestras naciones.

Yo reitero al señor Presidente del Consejo de Ministros, la más cordial bienvenida a nuestro país.

Estoy seguro que esta visita, en estos primeros días del año 2014, es una visita muy positiva y que promete que dará importantes frutos en la relación entre ambas naciones.

Deseamos éxito a lo que hemos acordado, que en el seguimiento puntual que demos a los distintos temas que aquí se han convenido y que se han signado, nos permitan, insisto, hacer de la relación entre estas dos naciones, México e Italia, una de importantes beneficios para nuestros pueblos.

Señor Presidente del Consejo de Ministros:

Sea usted bienvenido. Usted, la delegación oficial y empresarial que lo acompaña, deseándoles feliz estancia y éxito a los acuerdos que se han tomado en esta visita de Estado.

Muchísimas gracias.