Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Excelentísimo señor Tony Tan Keng Yam, Presidente de Singapur.

Muy distinguidos miembros de la Delegación Oficial que le acompaña.

Señores integrantes de la Delegación Oficial de México.

Muy distinguidos invitados.

Señoras y señores:

Hoy quiero extenderle, como ya he tenido oportunidad de hacerlo en nuestro encuentro bilateral, la más cordial bienvenida al excelentísimo señor Presidente de Singapur.

Valoramos la distinción que nos brinda, al ser México el primer país de América Latina que visita un Jefe de Estado de Singapur.

Singapur es un país que, en los últimos años, en los últimos 25 años, ha logrado alcanzar un nivel de desarrollo que se ha convertido en un referente de éxito mundial.

Singapur es un país que, hace esta distancia en años, era un país en vías de desarrollo y, a 25 años, ha logrado consolidarse como un país plenamente desarrollado.

Singapur es el corazón logístico de Asía. Y Singapur también es un país clave en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que también México es parte, y que estamos promoviendo la ratificación de los Congresos de los 12 países miembros que hemos logrado este acuerdo y que da un marco relevante para poder ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros del TPP.

Pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso como Singapur.

Hoy, es uno de los países de mayor PIB per cápita y uno de los principales centros financieros y, reitero, logísticos del mundo.

Para profundizar nuestra relación bilateral, el día de hoy acordamos: impulsar el diálogo político entre ambas naciones, promover una relación cercana entre el Sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer nuestros vínculos económicos, y promover la ratificación del TPP.

Asimismo, hoy suscribimos tres instrumentos con objetivos claros: impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países; alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola.

Desarrollar, además, proyectos de cooperación triangular, que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.

Debo dar cuenta también que en el Foro de Negocios México-Singapur, celebrado el día de ayer, se mostró el interés de empresas de Singapur por incrementar sus inversiones en México, en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, entre otras.

Asimismo, se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo.

El día de hoy, en el acuerdo que hemos celebrado y en el diálogo que hemos sostenido con el señor Presidente de Singapur, hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países, a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos.

A partir, justamente, del nivel de desarrollo que Singapur ha alcanzado en los últimos años y en la ubicación geográfica competitiva y preferencial que tiene particularmente en la región del Sudeste asiático.

Y, de igual manera, la que México ofrece al mundo de ser un centro logístico, un punto estratégico geográfico, que conecta con América Latina, que conecta con América del Norte y que eso, sin duda, establece un marco referencial e importante, y privilegiado, para ensanchar la relación entre Singapur y México.

Yo deseo que la visita que ha realizado o que está realizando el señor Presidente de Singapur sea productiva, pero, también, sea un espacio para que conozca de mejor manera nuestro país.

El excelentísimo señor Presidente de Singapur visitó nuestro país en 1991, a la distancia de entonces, hoy, él mismo me ha comentado los cambios tan importantes que México hoy proyecta.

Ha reconocido el papel y el impulso transformador que México hoy tiene, y esto, sin duda, da un marco extraordinario para que, a 40 años de haber iniciado una relación diplomática entre ambos países, podamos abrir un nuevo espacio a la relación entre nuestras naciones, que signifique bienestar para nuestras sociedades.

Es éste el momento de dar un paso hacia adelante de forma cualitativa en el nivel de relación que tenemos entre Singapur y México.

Excelentísimo señor Presidente.

Miembros de la Delegación Oficial de Singapur:

Sean bienvenidos a México. Están ustedes en su casa, y deseamos, repito, que tengan una productiva y placentera estancia en nuestro país.

Muchísimas gracias.