Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes.

Excelentísimo señor Presidente Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras.

Muy distinguidas Delegaciones Oficiales de Honduras y de México.

Distinguidos invitados.

Señores representantes de los medios de comunicación:

En primer lugar, quiero extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país al Excelentísimo señor Presidente de la República de Honduras y a la Delegación Oficial que le acompaña.

Es un gusto tenerle aquí, en nuestro país, y deseamos que se sienta en su casa.

Quiero decirles que he tenido la oportunidad de dialogar ampliamente con el señor Presidente, a efecto de trabajar de forma conjunta y de encontrar distintos mecanismos de cooperación para impulsar una mayor integración y mayor acercamiento entre nuestras sociedades, entre nuestros emprendedores y, sobre todo, seguir impulsando el desarrollo de nuestras sociedades.

El día de hoy, México se ha comprometido para apoyar y respaldar y, sobre todo, para encontrar nuevos mecanismos, mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realiza Honduras, junto con otros países hermanos, como El Salvador y Guatemala, en lo que ellos han conformado: la Alianza para la Prosperidad.

México quiere establecer también mecanismos de apoyo y de colaboración en el mismo propósito: de impulsar el desarrollo y prosperidad de la región Centroamericana, y muy señaladamente de Honduras, país que hoy nos está visitando su Presidente.

Quiero decirles, como se lo he expresado al señor Presidente, que compartimos la visión de que para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero, pasa también porque a Honduras y a Centroamérica le vaya bien.

El desarrollo de la región centroamericana, sin duda, mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mayor desarrollo.

Por eso, este esfuerzo compartido, esta visión conjunta y que claramente tenemos ambos gobiernos, para acompañarnos en este esfuerzo gubernamental, que permita que nuestras sociedades alcancen condiciones de mayor bienestar y de mayor desarrollo.

México es un país orgullosamente latinoamericano, orgullosamente mesoamericano y, por supuesto, que históricamente ha tenido lazos fraternos y de amistad con Honduras, que el día de hoy, en esta primera Visita Oficial que hace su Presidente, se reafirman, se refrendan y, sin duda, nos comprometen a avanzar de forma conjunta en los esfuerzos que permitan alcanzar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.

El día de hoy, se han firmado distintos acuerdos y, antes de ello, y antes de referirme a los alcances de los mismos, vale la pena destacar que México es un país que hoy se ha convertido ya en el primer país inversor en Honduras, y en donde nuestros emprendedores están trabajando, están dialogando para ensanchar esta relación económica y comercial que tenemos entre Honduras y México.

México, por su parte, también reconoce los esfuerzos institucionales que el Gobierno de Honduras ha emprendido, bajo el liderazgo del Presidente de Honduras, para transformarse, para lograr una mayor consolidación institucional, y para realmente impulsar el desarrollo de su nación.

El día de hoy, se han alcanzado acuerdos, particularmente, en lo que se ha denominado: la Declaración de México, en el que se abren nuevas vías de colaboración bilateral en temas tan importantes, como migración, medio ambiente e igualdad de género.

Por otro lado, se ha firmado un convenio sobre derechos de autor y derechos conexos, que permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en esta materia.

Igualmente, hemos decidido fortalecer nuestra cooperación en materia turística, especialmente en áreas de turismo deportivo, de aventura y naturaleza.

Y celebro que, en el marco de la Declaración de México, que hoy hemos suscrito, se ratifiquen los acuerdos en materia aduanera, comercial y de transporte de gas natural, proyectos que hemos venido impulsando entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de México.

Deseamos que estos esfuerzos contribuyan a lo que ya he señalado, que es la prioridad: que nuestra sociedades encuentren una senda cierta para una mayor prosperidad y mayor bienestar.

Y eso es justamente lo que hoy nos convoca, esta visión compartida, este esfuerzo conjunto que estamos resueltos a realizar el Gobierno de Honduras y el Gobierno de México.

Excelentísimo señor Presidente, es un gusto que esté entre nosotros.

Está aquí, en su casa, en un pueblo amigo, y está con autoridades que compartimos la visión que usted tiene, para trabajar en favor de su país, y en ello también que nuestra sociedad pueda encontrar espacios y oportunidades para lograr esta prosperidad compartida.

Sea bienvenido a nuestro país.

Muchas felicidades.