Excelentísimo señor Presidente de Israel, Shimon Peres:

Me da mucho extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país. Es un alto honor recibirle, al igual que a los integrantes de la Comitiva que le acompaña.

Sobre todo porque este encuentro reafirma los lazos de afecto, de amistad y de hermandad que hay entre Israel y México.

Pero, especialmente es una gran distinción recibir el día de hoy, al Presidente de un pueblo hermano pero, también, a un hombre reconocido, un hombre de amplia trayectoria en su país y de reconocimiento y prestigio mundial.

A un hombre de paz; a un hombre que además ha sido merecedor del Premio Nobel de la Paz y que hoy nos congratula y nos da alegría recibirle en México.

Israel y México son dos países que siempre se han conducido por un diálogo franco, respetuoso y cordial, que se refleja en una creciente cooperación.

Precisamente, el día de hoy, tendrá lugar la firma de distintos acuerdos que están encaminados a ampliar la cooperación entre nuestras naciones y, sobre todo, a que estos instrumentos que hoy se signarán posibiliten desarrollo, posibiliten cooperación, para el crecimiento económico, para la generación de empleo y para un mayor dinamismo económico de ambas naciones.

Quiero compartir con los medios de comunicación, que hace un momento tuvimos oportunidad de platicar ampliamente el excelentísimo señor Presidente Shimon Peres y un servidor.

Compartimos los grandes retos que el mundo enfrenta y la participación y desafíos propios que tienen nuestras naciones.

Tuve oportunidad de referirle lo que México está haciendo para lograr mayor desarrollo y bienestar para nuestros habitantes, para los mexicanos.

Me compartió el reconocimiento que hacía a la agenda transformadora y de cambios que hemos venido impulsando en los últimos meses. Con lo que buscamos que México pueda despuntar y tener mayor crecimiento económico en los próximos años.

También, fue oportunidad para compartirle que México tiene hoy un clima de mayor democracia, de mayor participación política, pero para fortuna de México, también de mayor acuerdo y de mayor consenso.

Muestra de ello y, quizá sea este espacio para expresar reconocimiento al Congreso de la Unión, a Diputados y Senadores que el día de ayer aprobaron reformas que serán trascendentales, también, para el desarrollo de México en materia financiera y en materia de transparencia gubernamental.

En este acuerdo que hoy estamos celebrando, vale la pena destacar dos convenios o dos acuerdos que habrán de celebrarse entre México e Israel.

Un Acuerdo de Asistencia Mutua entre ProMéxico y el Instituto de Exportación y de Cooperación Internacional de Israel.

Y otro, un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Créditos de Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y ASHRA, Cooperación de Seguros de Comercio Exterior de Israel.

También vale la pena destacar que al excelentísimo señor Presidente Shimon Peres le acompaña una importante delegación de empresarios de su país; 100 empresarios israelíes y, que sin duda, podrán encontrar oportunidad de invertir en nuestro país, a partir de las expectativas de crecimiento y desarrollo próximo que nuestro país proyecta ya al mundo.

También, es digno de hacer mención su asistencia al Foro de Negocios, México-Israel el día de mañana, lo cual es una señal más de esta relación que estamos reafirmando y de las oportunidades de inversión, y de desarrollo económico que esperamos sea mayor y tengan nuestras naciones.

No puedo dejar de hacer mención que Israel es el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, razón por la cual en esta visita del Presidente Shimon Peres estará participando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este año.

En materia de cooperación existen, también, múltiples áreas que podemos desarrollar en beneficio de ambas naciones.

Quiero agradecer el ofrecimiento que el Presidente Shimon Peres nos ha hecho para que trabajos de investigación, de innovación, de desarrollo tecnológico están a disposición de nuestro país, para que en esta cooperación podamos impulsar desarrollo para México.

También, destaca la cooperación para aprovechar de mejor manera nuestros recursos hídricos y con este objetivo nuestros Gobiernos firmarán un Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Tecnología del Agua y Administración de Recursos Hídricos, así como un Instrumento de Cooperación en Materia de Sanidad e Hidrología en Aguas Subterráneas.

Señor Presidente de Israel:

Finalmente, quiero decirle, como se lo expresé en el encuentro privado que sostuvimos hace un momento: México es un país de paz, México es un país fraterno y México es un país donde su mayor activo está en su gente; gente cálida, gente amable, gente hospitalaria.

En esta visita, la primera que usted hace a nuestro país, la celebramos, sobre todo, porque tenemos en el pueblo de Israel un afecto y amistad especial.

Y, sobre todo, reconociendo y agradeciendo que en esa amistad, hoy se amplíen las vías para una mayor cooperación entre nuestras naciones, que posibiliten mayor desarrollo y mayores beneficios para nuestros pueblos.

Sea usted bienvenido a México.

Está usted en su casa.

Y esta bienvenida la extiendo, también, a los miembros de la delegación que le acompaña.

Muchas gracias.