Muy buenas tardes a todas y a todos quienes nos hacen favor de acompañar.

En primer lugar. Quiero extenderle la más cordial bienvenida al Excelentísimo señor Presidente de la República del Paraguay, don Horacio Cartes, gran amigo, con quien hemos podido construir una relación genuina, cercana y en un ánimo constructivo, realmente para acercar a nuestros países en un mayor intercambio económico, en una mayor cooperación y una visión compartida realmente para impulsar la transformación y el desarrollo de nuestras sociedades.

Al extenderle a él la más cordial bienvenida, por igual lo hago para con la Delegación Oficial que le acompaña, para la delegación empresarial que, de igual manera, se encuentra aquí en México y que ha tenido ya encuentros con sus iguales de nuestro país.

Felicitamos al señor Presidente, por darle una renovada presencia a la República del Paraguay en el mundo y afianzar los lazos con México.

Además, reconocemos en usted, señor Presidente, a un líder reformador, que mediante consensos políticos, como el Acuerdo por Paraguay, ha impulsado el primer Plan Nacional de Desarrollo de su país, así como el acceso a la información pública y el fortalecimiento económico y social.

El día de hoy, ambos Presidentes hemos acordado modernizar nuestra relación bilateral en los ámbitos económico y de cooperación.

En esta Visita, estamos firmando nueve instrumentos y anunciando tres más, que fortalecerán nuestro marco jurídico.

En materia económica, nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38, que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países.

Hay que decir que, en los últimos 10 años, nuestro comercio bilateral pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares.

Es un incremento de seis veces más el que teníamos en todo antes. Esto representa un avance del 22 por ciento año con año, pero creemos que realmente la relación económica entre ambas naciones tiene un enorme potencial.

Si bien esta cifra muestra un avance creciente en la relación, el potencial es aún mayor, y hoy estamos resueltos y decididos impulsarla.

Hemos acordado, por ese motivo, la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica entre Paraguay y México, que nos permitirá disminuir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías.

Paraguay es un importante productor mundial de alimentos, como soya, carne bovina y semillas. Hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados, de alta especialización.

En materia turística, celebramos la suscripción de un acuerdo que nos permitirá contar con un programa para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre las agencias de viaje paraguayas y mexicanas.

En 2015, más de 19 mil paraguayos visitaron México; 22 por ciento más que en 2014. Y esperamos, también, que más mexicanos puedan conocer y visitar Paraguay.

Además, hemos suscrito convenios de cooperación técnica en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, servicios postales, protección del patrimonio cultural y artístico, gestión integral del riesgo, entre otros.

Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Paraguay y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y una alianza cada vez más estratégica.

Yo estoy seguro que esta Visita del Excelentísimo señor Presidente de la República del Paraguay pone en especial relieve y acento la relación entre nuestras naciones; un interés compartido para crecer juntos, para acompañarlos en éste, repito, impulso transformador que ambos gobiernos estamos realizando en favor de nuestras sociedades.

Y que, además, no obstante la distancia geográfica que hay entre nuestros países, hay afinidad, hay visión compartida, y estamos decididos a acompañarnos en este camino por alcanzar un mejor futuro mucho más promisorio en favor de nuestras sociedades.

Señor Presidente.

Querido Horacio:

Bienvenido a ésta, tu casa, que te recibe con los brazos abiertos.

Y deseamos que ésta sea muy productiva, fructífera y exitosa Visita a nuestro país.

Bienvenido a México.