Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto extenderle la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República hermana de Panamá, don Ricardo Martinelli.

A los miembros de la Delegación que le acompañan. Funcionarios de su Gobierno.

Empresarios de Panamá, quienes habrán de sostener encuentro con sus similares de nuestro país.

Saludar a los señores Embajadores con presencia en México, y que además son concurrentes en Panamá. Muchas gracias por estar presentes en este acto.

A los funcionarios del Gobierno de la República.

A los Embajadores, tanto de Panamá en México, como a la Embajadora de nuestro país en Panamá.

Y a los señores representantes de los medios de comunicación.

Permítanme informar a la opinión pública de este encuentro que hemos llevado a cabo el señor Presidente Martinelli, con la comitiva oficial que le acompaña, de igual forma la comitiva del Gobierno de la República, para sostener un encuentro bilateral, y los resultados de este encuentro.

No sin antes reiterar el gusto que nos da recibir al Presidente Martinelli en México, de reafirmar, con su visita, los lazos de hermandad y de afecto que hay entre nuestras naciones.

Y sobre todo el ánimo que nos motiva y nos convoca a seguir estableciendo mecanismos para un mayor acercamiento, para una mayor relación económica; para explorar distintos ámbitos de cooperación, como lo hemos acordado, y que sin duda puedan contribuir al desarrollo social de nuestros pueblos.

Aquí, es importante destacar, entre los acuerdos logrados, los siguientes:

Primero. Aquí han atestiguado ustedes la firma que han llevado a cabo, tanto el titular de la de Secretaría de Economía como el Canciller de Panamá, en la que se ha firmado el acta mediante la cual se concluyen las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Panamá, previo al acuerdo, o más bien, a la firma formal de este Tratado de Libre Comercio, pero que hoy podemos dar cuenta que dichas negociaciones han concluido y han quedado debidamente firmadas y concluidas.

Este instrumento, sin duda, fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios tanto al Norte y al Sur del Continente Americano, como a otros mercados internacionales.

Este Tratado de Libre Comercio, próximo a firmarse y en su momento a ser ratificado por el Congreso de ambas naciones, también, sin duda, es otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya.

Por otro lado, también quiero agradecer la disposición del Gobierno del Presidente Martinelli ante seguramente el anuncio que él mismo hará, pero que tiene que ver con el decreto para incluir a ciudadanos mexicanos en la subcategoría de Residentes Permanentes en Panamá.

Como él lo habrá de explicar, seguramente, éste es un mecanismo o es un instrumento de carácter migratorio, y que a la disposición que el Gobierno de Martinelli ha tenido, facilitará que inversionistas de México en Panamá puedan tener un mayor número de mexicanos trabajando en ese país con permisos de trabajo en esta Nación hermana.

También, hemos acordado suscribir un Memorándum de Entendimiento, próximamente de cooperación técnica en materia turística. Un mecanismo que hemos venido trabajando y que posibilitará incrementar el flujo de turistas, tanto de México a Panamá, como de Panamá hacia a México.

Hemos acordado que el Secretario de Educación y la Ministra de esta materia de Panamá, sostengan reuniones de trabajo a efecto de concretar un convenio para el reconocimiento mutuo de certificados de estudio, de títulos, diplomas y grados académicos de ambas naciones.

Y, también, nos hemos comprometido a fortalecer el acercamiento entre nuestras sociedades, mediante un programa de intercambio cultural.

Quiero agradecer la invitación que Panamá ha formulado a México, para participar como país invitado en la Feria Internacional del Libro, próxima a realizarse en ese país, al tiempo que Panamá será país invitado en las Ferias de Aguascalientes y de Querétaro.

Finalmente, quiero agradecer al señor Presidente Martinelli la disposición que ha tenido para que su Gobierno y el que tengo el alto honor de encabezar, podamos seguir explorando distintos mecanismos de mayor acercamiento entre nuestras naciones.

Es claro que ambos gobiernos y ambas naciones compartimos principios fundamentales. Estamos en favor de la apertura económica, en favor del libre comercio, y que todo ello nos convoca, ante estos principios que compartimos, a tener este mayor acercamiento.

Yo hago votos porque esta histórica relación entre Panamá y México, de más de 110 años, se siga fortaleciendo, siga creciendo, y que los gobiernos generemos mayores instrumentos para mayores acercamientos, mayor cooperación, y todo ello, al final de cuentas, se traduzca en beneficios y en el desarrollo de nuestras naciones.

Señor Presidente Martinelli:

Nuevamente, sea usted bienvenido a nuestro país.

Ésta es su casa. Y agradezco la amistad que personalmente me ha dispensado y, sobre todo, la gran disposición de su Gobierno para que trabajemos institucionalmente en favor de nuestras naciones.

Muchas gracias.