(Interpretación al Español)

Su Excelencia Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señora Angélica Rivera Hurtado.

Señoras y señores:

En primer lugar, quisiera dar las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, por la cálida bienvenida y hospitalidad que nos han extendido a mi delegación y a un servidor, en México.

Es un gran honor para mí ser el primer Presidente de Singapur que hace una Visita de Estado a México. Es de particular importancia para mí, y especial que mí visita se celebre en el marco de la celebración del 40 aniversario de relaciones bilaterales entre México y Singapur, que se celebró en diciembre del año pasado.

El Presidente Peña Nieto y yo, hemos tenido una reunión muy productiva. Tuvimos muy buena plática acerca de una amplia gama de temas, incluyendo desarrollos en nuestras áreas del mundo y los avances tan importantes en relaciones bilaterales que se han celebrado entre nuestros dos países.

El Presidente Peña Nieto y yo, hemos reiterado nuestro compromiso compartido de construir sociedades fuertes y prósperas. Hablamos de los desarrollos positivos en términos de cooperación económica.

En los últimos 10 años, el comercio entre México y Singapur se ha más que duplicado. México, ahora, es el segundo socio comercial de Singapur en América Latina, y el 26 en todo el mundo.

Singapur y México son puertos de entrada a nuestras regiones respectivas en todo el mundo. La inversión extranjera directa de Singapur en México ha crecido 850 millones de dólares a finales del 2014, y aún así existen muchas posibilidades de que hagamos más juntos, especialmente con las Reformas Estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años.

Estas reformas, señor Presidente, harán que la economía de México sea más competitiva y mejor preparada, y que esté mejor preparada para atender a los retos que enfrentaran en el futuro.

Estas reformas han creado más oportunidades para comercio e inversión, y la ratificación del TPP incrementará aún más estas oportunidades.

El (inaudible) que celebramos sobre la colaboración de inversión que celebraron México y su contraparte de Singapur ayer, nos dará una promoción adicional que fortalecerá las relaciones económicas entre México y Singapur.

Tanto México como Singapur han logrado avances muy importantes en varias áreas de nuestros desarrollos conjuntos, y eso ha abierto muchas oportunidades nuevas para celebrar cooperación bilateral.

Y en este marco, el Presidente Peña Nieto, y yo también, fuimos testigos de la firma de un convenio agrícola y de cooperación alimentaria, que allanará el camino para que podamos cooperar en otras áreas, incluyendo ciencia agrícola y tecnología. También, seguridad alimentaria e inocuidad, para poder intercambiar información y cooperación en el campo de la educación.

También, me complace saber que México y Singapur ha formalizado la cooperación en términos de cooperación técnica, y también comercio para países en desarrollo.

Estoy seguro que esta nueva etapa de nuestra relación florecerá en los años por venir.

El Presidente Peña Nieto, y yo también, hemos hablado de los intercambios culturales que van en aumento entre México y Singapur, incluyendo el Festival de Cine de Singapur, que comenzó el 8 de junio y termina el día 12, en la Cineteca Nacional. Y espero que algunos de ustedes se puedan tomar el tiempo este fin de semana para ir a disfrutar la experiencia de ver una película hecha en Singapur.

Señoras y señores:

La cooperación entre México y Singapur es amplia, es fuerte y está creciendo aún más.

Los convenios que hemos celebrado durante esta Visita de Estado, van a estar cimentados sobre estos convenios. Y vamos a trabajar de una manera muy cercana con el Presidente Peña Nieto y su Gobierno, para fortalecer aún más nuestra relación y nuestros intereses.