Muchísimas gracias.

Excelentísimo señor Presidente, Enrique Peña Nieto; Señor Presidente Juan Orlando Hernández.

A las distinguidas Comisiones; señores Secretarios; señores Ministros.

A todos, muchísimas gracias por esta oportunidad.

Quiero manifestarles que es un verdadero honor para mí realizar esta Visita Oficial a los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero agradecerle al señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por su amistad, por su compromiso y por su liderazgo para llevar a cabo lo que hoy pudimos concretar; la firma de 12 acuerdos que son importantísimos para poder lograr una mejor comunicación, una mejor relación.

Y, al final, lo que buscamos: una mejor vida para nuestros ciudadanos.

Quiero decirles, y ya lo manifestó el Presidente Enrique Peña Nieto, a México y a Guatemala, más que la geografía, nos une la historia, la cultura y el desafío de una mejor vida para nuestros ciudadanos.

Nuestros países comparten una frontera de más de mil kilómetros. Una frontera que, por supuesto, está llena de muchos retos y desafíos, pero también de muchísimas oportunidades.

Y yo quiero manifestarles de que desde que el Presidente Enrique Peña Nieto fue electo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la primera visita que realizó, y se lo agradezco, y lo voy a repetir en todas las oportunidades que pueda; fue a Guatemala.

Y lo agradezco, porque eso muestra el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de proyectarse hacia, no Guatemala, yo digo, hacia Centroamérica.

Y hoy, lo estamos viendo más que llevado a cabo a una realidad, después de dos años y meses que él tiene de estar en su Gobierno.

Gracias, Presidente Enrique Peña Nieto, por ese liderazgo, por ese compromiso, por esa visión que ha tenido.

Hoy, manifestaba yo que estamos discutiendo con Estados Unidos de América, con la presencia que ha estado siempre México presente y los tres países del Norte de Centroamérica.

Y estamos discutiendo un plan que se le ha denominado la Alianza para la Prosperidad del Norte de Centroamérica.

Pero yo quiero decirles de que el primer plan para la prosperidad de nuestros países, realmente no lo estamos discutiendo ahora.

Ese primer plan, fue en la primera visita que el Presidente Enrique Peña Nieto lo hizo; hizo la visita a Guatemala, ahí llevaba ya la visión y el compromiso de hacer este Plan para la Prosperidad.

Hoy, vemos como ha avanzado. Hoy, vemos como se firman aquí estos 12 acuerdos; 12 acuerdos en los cuales hay un beneficio, por supuesto, comercial, económico, de seguridad. Hay un beneficio para el turismo. Hay un beneficio para la energía, que va a redundar en beneficio para los guatemaltecos.

Estos 12 acuerdos, realmente, es un Plan de Prosperidad.

Y recuerdo las palabras que el Presidente Enrique Peña Nieto me dijo cuando llegó a hacer esa visita, en donde él estaba comprometido y decidido para que entre los dos pueblos, y más allá de los dos pueblos, de los Estados Unidos Mexicanos y los países de Centroamérica, hubiera una mejor relación comercial.

Que la relación entre México y los países de Centroamérica no siguiera girando alrededor de los temas de seguridad, que era lo que había acaparado la atención hasta ese momento. En donde el tema alrededor del combatir el narcotráfico, era el tema que predominaba nuestras relaciones.

Hoy, vemos como ese tema sigue siendo importante, pero que, además, de eso se han puesto alrededor de esta discusión una serie de temas que nos permiten hablar verdaderamente de la prosperidad.

Yo le quiero agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto, por ese gesto, por esa visión y por ese liderazgo para dedicarse, además de todas las ocupaciones que tiene aquí, para atender los problemas domésticos, también para tener esa visión de región, esa visión que permita llevar la prosperidad a la región. Y yo creo que eso tiene muchísimo valor.

Hoy, el Programa de la Frontera Sur que ha implementado el Presidente, ha permitido la emisión de más de 103 mil 673 tarjetas de visitante regional, y esto es importantísimo.

Además de eso, ha permitido que durante su Gobierno ha habido la iniciativa piloto del reclutamiento equitativo de los trabajadores migrantes en México, que permite la regularización de los trabajadores guatemaltecos.

Son beneficios que llegan a la gente que más lo necesita en nuestro país. Yo estoy más que convencido que con este plan verdadero de prosperidad, que ya tiene más de dos años de estar caminando, van a ser beneficiados nuestros ciudadanos.

Quiero agradecerle al Presidente Juan Orlando Hernández, quien hoy está también aquí, presente, y que tomó una decisión muy valiosa; la decisión de que hiciéramos la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala; casi 24 millones de ciudadanos de los dos países que vamos a tener ahora una frontera común con México.

Y por supuesto que el plan de la infraestructura, la modernización de la infraestructura aduanera que está implementando el Presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy se firma este acuerdo, en donde además de la modernización de los ocho puestos fronterizos, se van a hacer dos nuevos, no es únicamente la frontera con Guatemala, sino que ahora la frontera con Honduras y con Guatemala.

Presidente:

Quiero reiterar mi agradecimiento por su hospitalidad. Agradecerle por la condecoración que hoy recibo y que, le digo, la voy a portar con mucho orgullo.

Reiterarle mi compromiso para que podamos seguir trabajando juntos, y reiterarle mi agradecimiento a su liderazgo y a su proyección para que nuestra región siga avanzando, siga adelante, y siga, como todos esperamos, siendo una región próspera y que conjuntamente podamos enfrentar todos estos grandes retos y desafíos, que hoy lo estamos haciendo.

Muchísimas gracias, Presidente.