Excelentísimo señor Primer Ministro, Philippe Couillard.

Quiero, en primer lugar, agradecerle la hospitalidad que ha dispensado a la Delegación Oficial de México, a un servidor, en el inicio justamente de esta primer Visita de Estado del Presidente de México a Canadá.

Es el propósito de esta visita renovar la relación bilateral que sostiene Canadá y México; encontrar nuevos mecanismos para seguir impulsando la prosperidad, la competitividad y el desarrollo de América del Norte.

Esta primer Visita de Estado a Canadá inicia justamente aquí, en Quebec, en esta bella provincia de Quebec, una de las provincias más prósperas y de mayor desarrollo dentro de Canadá.

Con Quebec particularmente y con su Gobierno, hemos venido trabajando en distintos ámbitos para lograr cooperación entre nuestros gobiernos, para atender distintos temas, como es el cambio climático, impulsar la generación de energías más limpias y para promover mayores intercambios educativos entre quebequenses y mexicanos.

Quiero destacar, como él ya lo ha señalado, la creación de este Comité Mixto de Cooperación, que no es más que un mecanismo que permite hoy identificar, a partir de una comisión formada por integrantes de ambos gobiernos, para identificar sectores prioritarios de cooperación mutua.

Los temas convenidos para la agenda de este Comité son, como ya lo he referido, cambio climático, energías renovables, economía digital, educación y cultura.

Se han firmado cinco acuerdos de cooperación en esta visita en temas prioritarios, destacan entre ellos, instrumentos para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios y de investigadores.

Y, también, acordamos sostener un encuentro sobre mercados de carbono en donde Quebec, sin duda, se vuelven un referente muy importante en el mundo, junto con Ontario, con California, y muy probablemente, en México estaremos trabajando para que de aquí al 2018 podamos integrar y ser parte de este mercado de carbonos.

La relación que México tiene específicamente con Quebec, sin duda, es una de las más significativas y relevantes que hay en la relación entre Canadá y México.

Como aquí se ha referido, hay cientos de empresas quebequenses que están invertidas en nuestro país, que están generando empleos en México, y que están resueltas, además, a aprovechar las ventajas que hoy ofrece nuestro país para establecerse en México, y para poder expandir su presencia y sus negocios en nuestro país.

Y esto contribuyendo al desarrollo de México, sobre todo, en la generación de mayores oportunidades y espacios laborales, especialmente para las nuevas generaciones.

El nivel de comercio que tenemos hoy con Quebec, también, resulta altamente significativo.

De hecho, nos hemos convertido o somos para Quebec su cuarto socio comercial, sólo después de Estados Unidos, de Alemania y de China; pero México, sin duda, ocupa un lugar muy importante en el nivel de relación económica.

Hoy estamos resueltos a seguir incrementando nuestro intercambio comercial, aprovechar las fortalezas que ambas entidades tenemos, México, las que tiene propiamente Quebec, y las que deseamos estén aquí, en Canadá, para ampliar el horizonte.

De reconocer que Quebec es una de las provincias de Canadá de donde tenemos un número mayor de visitantes a nuestro país, 350 mil turistas.

Finalmente, referir que hoy por la mañana me reuní con el Gobernador General de Canadá para dar inicio a esta Visita de Estado que estamos realizando.

Abordamos temas que tienen que ver con la integración económica de América del Norte, educación, innovación.

Particularmente, reconocí y agradecí el apoyo que Canadá ha dado a la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que recientemente entrara en plena vigencia en nuestro país, y donde la experiencia de Canadá fue ampliamente compartida, y estuvo presente en todo este proceso de instrumentación, que tomó ocho años en México, para que iniciara el pasado 18 de junio.

Confío en que el diálogo político de alto nivel entre Quebec y México contribuirá a multiplicar oportunidades de comercio y de inversión.

Finalmente, quiero dejar aquí señalado y destacado que la relación entre Quebec y México va más allá de lo estrictamente comercial, de lo estrictamente económico.

Somos dos entidades, Quebec y México, que tienen origen latino; somos dos pueblos que tenemos una visión compartida, una gran identificación y, lo más importante, una gran amistad.

Muchas gracias al señor Primer Ministro por la hospitalidad que el día de hoy me ha dispensado.

Gracias.