(Interpretación al Español)

Buenas tardes.

Señor Presidente Peña Nieto:

Usted y yo nos vimos por última vez en diciembre durante el funeral memorial para Nelson Mandela, y un año antes nos reunimos por primera vez en Canadá.

Ahora me toca el darle las gracias por haberme invitado a su país.

Ésta es, de hecho, la quinta vez que vengo a México como Primer Ministro y cada vez que vuelvo me recuerdo que casi un millón y medio de canadienses vienen a México y entiendo mejor por qué.

Y, de hecho, más de mil 500 viajantes, visitantes de Canadá vienen a México por año, y de hecho establecen su domicilio aquí, lo que señala el por qué México es de importancia fundamental para Canadá.

Por ello, hemos firmado un acuerdo de transporte aéreo, esto es porque es un mercado aéreo importante para nosotros.

Asimismo, hemos firmado un acuerdo para facilitar el movimiento de personas y carga entre ambos países.

Los dos países dependen del comercio y, de hecho, el comercio hace que las poblaciones sean más prósperas.

Canadá y México, tal y como ha mencionado el señor Presidente, han tenido relaciones diplomáticas dinámicas durante 70 años y durante estos últimos 20 años hemos visto un crecimiento increíble en las inversiones y el turismo bilateral.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio, el TLCAN, desde entonces el comercio ha crecido más de tres mil millones de dólares por año, lo que es casi un 600 por ciento.

Hoy en día más de 200 empresas canadienses, entre ellas TransCanada, GoldCorp y otras, operan en México para crear nuevas oportunidades para las empresas canadienses y mexicanas, y para continuar fortaleciendo la inversión bilateral.

El Presidente Peña Nieto y yo hemos sido testigos de la firma de un acuerdo entre EDC y BANCOMEXT y, también, un acuerdo, un memorándum de entendimiento entre estos bancos y bancos comerciales.

De hecho, la expansión de las inversiones es uno de los aspectos fundamentales. Es una de las prioridades comunes de nuestro país para el crecimiento del hemisferio.

Respecto a la cooperación en el tema de la seguridad, es un placer para mí anunciar que el Presidente y yo vamos a firmar una declaración de entendimiento en el área de la defensa.

Además, hemos reafirmado el compromiso mutuo para el beneficio de nuestras poblaciones.

La democracia y el Estado de Derecho, así como los derechos humanos son vitales para ambos países.

Asimismo, quisiera anunciar el plan de acción entre Canadá y México que establece un marco para las relaciones más profundas entre ambos países.

Una de las prioridades de este plan es la cooperación en el ámbito energético.

Señor Presidente:

Usted está reformando de manera increíble su país, entre ellos la política energética de su país.

Y para Canadá es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando.

Será un placer para nosotros el seguir tratando temas en común y tratar temas con el Presidente Obama, también, para ver cómo podemos profundizar nuestra relación comercial.

Como usted mencionaba, señor Presidente, estaremos mañana en Toluca, que tengo entendido es la ciudad en la que usted creció, así que será para mí un placer visitarla.

Así que, de nuevo, gracias por su bienvenida.