Señores representantes de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Espero que en este inicio de esta gira de trabajo, este primer punto de la gira, que ha sido Portugal, les haya tratado bien.

Pero permítanme compartirles, al finalizar justamente ya esta gira de trabajo por Portugal, los alcances y balance que hacemos a la misma.

Ésta es una gira, sin duda, de promoción económica. Es una gira en la que estamos buscando que empresas mexicanas, emprendedores mexicanos, puedan realmente proyectarse al mundo, puedan tener espacio de venta y de crecimiento en otras partes, además, de nuestro país.

Y vemos en Portugal un buen escenario para que esto pueda ocurrir.

Portugal, como ustedes saben, ha venido pasando por un momento de ajuste económico. Sin embargo, se avizora un panorama alentador y de crecimiento hacia los próximos años.

Esto, sin duda, es un buen escenario para que empresas mexicanas puedan proyectarse a Europa, aquí, particularmente, a Portugal, y que inversión de empresarios portugueses pueda ir a nuestro país, y esto genere empleos, permita generar mayor productividad en nuestro país y nos permita generar mayor crecimiento económico.

La coincidencia que ambos países tenemos es, precisamente, en trazarnos una ruta para crecer económicamente de manera acelerada y sostenida.

Y creo que estamos en un buen momento para estrechar, a partir de la amistad y fraternidad que como países nos une, el que podamos realmente encontrar puntos de encuentro, proyectos a impulsar, y eso es justamente lo que ha ocurrido en esta gira de trabajo que hemos realizado aquí, a Portugal.

Como ustedes pudieron atestiguar, se firmaron varios documentos de entendimiento entre el Gobierno de Portugal y el Gobierno de México, para precisamente promover este acercamiento económico, para financiar a pequeñas y medianas empresas mexicanas que puedan realmente exportar sus productos a Portugal, para que esto permita que estas empresas crezcan y generen más empleo en nuestro país, al tiempo que también se firmaron documentos de asociaciones entre empresas portuguesas y mexicanas que habrán de invertir en México.

En el sector turístico se prevé una inversión importante.

En la Riviera de Nayarit que va a permitir desarrollar infraestructura turística, más de siete mil cuartos y una inversión inicial del orden del tres mil millones de pesos, lo cual va a generar empleos y derrama económica.

También se firmaron documentos para la generación de energía limpia en un proyecto asociado que tiene una empresa de Portugal con una empresa mexicana en el Estado de Coahuila.

Adicionalmente, se firmaron documentos también entre los dos gobiernos para el reconocimiento de títulos académicos entre ambos países, para impulsar el uso de nuevas tecnologías y, sobre todo, valernos de la plataforma tecnológica que este país ha desarrollado, que pueda contribuir al modelo de educación que estamos llevando a cabo en nuestro país y, sobre todo, el de inclusión digital, el que en las escuelas y nuestros jóvenes de primaria estén mejor conectados a través de la computadora, de la tableta digital, que les permita realmente aprovechar esta ventaja o este beneficio, este instrumento para su formación.

Y que aquí, en Portugal, hay una experiencia de éxito que eventualmente puede ser referente y puede contribuir a este propósito que buscamos, que es el de elevar la educación o la calidad de la educación en nuestro país.

También, se firmó un acuerdo de entendimiento entre PEMEX y GALP, una empresa de energía de este país, para aprovechar las tecnologías que se han desarrollado en este país y que además permita darle a PEMEX mayor capacidad y ser más competitivo en la exploración y explotación que hace de distintos yacimientos petroleros.

Y, eventualmente también, para las futuras inversiones que tendría que realizar, particularmente en aguas profundas y en la explotación de nuevos yacimientos.

Estos son algunos de los acuerdos, creo, más relevantes que se firmaron en esta vista aquí, a Portugal.

Yo simplemente quisiera concluir este reporte a esta primera parte de esta vista, diciendo que hemos advertido un ambiente de gran cordialidad entre las autoridades de Portugal para con México.

Esto, sin duda, complementa la visita que en octubre pasado hiciera el Primer Ministro de Portugal a México, y que ahora hemos correspondido con esta visita.

Pero que, además, viene a reforzar este ánimo que hay entre ambos gobiernos para ser facilitadores y respaldemos de manera conjunta el apoyo a los emprendedores de nuestros países que puedan, realmente, favorecer crecimiento económico, desarrollo económico, generación de empleos, que ambos países estamos buscando.

También, quiero reconocer aquí la hospitalidad que nos han dispensado las autoridades en esta visita oficial que hemos realizado, y que dio oportunidad para tener encuentros con el Presidente de la República Portuguesa, con el Primer Ministro que, reitero, había estado en nuestro país en octubre del año pasado.

Y que, además, acercó a funcionarios de alto nivel a una relación estrecha, cordial, y que deberá traducirse en este acercamiento que buscamos con este país que hoy nos recibe, que es Portugal.

En conclusión, creo que ha sido una gira satisfactoria, y que espero, acuerdos que aquí se han signado, memorándum de entendimiento y el compromiso de ambos gobiernos, pueda traducirse en este desarrollo económico que buscamos para nuestro país, la generación de más empleos, de atraer mayores inversiones, y que todo ello contribuya al objetivo que estamos buscando de crecer de manera más acelerada y de manera sostenida.

Dejo aquí testimonio de gratitud, a través de los medios de comunicación y reconocimiento a las autoridades de Portugal, y a la anfitrionía que nos han dispensado en esta visita.

Y, en consecuencia, continuamos, después de este mensaje, y de que ustedes transmitan sus notas, al siguiente punto de la gira, que es al Vaticano; y después, la visita a España.

Señoras, señores:

Muchas gracias.

Me da mucho gusto saludarles.

Espero que hayan pasado un día y medio intenso pero, además, de aprendizaje y de grata estancia aquí, en Portugal.

Continuamos con nuestra gira.

Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes.