Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Quiero saludar y agradecer las muestras de hospitalidad que la Presidenta Laura Chinchilla ha dispensado a la Comitiva que me acompaña y a un servidor, en esta primera Visita de Estado que realizo a este país hermano de Centroamérica, y en mi carácter de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la primera que tengo oportunidad de llevar a cabo.

Esta visita se inscribe en varios propósitos. Y antes de señalarlos, quiero aprovechar este espacio para expresar, en nombre del pueblo mexicano, nuestra más amplia solidaridad y nuestro más sentido pésame por la pérdida irreparable de don Luis Paulino Mora Mora, quien fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de esta Nación, quien lamentablemente falleciera, y que sé que el pueblo de Costa Rica atraviesa en este momento por una etapa de duelo.

Les acompañamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Costa Rica.

Lo segundo. Decir que, como bien lo ha referido ya la Presidenta de Costa Rica, prácticamente los temas que quiero referir, y que ella ha hecho una muy amplia y puntual explicación de lo que hemos acordado, esta visita se inscribe con un doble propósito.

Primero. Abordar temas de la relación bilateral de México y Costa Rica en este acuerdo, o acuerdos que hemos celebrado, en este diálogo que hemos establecido; una mesa instalada hace un momento para hacer una revisión a los temas que hemos venido abordando de manera compartida ambos países.

Y segundo. Dar espacio a un encuentro con los países miembros, todos de Centroamérica, del Sistema de Integración Centroamericana, que habrá de llevarse a cabo el día de mañana, y espero yo con la presencia de todos los Presidentes de esta región Centroamericana, bajo la Presidencia que hoy tiene Costa Rica, de este Sistema de Integración Centroamericana.

Con respecto a los temas de la relación bilateral, quiero simplemente reafirmar lo que la Presidenta ya ha expresado.

Decir que estamos en el propósito, a partir de una gran identificación histórica, cultural de gran relación que México ha guardado y Costa Rica ha tenido entre nuestros pueblos desde hace ya muchos años.

Y uno de los temas, sin duda, que han marcado la relación ha sido el intercambio comercial.

La relación o el intercambio comercial entre ambos países es hoy, verdaderamente importante, con un crecimiento notable año tras año, del 12 por ciento, y que hoy representa ya un intercambio de cuatro mil 300 millones de dólares.

Costa Rica es para México su principal socio comercial en Centroamérica y México es para Costa Rica el tercer país con mayor inversión en esta Nación.

Hemos acordado seguir impulsado el comercio entre ambas naciones, apoyar el Tratado de Libre Comercio, hoy uno de carácter único celebrado entre ambos países, pero hemos solicitado el apoyo para que el Congreso de esta Nación pueda aprobar a la brevedad el acuerdo único con Centroamérica que México ya, también tiene suscrito y que sólo espera la ratificación del Congreso de Costa Rica para que entre en vigor.

Hemos acordado varios o hemos suscrito varios acuerdos de cooperación en asesoría para la Banca de Desarrollo, ya ha firmado NAFIN, recientemente, hace apenas unos días, con la Banca de Desarrollo de este país.

También, un acuerdo para la cooperación en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de emprendedurismo, a partir de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor en nuestro país, que habrá de compartir, tanto proyecto como visión y fortalezas de este mecanismo, para apoyar a la pequeña y mediana empresa, la que, sin duda, es ampliamente generadora de empleo y que es donde se ubica el mayor número de unidades económicas de México y, seguramente, también, de Costa Rica.

Hemos, también, firmado ya un acuerdo recientemente, que hoy hemos traído el documento que así lo acredita, de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia regulatoria.

Nos ha tratado la Presidenta el que podamos ampliar nuestra cooperación en los temas que ya señaló, en materia energética, precisamente, para conocer de las experiencias que México tiene en el manejo y regulación de gas, específicamente.

También, en materia agrícola, para que hagamos causa común en el combate a ciertas plagas que están afectando nuestras zonas cafetaleras.

Y en el ámbito cultural, como ella lo señaló, a partir de zonas arqueológicas que se han descubierto en Costa Rica, el interés de su país y la disposición a la cooperación de México para compartir nuestra experiencia en materia de administración, restauración, legislación, en el manejo de zonas arqueológicas.

Hemos comprometido el seguir trabajando en la revisión de distintos mecanismos para una mayor cooperación de México con Costa Rica y con toda la región.

Ella ha señalado uno de los ejemplos que, sin duda, dejan ver la fortaleza que tiene la cooperación que se pueda encontrar y dar entre ambos países, como es la construcción de un puente binacional entre Costa Rica y Panamá, en lo que es el Río Sixaola, que se está construyendo o que se habrá de construir con fondos, precisamente, de este fideicomiso de Yucatán, y donde mi Gobierno ha comprometido el que este fondo se mantenga, se revitalice y, eventualmente, se amplíe cuando así se demande y requiera para seguir ampliando nuestra capacidad de cooperación con Costa Rica y con toda la región.

Yo le he reiterado a la Presidenta Chinchilla que para México y para mi Gobierno, será fundamental, realmente la mayor cooperación y colaboración que podamos tener con Costa Rica, con Centroamérica, con el Caribe y con toda América Latina.

Porque somos un país orgullosamente latinoamericano. Advertimos una gran oportunidad de mayor desarrollo y crecimiento, a partir de las fortalezas que hoy se dan en toda la región y que en contraste con escenarios quizá adversos que otras regiones del mundo están enfrentando, creo que éste es un momento propicio, idóneo, para potenciar las fortalezas y cualidades, bondades que hoy la región tiene, para impulsar crecimiento y desarrollo colectivo en nuestra región.

Yo hago votos porque esta relación que empezamos a construir, ahora en esta alta responsabilidad que tengo, sea muy fructífera, sea de amplios y grandes beneficios entre nuestros pueblos.

Y yo reitero mi agradecimiento y reconocimiento a esta espléndida anfitrionía que la Presidenta y su equipo nos están dispensando en esta primera Visita que como Jefe de Estado y en el carácter que esta Visita tiene, estoy realizando aquí, a Costa Rica.

Muchas gracias, Presidenta.

Y muchas gracias al pueblo de Costa Rica por su hospitalidad.