Señoras y señores

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación de México y de Canadá:

En primer lugar. Quiero extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país al señor Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

A la delegación que le acompaña, tanto de funcionarios del Gobierno que él encabeza, como una importante delegación de empresarios canadienses que están de visita en nuestro país, precisamente para seguir ampliando la relación comercial, los vínculos de comercio y de inversión que tenemos los dos países.

En el marco de esta visita, también celebramos 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, que somos socios estratégicos, particularmente durante los últimos 20 años, en el que integramos un Acuerdo de Libre Comercio junto con los Estados Unidos.

Para México, nuestra relación con Canadá es importante y relevante.

Déjenme compartirles sólo algunos datos que acreditan el nivel de importancia y de relevancia que tiene nuestra relación:

Canadá es el segundo destino de nuestras exportaciones. Es el cuarto país inversionista en nuestro país, con una inversión de más de 15 mil millones de dólares. Tenemos una relación comercial o un comercio entre las dos naciones de más de 35 mil millones de dólares al año.

Las empresas canadienses en México impulsan nuestra competitividad en sectores dinámicos, como el financiero y el aeroespacial.

Canadá es el primer inversionista extranjero en el sector minero. México es, a su vez, para Canadá un país importante para sus exportaciones.

Lo es también para su turismo. Cada año, nuestro país recibe del orden de 1.6 millones de canadienses que visitan México, y en donde generan derrama económica y, además, contribuyen a la generación de empleos.

También, vale la pena destacar que entre los varios programas de cooperación y de relación que hay entre México y Canadá, existe uno, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que permite que un importante número de trabajadores del campo de nuestro país puedan trabajar en Canadá año con año.

En 40 años de haberse instrumentado este programa, esto ha permitido la generación de 263 mil trabajadores mexicanos que han encontrado empleo temporal en el país hermano de Canadá.

Por eso, resulta importante y relevante nuestra relación con un aliado estratégico, como lo es Canadá.

En el marco de esta visita, hemos firmado distintos memorándum de entendimiento, de acuerdo, que, sin duda, trazan un horizonte y una ruta de trabajo y de mayor relación en los próximos años.

Lo que se ha signado el día de hoy, puede enunciarse en los siguientes instrumentos:

Primero. Un Plan de Acción Conjunto México-Canadá, que define prioridades para que nuestras economías sean más competitivas y sustentables.

En pocas palabras, se trata de que en los próximos años se intensifique aún más la relación entre Canadá y México.

Se ha signado, también, un convenio sobre transporte aéreo, a efecto de actualizar el marco jurídico que anteriormente se tenía, que databa de 1961, y que ahora, en esta actualización, busca fomentar el turismo entre ambas naciones, creando nuevas rutas entre Canadá y México.

Tercero. Se ha firmado, también, un memorándum de entendimiento, de cooperación entre BANCOMEXT, Banco de Comercio Exterior, y su contraparte en Canadá.

Pero adicionalmente, se han adherido a este memorándum de entendimiento, en un acuerdo de cooperación con distintos bancos comerciales, tanto de Canadá como de México, con un objetivo: impulsar el comercio exterior entre ambos países y, sobre todo, apoyar a la pequeña y a la mediana empresa con financiamiento, no sólo de la Banca de Desarrollo de nuestros países, ni de la Banca de Comercio Exterior de nuestros países, sino también con la participación, que por primera vez ampliamos, de la Banca comercial de ambos países.

Quiero, también, reconocer al señor Primer Ministro la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan, en un futuro próximo, eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá.

Hemos tocado este tema con apertura y entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación; también, asumiendo la gran disposición que ha mostrado el Primer Ministro, para mantener un clima de diálogo y de acuerdo que nos permita superar este tema, y tener un tránsito mucho más fluido entre visitantes de Canadá a México, como de México a Canadá.

Finalmente, quiero agradecer al señor Primer Ministro la visita que hace a nuestro país, en donde deseamos que esta estancia sea de frutos y beneficios para nuestros pueblos.

Esta visita se enmarca, insisto, en la celebración de 70 años de relación diplomática entre Canadá y México.

Se inscribe, también, en la realización de la Cumbre de Norteamérica, que llevaremos a cabo el día de mañana en la Ciudad de Toluca, pero, sobre todo, se inscribe en una relación de apertura, de diálogo permanente y constante, y de una amistad fraterna que nos identifica.

Señor Primer Ministro de Canadá:

Sea usted bienvenido a nuestro país.

Le deseamos una feliz y fructífera estancia en nuestro país.

Muchas gracias.