(INTERPRETACIÓN AL ESPAÑOL)

Gracias.

Presidente Peña Nieto.

Sus Excelencias.

Damas y caballeros:

Es un placer para mí visitar México.

Es un placer para mí y para mi comitiva y la delegación de empresarios que me acompañan.

Era hora, podría decirlo así. Me han enseñado fotografías de diciembre de 1985, fue la última vez que un Primer Ministro de Suecia visitó México, así es que hay que ponernos al corriente.

Me da mucho gusto estar aquí en esta visita.

Quisiera abrir con lo siguiente.

Le doy las gracias, señor Presidente. Gracias por habernos recibido en estos momentos tan difíciles para México. A pesar de su ardua labor atendiendo las consecuencias de los dos huracanes tan devastadores que asolaron a México la última semana,

Quiero decirle que quisiera compartir con usted mis condolencias para usted y al pueblo mexicano. Mis condolencias van para las familias de las víctimas y los amigos de las víctimas.

Geográficamente Suecia y México son países distantes, aún así nuestros intereses y valores son comunes.

Nosotros, ambos somos defensores del libro comercio, ambos estamos en el proceso de negociación de una Asociación Estratégica Transatlántica y Transpacífica, estamos tratando de que se logren acuerdos para que conjuntamente podamos cubrir dos tercios del comercio mundial.

Por lo tanto es muy importante seguir en esta negociación, la Unión Europea y los Estados Unidos en junio ya empezaron con las rondas de negociaciones, esperemos que lleguen a buen puerto, además en las Naciones Unidas tenemos un muy buen nivel de cooperación en lo que respecta al tema de los derechos humanos, el desarme y las negociaciones con respecto al clima.

Así es que debo decirle que tenemos los conocimientos, los recursos y la capacidad para luchar en contra del cambio climático, pero necesitamos un acuerdo internacional lo suficientemente flexible para que dé cabida a que todos los países, los emisores más importantes, de que hubiera un compromiso entre ellos para que podamos lograr el objetivo de los dos grados y estamos en esas pláticas entre Suecia y México, debemos de presionar para que ese acuerdo se logre para el 2015.

Antes de venir a México visité la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en donde por supuesto se discutió ampliamente la apertura entre las relaciones de Irán y los Estados Unidos, y la situación de Siria.

Asimismo nos reunimos para discutir las Metas de Desarrollo del Milenio que llegan ahora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que el plazo se vence en el 2015, en este punto también Suecia y México podemos cooperar en los años que vienen.

Nosotros, siempre hemos apreciado la presencia fundamental de México en el G20 y la OCDE como economía en desarrollo, muchos países siguen con mucha atención la larga lista de reformas que el Presidente ha implementado.

Esto por supuesto le interesa a la comunidad de empresarios de Suecia ya que se han hecho reformas muy fuertes y por supuesto de esta manera su economía será también mucho más sólida.

Tal y como lo ha dicho usted, la delegación de empresarios que me acompaña está compuesta de varias personas que me comunicaron esta mañana que ya llevan en su país más de 100 años, otros acaban de abrir sus empresas hace un par de meses, así es que eso muestra la amplia gama de interés que tenemos.

Tenemos casi 160 compañías suecas con actividades en el mercado mexicano y por supuesto la gran mayoría ve con interés el nuevo poder adquisitivo que surge en el mercado y el mercado mexicano, especialmente ahora cuando en Europa los mercados están pasando por un momento problemático.

Mi punto de vista es que esta visita fortalecerá la cooperación en distintos rubros.

Nuestros países trabajaran más de lleno en distintos sectores y quisiera invitar formalmente al Presidente que visite Estocolmo, a Suecia, cuando lo desee conveniente.

Me parece que a nuestros dos países nos interesa tener un contacto mucho más estrecho.

Muchas gracias.