Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Enrique Peña Nieto.

Apreciado amigo.

Señores Ministros de Estado.

Secretarios de Gobierno de México y del Perú.

Amigos de la prensa:

Hoy día, para nosotros es un honor recibir a un amigo del Perú, al Jefe de Estado de un pueblo hermano con el cual tenemos vínculos históricos irrenunciables, y que cada día más los consolidamos a través de las coordinaciones y acciones de Gobierno.

Además de esto, también quiero agradecer al Presidente de México su participación importante en el Foro Económico Mundial de América Latina.

Hemos tenido una reunión muy importante, una reunión bastante ejecutiva, que ya quisiera que fueran así mis Consejos de Ministros, por la rapidez y la toma de acuerdos.

Hemos repasado rápidamente la agenda bilateral que tenemos. Hemos decidido elevar nuestra relación a una asociación estratégica.

Asimismo, hemos constatado que medidas de cooperación en temas de visado han dinamizado más el flujo de turistas de Perú hacia México, y viceversa.

Y hoy día, estamos comprometidos en seguir avanzando en el tema de visados para los hombres de negocios, a fin de, también, permitir que las inversiones, los negocios, tanto de empresas mexicanas, como de empresas peruanas, se dinamicen y, por parte de ambos gobiernos, les demos todas las facilidades del caso.

Así, también, hemos señalado la importancia del acuerdo de eliminación de la doble tributación y que hoy día lo tenemos nosotros en el Congreso peruano para su ratificación.

Hemos, también, avanzado en lo que es el tema de los convenios para cooperación en el área educativa, en el área cultural, en el tema de becas, en el tema de protección de nuestro patrimonio histórico, cultural.

Hemos abordado temas en materia de economía, en materia de política internacional, y no quisiera seguir avanzando, porque si no le quito las palabras aquí, a Enrique.

Así que, de manera general, estoy muy contento por su visita, señor Presidente.

Un saludo afectuoso a todo el pueblo mexicano, a la Primera Dama de México, y también, agradecido por la invitación que me ha hecho para realizar una visita oficial a México, que la vamos a agendar inmediatamente, porque hoy día, quiero decirlo públicamente, un interés del gobierno peruano, es fortalecer, dinamizar, la relación que venimos construyendo con México.

Muchas gracias.