BALI, Indonesia, 6 de octubre de 2013.

Muchísimas gracias, señor Presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

A quien le agradezco, en primer lugar, su hospitalidad y la gran disposición para que en el marco de esta Reunión de APEC, que está por iniciar, se abriera esta oportunidad de encuentro entre los dos gobiernos, de dos países que están hermanados diplomáticamente hace 60 años.

Y es por ello que en el marco de esta hermandad y de esta relación diplomática, iniciada hace 60 años, estamos hoy queriendo darle un nuevo impulso a nuestra relación, a partir de nuestra condición que ambos países guardamos en nuestras regiones, en América Latina y en la Región de Asia-Pacífico.

En nuestras coincidencias, especialmente para lograr una mayor integración comercial, buscar una mayor inversión de potenciales inversionistas de ambos países para o hacia nuestras naciones; y, sobre todo, encontrar en nuestras coincidencias un espacio mayor para fortalecer la relación, el acuerdo y la cooperación que por 60 años hemos guardado.

Creo que ésta es una extraordinaria oportunidad para reafirmar los lazos de hermandad, de relación diplomática, pero sobre todo del gran potencial que nuestras naciones tienen.

Quiero también agradecerle al señor Presidente Yodhoyono las expresiones que en el nombre o en nombre del pueblo de Indonesia tuviera para con México a propósito de los fenómenos climatológicos que se presentaron en nuestro país y de los daños ocasionados a muchas familias mexicanas y que hoy ha expresado solidaridad y, sobre todo, el pésame para aquellas familias que lamentablemente perdieran a un ser querido.

Como él lo ha comentado ya, son varios los temas o áreas en las que advertimos hay oportunidad para explorar: cooperación, intercambio de experiencias y sobre todo fortalecimiento a la relación en estas áreas: comercio, inversión, turismo, educación; la experiencia que también Indonesia tiene en materia de desastres y que son temas que pueden llevarnos a lo que él ha propuesto como una asociación estratégica integral.

Y creo que en el marco de la celebración de estos 60 años de nuestra relación, podríamos darle, insisto, un nuevo impulso, revitalizar nuestro acuerdo y, sobre todo, ampliar lo que ahora arroja la relación que se ha construido entre ambas naciones.

Él ya lo refería, y solamente por dar un dato.

La relación comercial es de aproximadamente mil 200 millones de dólares, pero para el tamaño de nuestras economías, para el tamaño de nuestros mercados, advertimos que hay mucho, todavía, que explorar y hacia dónde crecer en la relación bilateral, y en la relación que podríamos construir hacia el futuro de lo que es hoy la Alianza del Pacífico, con la Comunidad Económica que los países de ASEAN están proyectando tener en dos años.

También, hemos sido testigos de la firma de los acuerdos o de los memorándums para una mayor cooperación en los temas que aquí se refirieron, y que ya fueron expuestos: en materia turística, en materia hacendaria, en materia de salud y, también, en materia de cooperación en nuestras instituciones promotoras del comercio exterior, que fue firmado este acuerdo hoy por la mañana.

Es así como venimos a reafirmar los lazos de hermandad y de afecto entre ambas naciones en este encuentro, que para mí es importante destacar, que sea éste el único de carácter oficial que se dará entre Indonesia y México, en el marco de este encuentro de APEC.

Por lo cual, nuevamente, agradezco al señor Presidente Yudhoyono su disposición, y el ánimo y la voluntad política para ensanchar y hacer más sólida la relación entre Indonesia y México.

Y sólo me resta desearle al señor Presidente el mayor de los éxitos en la organización que está teniendo, y que ha llevado a cabo para el encuentro de APEC, donde los acuerdos que ahí se suscriban y tengan lugar, realmente permitan un mayor desarrollo para las naciones y para las economías que hacemos este Foro tan importante de Cooperación Económica de la Región Asia-Pacífico.

Mucho éxito, señor Presidente.

Y nuevamente muchas gracias por su hospitalidad, y las muestras que tiene de afecto para con México.

Muchas gracias.