(Interpretación al Español)

Muchísimas gracias, Presidente Peña Nieto.   

Gracias por este recibimiento tan cordial a mí y a mi delegación.

Verdaderamente, ha sido un recibimiento muy sincero, muy amistoso, sumamente intenso. Y le doy muchísimas gracias por su solidaridad expresada a Italia por las víctimas de dicho atentado en Bangladesh, que sucedió hace un par de días.

Déjeme decirle que este evento luctuoso le ha hecho sentir mucha tristeza a Italia. Nuestros conciudadanos fueron asesinados como desafortunadamente ha sucedido en muchísimos otros países. Por supuesto, también México ha tenido que sufrir estos atentados a sus ciudadanos, en París.

México e Italia son países en los cuales necesitamos entender que el trabajar intensamente en todos los planos es sumamente importante para confirmar el derecho de la vida de los seres humanos, en contra de la violencia, del oscurantismo hacia estos países.

Por lo tanto, muchísimas gracias por esta solidaridad, señor Presidente Peña Nieto.

Muchísimas gracias a usted, a todos los demás. Sin duda esto, desafortunadamente, implica una reducción de mi estadía en México.

Aunque desafortunadamente tenemos una parte esencial, la parte más importante; es decir, porque para nosotros el quedarnos un día, gracias a esta relación tan intensa que tenemos entre México e Italia, al menos un día estaremos aquí.

México e Italia están vinculados con una relación y una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común, que refleja, también, una evaluación común sobre todos los problemas importantes en cuanto a la agenda internacional.

El objetivo de mi visita, que se une a aquella que el Presidente Peña Nieto llevó a cabo en Roma y en Milán, gracias al estupendo pabellón de la exposición de México. Es un pabellón que fue sumamente apreciado. Más de un millón de visitantes estuvieron presentes.

Entonces, el objetivo de mi visita es la de atestiguar esta gran amistad que tenemos entre los Estados Unidos Mexicanos e Italia. La gran e intensa amistad entre estos países y el deseo de desarrollar aún más la excelente colaboración que vemos bajo todo y distintos perfiles; a nivel político, a nivel económico, a nivel cultural.

En cuanto a la voluntad de justicia entre México e Italia, coincidimos plenamente que conlleva a estos dos países ubicarse en los foros internacionales, en el escoger a fondo estos temas y siempre condividir estos temas.

Nosotros. El Presidente Peña Nieto y yo acabamos de estar presentes en cuanto a la suscripción de cinco memorandums de entendimiento.

Durante estos discursos con el Presidente Peña Nieto, subrayamos la importancia de estos entendimientos; manifiestan la colaboración enorme entre México e Italia.

Estos cinco memorandums de entendimiento tienen que ver, y se unen a otros documentos ya firmados y, por supuesto, tienen que ver con muchísimos sectores de nuestros países; ya testimonian la intensidad y la colaboración entre México e Italia en muchísimos sectores. Repito, los sectores más importantes.

A nivel político, México e Italia están plenamente de acuerdo en cuanto a la búsqueda de la paz, en cuanto a la búsqueda de la colaboración a nivel internacional, porque estamos convencidos que esta colaboración permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico.

Y gracias a esta cooperación, nos damos cuenta que la apertura de los mercados es sumamente importante.

Por qué.

Porque ayuda a todos aquellos que necesitan empleo, y esto, definitivamente, significa que hay muchísima colaboración entre los distintos sectores mencionados por el Presidente Peña Nieto.

Y habla del desarrollo intenso de nuestras cooperaciones. Y tenemos una visión común a nivel económico y a nivel internacional, y esto es lo que empuja a Italia a seguir adelante, con exigencia, en cuanto a estos acuerdos internacionales con la Unión Europea. Asimismo, que se amplíe, que sea muchísimo más congruente.

Por qué.

Porque esto no solamente es importante para México y para la Unión Europea, pero es una señal de construcción de un tejido de colaboración internacional lo que el mundo, realmente, necesita.

Hay una gran cooperación, también, a nivel en cuanto a la delincuencia organizada en ambos países. Hay muchísima cooperación en cuanto al intercambio de experiencias. Hay mucha cooperación entre nuestros países en cuanto a las autoridades judiciales de ambos países.

Hay, también, una solicitud a llegar al Estado de Derecho. La demanda que se requiere a nivel de derechos humanos, a nivel multilateral para, verdaderamente, poder contrastar la delincuencia organizada que tiene una preponderancia, y afirmamos constantemente los derechos humanos.

Y por supuesto, esto algo en lo cual estamos convencidos tanto México como Italia. Por supuesto, también, en otros sectores.

Hay muchísima cooperación en el ámbito científico y tecnológico entre México e Italia. Esto significa que nos estamos proyectando hacia el futuro.

Y también, colaboración a nivel cultural entre ambos países. En este campo, estamos hablando de un acuerdo que fue firmado hace breves minutos. La colaboración cultural entre México e Italia, asimismo, surge de manera natural, porque México e Italia tienen una gran tradición cultural milenaria.

Somos, entre los países del mundo, que tienen una gran dimensión histórica y cultural y, por ende, esto significa que ambos países no únicamente estamos colaborando los unos con los otros, pero subraya ante este ámbito, que México e Italia son vecinos que se entienden fácilmente, en donde existe una gran sintonía y amistad.

Muchísimas gracias, señor Presidente, por su acogida.