Muy buenas tardes.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Solamente para hacer un breve balance y compartir con ustedes lo que ha sido la agenda de participación en este Foro Económico Mundial.

Ustedes han tenido oportunidad de estar en dos encuentros de los varios que se sostuvieron el día de hoy. Y, si me permiten, les comparto la agenda que hemos llevado a cabo el día de hoy.

En primer lugar. Tuve oportunidad de reunirme con el Presidente de la Confederación Suiza, con quien compartimos el interés de estrechar aún más los lazos de relación y de cooperación, en el marco de 70 años de relación diplomática.

De haberle formulado una invitación para visitar nuestro país y de actualizar la asociación europea de libre comercio, que tenemos celebrada con cuatro países.

Recordemos que uno es el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y otro el que México tiene signado con la Asociación Europea de Libre Comercio, que está integrada por Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Hablamos, precisamente, de actualizar el marco de este acuerdo para intensificar la relación de comercio entre ambos países.

Hablamos también de buscar cooperación en temas en los que, sin duda, Suiza ha descollado, en tecnología, desarrollo de infraestructura. Y acordamos, a través de las Cancillerías y grupos de trabajo que participarán en definir una agenda de temas en los que eventualmente pudiéramos tener cooperación, y poder compartirla en una eventual visita que hiciera el Presidente de la Confederación de Suiza a nuestro país.

A partir de ahí, tuvimos un encuentro con un grupo de empresarios para compartirles lo que México tiene por visión hacia los próximos años, lo que México ha avanzado en materia de reformas estructurales para potenciar su desarrollo social y económico.

Y lo que puedo compartirles es, sin duda, en el testimonio que pude recoger de varios de los empresarios que participaron en este encuentro, es el entusiasmo y el optimismo que observan para el futuro de México.

Sin duda, las reformas de carácter estructural que se han llevado a cabo en nuestro país están generando una gran visibilidad de México ante el mundo y un gran interés por conocer a mayor detalle sobre las reformas, el alcance y de hacer de México un destino confiable a potenciales inversiones que detonen empleo, que generen inversión productiva y que contribuyan a la generación de mayor riqueza y mayor desarrollo social y económico en nuestro país.

Ellos, que déjenme compartirles lo que recogí en expresión de los propios empresarios, al comentar que están visualizando en México una transformación silenciosa que está despertando un gran interés para invertir en nuestro país.

Me parece que esto está acompañado de la cifra que pude compartirles de lo que en el registro, que hasta ahora tenemos al tercer trimestre del año pasado, la inversión acumulada directa del extranjero es de 28 mil millones de dólares, que es prácticamente el doble de la registrada en el mismo periodo durante el año 2012.

Lo cual acredita el interés, la confianza que está habiendo en nuestro país.

Posteriormente, también, sostuve un encuentro con el International Media Council que es, prácticamente, un grupo de periodistas que asisten a este Foro Económico de Davos y donde, también, tuve oportunidad de compartir lo que México ha avanzado en materia de cambios estructurales, de estrategia en materia de seguridad y, sobre todo, el compromiso que hay del Gobierno de la República para garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística.

Posteriormente, sostuve encuentros bilaterales con el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico, el doctor Klaus Schwab, quien además, fue el moderador de la participación que tuve, la ponencia Magistral en la que ustedes estuvieron presentes y en la que, evidentemente, no voy a mayor abundamiento, toda vez que ustedes la pudieron presenciar.

También, tuve posteriormente, un encuentro bilateral con la Directora General del Fondo Monetario Internacional, con el Presidente del Banco Mundial, con quienes compartí, evidentemente, también lo que México está haciendo, el avance que lleva en materia de ajustes estructurales, la clara visión que tenemos para que en este año del 2014, trabajemos de manera muy intensa en lo que es la instrumentación de estas reformas estructurales.

La agenda que debe continuar de carácter legislativo, sobre todo, para instrumentar la legislación secundaria que deriva de las reformas estructurales de orden constitucional.

Y, también, el proyecto de desarrollo, especialmente de infraestructura, para impulsar a México como un centro logístico de alto valor agregado, para toda la región, tanto de América del Norte, como de América Latina.

Posterior a ello, tuve el encuentro que ustedes, también, presenciaron, que fue, precisamente, compartir con quienes representan a los países que participan en la Alianza del Pacífico.

Y como ustedes pudieron apreciar, esta alianza es una de carácter económico, que fundamentalmente se sustenta en valores compartidos por los países miembros y fundadores.

Que es una alianza que tiene una gran visibilidad y que genera grandes expectativas, que hoy ya tiene 25 observadores, o países observadores, varios de ellos con interés de incorporarse a esta Alianza; y, eventualmente, algunos otros, quizá, tengan su incorporación o interés de participar en algunos de los capítulos que están previstos en la Alianza del Pacífico.

Yo podría concluir de este encuentro y, sobre todo, de lo que es la Alianza del Pacífico, sin duda, es un punto de encuentro y de integración hoy de cuatro países, pero que resulta prometedora para una mayor integración de toda América Latina.

Estos serían los temas que hemos abordado el día de hoy. En un momento más, y concluyendo esta conferencia con ustedes, asistiré a una sesión sobre, interactiva, sobre América Latina, en la que habrán de participar varios de los Presidentes de esta región latinoamericana.

Y espacio, también, para compartir con quienes participen en esta cena sobre el desarrollo de México, lo que se ha logrado, y lo que el Gobierno de la República tiene como claros objetivos para el desarrollo, en este año, y en los próximos años, tanto social, como económico de nuestro país.

En síntesis. Ésta es la agenda de actividades que el día de hoy hemos llevado a cabo.

Y el día de mañana tendré oportunidad nuevamente de compartir la agenda que tengamos, el día de mañana. Y en ese espacio, por razón del tiempo, poder abrir brevemente el espacio a algunas preguntas que, eventualmente, ustedes tuvieran. Si les parece bien.

Y dejarles lo que queda del día libre para que ustedes vayan, pues ya esquiar no, pero sí a poder cenar, o a festejar a David, hoy que es su cumpleaños.

Qué bueno que, además, quiero hacer aquí en esta Conferencia de Prensa, mi pública felicitación al Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en la celebración de su cumpleaños.

Y sé que David siempre ha ocupado de atender a la prensa. Hoy creo que la prensa le tiene deparado un espacio de convivencia para celebrar su cumpleaños.

Muchas felicidades, David.

Muchas felicidades en tu día.

Ya no digo cuántos años. Tú dirás.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Es público.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Entonces, felices 65 años.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Seis cinco.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy bien.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A todos, muchas gracias.

Qué tengan muy buena tarde-noche ya.

Y nos vemos el día de mañana.

Hecho.

Gracias.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Buenas noches.