Muchas gracias.

Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidos miembros de la Delegación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidos miembros de la Delegación del Gobierno de Panamá que nos acompañan.

Invitados especiales.

Señores Embajadores.

Señores de los medios de comunicación social.

Damas y caballeros:

Primero que todo, señor Presidente Peña Nieto, quiero darle las gracias por esta invitación a este bello hermano país que, como usted bien dice, es una relación que data desde ya hace más de casi 110 años. México es el hermano natural de Panamá.

Y en el día de hoy hemos firmado el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México. Esto va a ser de gran beneficio para ambos países.

Y le agrademos de antemano al señor Presidente, su valiosa ayuda en la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico.

Estamos seguros de que con este Tratado de Libre Comercio, además de los beneficios que podrán encontrar ambos países, se incrementará el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países.

A la misma vez, también, hace ya dos años firmamos un tratado de doble tributación, el cual, estoy seguro, que complementará lo que hemos hecho hoy en día.

Igualmente, el día de hoy quiero anunciar que estamos incluyendo a la República Mexicana en la categoría de residentes, la subcategoría de residentes permanentes, para que de esta manera los ciudadanos mexicanos que trabajan en las empresas mexicanas puedan tener todos sus permisos arreglados a la mayor brevedad posible.

Como bien me decía la señora Ministra, ésta es una acción unilateral de parte panameña, y no le estamos pidiendo a México que haga lo mismo.

Igualmente, nos sentimos honrados de estar aquí, hoy en día con ustedes, aprendiendo de todo lo que está pasando en México.

Un Presidente reformador, como usted, yo estoy seguro va a dejar sus huellas en el futuro mexicano y en el futuro latinoamericano.

Y es por eso que me honra contar con su amistad.

Me honra a la misma vez, estar en este bello gran país, que es el país hispanoparlante más grande del mundo. Un país que los panameños vemos con mucha admiración y respeto; un país al cual nos unen unas relaciones comerciales, unas relaciones diplomáticas y unas relaciones culturales desde hace mucho tiempo.

Se ha mencionado el acuerdo educativo que hemos hecho.

Le damos las gracias por la ayuda que la República de México le ha dado a Panamá, especialmente en la donación de los estudios de factibilidad del puente limítrofe entre Panamá y Costa Rica sobre el Río Sixaola, de acuerdo al Acuerdo de Puebla.

Y estamos muy felices, también, de recibir con gran entusiasmo la gran cantidad de inversiones mexicanas que hay en Panamá.

Igualmente, nos sentimos muy contentos de tener a cientos de panameños que estudian en México, especialmente a 30 médicos especialistas que están especializándose en los distintos hospitales mexicanos, que son requeridos en Panamá.

Igualmente, señor Presidente, quiero decirle que Panamá tiene sus puertas abiertas. Lo esperamos a finales de este mes, en la próxima reunión del Foro Económico Mundial, que se va a celebrar en Panamá.

Y estoy seguro de que con su presencia, además de prestigiar dicho evento, será de gran beneficio para la República Mexicana y todos los empresarios mexicanos.

Quiero darle las gracias, nuevamente, por esta invitación.

Y, a la misma vez, decirle que en Panamá lo vamos a recibir a fin de este mes, con los brazos y el corazón abiertos, porque un país hermano como México, que ha ayudado mucho a Panamá es lo que verdaderamente hace que nuestros países sean más solidarios entre nosotros y podamos incrementar de esta manera no sólo nuestras relaciones diplomáticas y comerciales, sino todas las relaciones que existen entre ambos países.

Muchas gracias, señor Presidente.