Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes nuevamente.

Solamente para hacer un balance de la visita que hemos hecho a Indonesia y de lo que ha arrojado, en términos yo creo muy positivos para México. Varios objetivos que se cumplieron en esta visita aquí a Indonesia.

El primero de ellos, la Visita Oficial que hicimos a este país, el encuentro que tuvimos con el Presidente de Indonesia, y del que ustedes ya han conocido los alcances del mismo.

Los memorándum de entendimiento que se firmaron para distintos propósitos, sobre todo para impulsar el turismo, para actualizar el marco para evitar la doble tributación, y también para que los bancos de comercio exterior de ambos países puedan apoyar y respaldar a pequeñas, medianas empresas de nuestros países, al lograr un mayor intercambio comercial y la presencia de más productos de México aquí, en Indonesia.

Todo esto se da en el marco de los 60 años de haber iniciado relaciones diplomáticas entre México e Indonesia. Y creo que resultó un encuentro positivo, sobre todo que fue también el único encuentro que tuvo este carácter en el marco de la organización del encuentro de APEC aquí, precisamente, en Indonesia.

El segundo objetivo, también alcanzado y sobre todo que se dio en esta visita, fue participar en el Encuentro de APEC.

Encuentro que cita a las principales economías y países de la cuenca del Pacífico, tanto de América como de Asia, y que ahora tuvo lugar precisamente aquí, en la Isla de Bali, Indonesia.

Este foro reúne a 21 economías, a 19 países y les refiero los acuerdos más importantes y relevantes que se alcanzaron.

Primero, el compromiso de todos los participantes en este foro para seguir impulsando el libre comercio, para realmente revitalizar a la Organización Mundial de Comercio.

De la convicción que todos tenemos de que a través del libre comercio podemos realmente impulsar mayor crecimiento económico y la generación de más empleos.

Para poner en contexto lo que esto representa para México, uno de los países más abiertos al mundo, como es nuestro país. Para nosotros, dos terceras partes de la riqueza del Producto Interno Bruto que tiene nuestro país se generan, precisamente, a través del libre comercio. Es la importancia y la relevancia.

Y es por ello que en todos los foros hemos venido insistiendo en la liberalización, precisamente, al comercio, en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países.

Es la convicción del Foro de APEC y hoy o, más bien, en este encuentro se suscribió, se reafirmó este compromiso para seguir trabajando en la facilitación del comercio y de la inversión.

También, ante la desaceleración económica que en distintas regiones del mundo se ha observado, en distintos países, hablamos de la conveniencia de seguir impulsando la infraestructura y el libre comercio para revertir, justamente, esta tendencia que se ha dado en distintas regiones del mundo.

Y que APEC, como en otros momentos ha sido un gran mitigador y un espacio que ha revertido estos escenarios, a través de este mecanismo de más inversión en infraestructura, de seguir promoviendo el libre comercio, podamos realmente revertir los escenarios de desaceleración económica y recuperar un mayor ritmo de crecimiento económico para la generación de empleos.

Tema abordado, también, en este encuentro fue la conectividad, cómo logramos una mayor integración a través de una mejor conectividad; cómo promovemos el turismo a través de una mejor conectividad y, también, el compromiso que particularmente se hiciera en este encuentro de temas que son comunes para todos los países en términos de reto y desafío: El tema de la seguridad alimentario, de un uso más racional del agua y cómo tener mejores manejos de este recurso vital.

Un tercer objetivo alcanzado en esta visita fue el llevar a cabo distintos encuentros bilaterales.

En primer término, con los países con quienes estamos integrando una comunidad de diálogo, con quienes tenemos coincidencias en términos del tamaño de nuestra economía, de ser economías emergentes, de ser economías que están en la ruta del crecimiento económico.

De que varios de estos países, conocidos como MIKTA: México Indonesia, Corea, Turquía y Australia, son países que están teniendo un importante despegue. Algunos de ellos con crecimiento relevantes, más en los escenarios de crisis económica que se vivieron en el 2008.

Y que varios de estos países han impulsado reformas de carácter estructural, que les ha puesto en esta ruta de crecimiento económico. Con todos estos países que, además, junto con ellos, estamos en otros foros como G20, como APEC, en el que participamos. Estamos buscando un mayor acercamiento, y me refiero a los países que ya señalé.

Y por ello, es que sostuve encuentros con el Primer Ministro de Australia, obviamente con el de Indonesia, con la Presidenta de Corea del Sur, de entre estos países.

Por otro lado, también sostuve encuentros con el Presidente de Perú, con el Presidente de Chile. Sostuve un encuentro, también, con el Primer Ministro de Singapur, que además de ofrecerle la disculpa por haber tenido que posponer la Visita Oficial que originalmente íbamos a tener en el marco de esta misma visita a esta región de Asia, dio espacio para reafirmar el compromiso de seguir impulsando una mejor relación, de trabajar en favor de promover un mayor comercio y, sobre todo, mayores inversiones.

En el margen de esto, en el marco, más bien, de este encuentro, o del que íbamos a tener en Singapur, ya sin mi asistencia, pero con la representación que llevó el Canciller, se firmaron acuerdos, precisamente, para lograr una inversión de Singapur en nuestro país, prácticamente del orden de mil millones de dólares, lo que resulta relevante si consideramos la inversión histórica que este país tenía en nuestro país, que era, prácticamente, una cantidad similar.

Y que en el marco de la visita que habríamos de hacer a Singapur, prácticamente estaríamos duplicando la inversión que Singapur había hecho en México.

Ahora lo estará haciendo para construcción de astilleros en una asociación que ha hecho con PEMEX. En una asociación que ha hecho una empresa de Singapur con la Empresa Constructora ICA para la construcción de plataformas.

También sostuve encuentros informales en el marco de la Reunión de APEC con el Presidente de China, de Rusia, de varios de los países de esta Región de Asia-Pacífico.

Insisto, encuentros informales, pero que abonan a la construcción de una buena relación personal que se traduce en una institucional y que favorece a la construcción de acuerdos y sobre todo de promover con mayor intensidad la relación comercial de México con estos países de la Región Asia-Pacífico.

Un cuarto objetivo de esta visita fue la reunión que sostuvimos los Jefes de Estado, Primeros Ministros de las 12 economías o 12 países que estamos trabajando en el Acuerdo TPP. No se había llevado una reunión como ésta desde que se lanzó esta iniciativa para convenir un Acuerdo de Asociación Transpacífica y que tuviera lugar en Hawaii desde el año 2011.

Y nuevamente ahora en el marco de esta Reunión de APEC se volvió a tener un nuevo encuentro, que fue para reafirmar la voluntad, el compromiso y el interés que tenemos los países que formamos parte de esta negociación del TPP, para concluir negociaciones lo más pronto posible.

Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año. Éste es un objetivo y un propósito que nos estamos trazando y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso.

Creo que fue un buen encuentro que nos permitió tener una actualización a los términos de las negociaciones que se vienen haciendo, la posición que varias de las partes guardan con respecto a lo que se ha logrado y sobre todo el compromiso que hicimos, insisto, los 12 países que participamos en esta negociación para la concreción de este acuerdo lo más pronto posible, sobre todo en el objetivo que nos hemos trazado de ser posible lograr el acuerdo este mismo año.

De esta manera creo que se logran estos cuatro importantes objetivos: La Visita Oficial a Indonesia, nuestra participación en APEC, encuentros bilaterales con países con quienes estamos construyendo una relación de mayor relación comercial, de buscar mayores inversiones recíprocas y este encuentro para revitalizar la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

Estos son los cuatro objetivos alcanzados en esta visita.

Creo que resulta positivo para México, sobre todo si tenemos en consideración que esta región en la que nos encontramos, la región de Asia, en ella se encuentran países que en medio de la crisis económica de 2008 y en el desempeño que ha tenido el mundo y las economías del mundo, ésta es la región que ha mostrado mayor crecimiento económico.

Por eso, como ustedes han podido observar, en esta visita y en otros encuentros que hemos tenido con Presidentes de países de esta región de Asia-Pacífico, hemos venido buscando un mayor acercamiento, una mayor relación e intensificar los acuerdos o la relación para un mayor comercio hacia esta región del mundo.

Ese es el mismo espíritu que alienta los trabajos de la Alianza del Pacífico donde participamos cuatro países de América Latina. Es el mismo espíritu que tiene el Acuerdo que se viene negociando del TPP.

Y creo que nuestra participación en estos cuatro objetivos, cuatro puntos que ya he señalado, sin duda contribuyen a este objetivo de que México tenga una mayor presencia en esta región de Asia, de que México revitalice su relación con los países de esta región, que está teniendo crecimiento económico, y que México considera que esta región tendrá, sin duda, una mayor dinámica económica en los próximos años.

Que ésta es la región del mundo que tendrá mayor crecimiento y es muy importante que México no quede al margen del dinamismo económico de esta región, sino al contrario, se integre, logre mayor conexión, integración e intercambio hacia esta región, y todo ello venga a contribuir a un mayor crecimiento económico de México, a la generación de más empleos en nuestro país, a través de mayores inversiones, que inversionistas de esta región puedan hacer en nuestro país.

Con ello concluyo el balance de esta visita.

Y, bueno, los animo a que preparen sus notas.

Perdónenme y una última anotación en lo que ustedes preparan sus notas. Posterior a esta conferencia de prensa tendré un encuentro bilateral, también, con el Primer Ministro de Japón, que se da, también, en el alcance a la reunión que sostuve con él en la visita que hiciera a Japón.

Sobre todo, al reconocer que Japón es, dentro de los países de esta región, el primer inversionista en México, que hay importantes inversiones de Japón en nuestro país que están generando empleos.

Y, también, en alcance a ello es que habremos de llevar a cabo este encuentro bilateral, del que creo tendremos oportunidad para comentar posteriormente.

Pero los dejo para que puedan preparar ustedes sus notas en lo que yo voy a llevar a cabo este encuentro bilateral.

Nos vemos en el aeropuerto en un momento más, para acelerar nuestro regreso a México.

Muchas gracias.

Buenas tardes.