(Interpretación al español)

Gracias por unirse a nosotros.

Quisiera comenzar dando la bienvenida a un buen amigo de Canadá, el Presidente Peña Nieto, de México.

Durante la elección del año pasado, nosotros presentamos un plan para los canadienses, que cambiaría tanto las cosas que hacemos, como la manera en la que las hacemos, esto incluye el tener un enfoque más colaborativo con nuestros socios de América del Norte.

Y es para mí un gran honor el que el señor Peña Nieto se una a nosotros durante esta semana, durante la Visita de Estado y la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La relación entre Canadá y México no puede enfatizarse suficientemente.

Tenemos una historia muy larga, que se basa en el respeto mutuo, la cooperación y la confianza, y es mi esperanza que, a través de reuniones como ésta, seremos capaces de fortalecer esa relación en el futuro.

México es un socio muy importante para Canadá y es un sector energético y de mano de obra está totalmente en crecimiento, y crece de manera muy rápida.

Cada año a través de los dos millones de canadienses que visitan México para hacer viajes y visitar a familia, y más y más en viaje de negocios.

Cada año Canadá acoge a miles de millones de, perdón, miles de mexicanos estudiantes.

Nosotros compartimos más que un continente, compartimos ambiciones y objetivos, no solamente para nuestros ciudadanos comunes, sino para los miembros de la comunidad global.

Y estamos preparados a actuar de manera que realmente podamos ver las diferencias en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Tras una relación bilateral, una reunión bilateral importante, es para mí un placer compartir con ustedes los resultados.

En primer lugar, es un honor para mí anunciar que el 1 de diciembre de 2016, Canadá eliminará el requisito de la visa, que ha restringido el viaje de los mexicanos a Canadá.

Vamos a cooperar con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio, esto hará que los mexicanos, nuestros amigos mexicanos, puedan viajar a Canadá, y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades.

Es para mí, también, un placer anunciar que México ha decidido abrir su mercado a todos los productos cárnicos, de carne de res de Canadá. Esto apoyará a los ganaderos canadienses como a las familias canadienses.

También, quiero compartir que Canadá y México han firmado, en el día de hoy, un memorándum de entendimiento para aumentar la cooperación en temas de pueblos originarios.

Éste es un paso importante en un esfuerzo global para mejorar la vida de las comunidades de pueblos originarios de nuestros países, y dar así a los pueblos indígenas originarios y las mujeres, una mayor parte en la sociedad y poder ser empresarias dentro de sus comunidades, y el resto de la comunidad.

Nosotros estamos de acuerdo en la importancia del Estado de Derecho y la diversidad, así como las maneras en las que podamos cooperar para conseguir que estos objetivos sean realidades.

Por último, en el día de hoy hemos hecho oficial nuestra colaboración en el desarrollo internacional, especialmente en América Central y el Caribe.

Juntos hemos identificado distintos proyectos de desarrollo respecto al cambio climático, de relaciones de pueblos originarios y en áreas de enfermedades de transmisión vectorial, así como la planificación e intervención en caso de catástrofes.

Estos son solamente algunos de los acuerdos que hemos acordado en el día de hoy, tras varios meses de cooperación y trabajo común.

Así que, quiero acabar diciendo que: yo creo que el futuro de Canadá y México, y sus relaciones, es brillante.

A través de la cooperación y el respeto mutuo, seremos capaces de renovar esta amistad para el beneficio de nuestros ciudadanos.

Trabajaremos muy duro por crear una Canadá más fuerte y más próspera; un México más fuerte y más próspero; y una América del Norte más fuerte y próspera.

Y lo haremos, como siempre lo hemos hecho, como socios y como amigos.

Muchas gracias.