(Interpretación al Español)

Su Excelencia, Presidente Enrique Peña Nieto.

Queridos amigos.

Muchas gracias, señor Presidente, por su generosa bienvenida. Estoy profundamente conmovido por esta hospitalidad tan cálida.

Aunque ésta es mi primera visita a este gran país como Primer Ministro, he tenido gran experiencia y conozco su cultura durante mis viajes allá, por inicios de los 90, como un turista aquí, en México. Y, entonces, nosotros nos reunimos ahora por tercera vez en los últimos dos años.

Siempre he encontrado que mis conversaciones con usted, señor Presidente, son profundamente estimulantes.  Realmente, valoro su amistad, señor Presidente. Somos amigos, obviamente.

Y el primer país de América Latina, fue México que reconoció a la India, queridos amigos. Y desde entonces, hemos tenido estos lazos tan profundos y esto ha mostrado una intensidad creciente.

En 2007, por ejemplo, establecimos una alianza privilegiada, y esto se dio durante nuestras conversaciones también, y durante nuestras conversaciones el Presidente y yo, nosotros, hemos tenido discusiones muy importantes sobre las relaciones bilaterales y también sobre asuntos globales de interés mutuo.

Hemos acordado desarrollar y mejorar nuestros lazos para esta relación, esta alianza estratégica.

Amigos:

Tenemos estos vínculos, y también estas inversiones que son, entonces, impulsores importantes de nuestra relación entre México y la India.

México es un socio importante para la seguridad energética de la India.

Ahora, estamos tratando de ir más allá de una relación de comprador y vendedor. Y entonces, queremos tener una asociación, una alianza de largo plazo; la tecnología de la información, por otro lado, la energía también, la industria de productos farmacéuticos y también la industria automotriz se encuentran entre las áreas de crecimiento clave dentro de estos vínculos que tenemos.

Sin embargo, tenemos un potencial; un potencial de hacer crecer nuestras relaciones, nuestro comercio, inversiones en ciencia y tecnología, nuestras alianzas, también, en nuevas áreas de la industria.

En este sentido, el Presidente y yo acordamos encontrar las maneras para profundizar nuestra cooperación en cuestiones aeroespaciales, en ciencia y en tecnología también.

También, nosotros, entonces, lanzaremos proyectos concretos en áreas. Por ejemplo, de agricultura, investigación agrícola, biotecnología y también manejo de residuos, también manejo en desastres naturales y también en la energía solar.

Quisiera en esta ocasión, particularmente, agradecerle al Presidente Peña Nieto, por su apoyo a la Alianza Internacional Solar.

Yo transformaré; es decir, este panorama global en tecnología solar. Especialmente, podemos ver esta transformación para el desarrollo en pequeños países en desarrollo; islas, por ejemplo.

Amigos:

El Presidente y yo, hemos reconocido las oportunidades que tenemos, y también los retos que tenemos en este siglo.

Nosotros lo sentimos. Nosotros lo sabemos, y sabemos que nuestra convergencia creciente en cuestiones internacionales, en temas internacionales, nos permiten conjuntar nuestras capacidades para fortalecer las diferentes regiones y nuestro trabajo, que son de importancia estratégica para ambos países.

En este sentido, señoras y señores:

Le agradezco al Presidente Peña Nieto por su apoyo positivo y constructivo para la membresía de la India dentro del Grupo de Proveedores Nucleares.

Sí. Su Excelencia: yo veo en usted un reformador y un creyente en el destino de este gran país.

Y también, yo me estoy enfocando en reformar la economía de la India y sus estructuras de gobernanza.

Esto es un área nada más. Es un área donde nosotros tenemos las mejores prácticas, y compartirlas puede beneficiar a nuestras dos sociedades.

Amigos y amigas:

En un libro en relación con la vida en la India, el gran autor también, Octavio Paz, escribió sobre la India: Puedo entender lo que significa ser indio, porque yo soy mexicano. Dijo Octavio Paz. Y por supuesto, es cierto, que también a la inversa.

Yo creo que hoy hemos tenido gran éxito, y podemos entender, y este entendimiento mutuo y esta hermandad de esta sociedad, esta alianza ha sido una visita maravillosa.

Su Excelencia:

Una vez más, le agradezco por esta bienvenida, por su amistad, señor Presidente, y por creer también en la amistad entre México y la India.

Y espero en el futuro cercano, recibirlo a usted, señor Presidente, en la India, en la oportunidad más cercana posible.

Muchísimas gracias.