• Resaltó la importancia de que la confianza siga siendo la principal divisa que proyecta nuestra nación entre nosotros mismos y hacia el mundo entero.
  • En esta Administración se construirán 52 nuevas autopistas, más de tres mil kilómetros de nuevas carreteras, para hacer de México un país más competitivo y más productivo, aseguró.
  • En lo que va de este año se han vendido 833 mil vehículos dentro de nuestro país, esto es 34 por ciento más de los que se vendieron en el mismo periodo de 2012, señaló.
  • Está habiendo un mayor consumo interno, que le da sostén al dinamismo de nuestra economía, afirmó.
  • Inauguró la autopista Salamanca-León.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la unidad de propósitos y el deseo de seguir construyendo un México mejor, convocan a los distintos órdenes de Gobierno "para trabajar unidos, converger en nuestros esfuerzos y hacer que éstos sean mucho más eficaces y logren su cometido de lograr bienestar para las familias mexicanas”.

Al inaugurar la autopista Salamanca-León, en el estado de Guanajuato, el Primer Mandatario expresó que, más allá del origen partidario que tienen los Gobiernos, “hoy tenemos claridad de miras y unidad de propósitos”.

Añadió que junto con el Gobernador de Guanajuato “trabajamos para la misma sociedad. Tenemos unidad de propósitos: más allá del origen partidario, queremos realmente que a México le vaya muy bien”.

El Presidente Peña Nieto refirió que el Gobierno de la República se ha trazado un plan muy ambicioso en materia de infraestructura. “Sólo en términos de autopistas, serán 52 las que esperamos concretar al término de esta Administración. Varias de ellas ya están concluidas, como la que hoy estamos entregando”, añadió.

Precisó que ese plan de infraestructura “implica la construcción de más de tres mil kilómetros de nuevas carreteras. Esto sin adicionar los kilómetros de carreteras federales que se están modernizando o ampliando. Sólo me refiero a las 52 autopistas que se vienen construyendo en toda la geografía nacional para lograr una mejor comunicación de las distintas regiones del país, y sobre todo hacer de México una nación mucho más competitiva y más productiva”.

Indicó que “el hecho de que seamos más competitivos y más productivos significará que seamos un país mucho más confiable para las inversiones”.

“Las obras de infraestructura que estamos entregando proyectan claramente señales de confianza”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que en el escenario económico internacional, en el que se proyectan escenarios, para muchos de incertidumbre, “México sigue proyectando confianza al mundo entero. Tan es así, que cada día están llegando más inversiones a nuestro país”, agregó.

Recordó que en su Tercer Informe de Gobierno dio a conocer que en lo que va de la Administración se han recibido en México inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares, “una cifra mayor a la que se había registrado en el mismo periodo de la pasada Administración”.

Esto es consecuencia de ser consistentes y congruentes con lo que estamos impulsando, subrayó. “Es la confianza, al final de cuentas, la que permite seguir atrayendo más inversiones que sean productivas, que hagan que se generen más empleos en distintas regiones del país, y y eso también abre oportunidades de desarrollo, de bienestar y de realización personal para cada mexicano”, explicó.

Resaltó la importancia de “que siga siendo la confianza la principal divisa que proyecta nuestra nación, entre nosotros mismos y hacia el mundo entero”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “México se ha consolidado ya como el séptimo productor de automóviles en todo el mundo; pasamos de ser el país número 8 en el mundo, a ser hoy el séptimo, y el cuarto país exportador de automóviles”.

Mencionó tres datos de relevancia en este sector:

PRIMERO: En el periodo enero-agosto de este año se produjeron 2.2 millones de vehículos. Esto es casi un 20 por ciento más de los que se producían en el mismo periodo de 2012.

SEGUNDO: También se están exportando más vehículos. De enero a agosto de este año se exportaron 1.8 millones de vehículos, también casi un 20 por ciento más; 18.8 por ciento para ser más precisos, con relación a los que se exportaban en el lapso enero-agosto del año 2012.

TERCERO: También resultan significativas las ventas de vehículos en el mercado nacional. “Se han vendido, en lo que va de este año, 833 mil vehículos dentro de nuestro país, esto es 34 por ciento más de los que se vendieron en el mismo periodo de 2012”.

El Primer Mandatario explicó que ello refleja que “está habiendo un mayor consumo interno. Algo que da sostén al dinamismo de nuestra economía es, precisamente, el consumo que está habiendo en nuestro país”.

Además, dijo, también refleja confianza. “Sólo aquellos que tienen confianza en el destino y en el horizonte que tiene nuestro país, se animan a la compra, se animan a endeudarse eventualmente para adquirir algún bien, como es el caso de un vehículo”.

LA INFRAESTRUCTURA ES UNA FORMA TANGIBLE DE TRANSFORMAR AL PAÍS Y CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO: MIGUEL MÁRQUEZ

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que “con autopistas como ésta, El Bajío es hoy por hoy uno de los principales receptores de inversiones nacionales y extranjeras, sobre todo en el sector automotriz”. Afirmó que esta nueva vialidad será parte de la columna vertebral de los parques industriales y el medio para la interacción y la comunicación entre las empresas asentadas en ellos, contribuyendo así al desarrollo de verdaderos centros industriales logísticos en el estado y en esta región.

“Nuestros socios comerciales han visto que la inigualable red carretera del centro del país les permite llegar con facilidad al norte, al sur, al Pacífico y al Golfo. Esto se ha convertido en un importante detonador de nuestra economía”, mencionó.

Indicó que también ayudará a consolidar 11 nuevos desarrollos industriales para medianas y grandes empresas, y seis parques de micro, pequeñas y medianas empresas “que amparan una superficie de más de mil 500 hectáreas, la proyección de 63 mil empleos, e inversiones por cerca de 400 millones de dólares en esta región nada más”.

Expuso que esta nueva carretera impacta de manera directa a dos millones 300 mil habitantes gracias a la reducción de tiempos en su recorrido y a la seguridad que brindará. La infraestructura, resaltó, “es una forma tangible, y esto lo ve la gente, lo palpa, lo siente, lo vive todos los días, donde se transforma el país, se transforma el estado y desde aquí, construimos este mejor futuro”.

Márquez Márquez subrayó que esta obra era muy anhelada, por lo que agradeció al Primer Mandatario, a quien expresó: “tenemos que seguir trabajando juntos, hombro con hombro. Y aquí, en Guanajuato tiene un aliado, un aliado de primera línea para seguir trabajando e impulsando el desarrollo de nuestro país”.

LA SCT HA LICITADO Y ADJUDICADO OBRAS CON ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “la gran obra de infraestructura que se desarrolla a lo largo y ancho del país por la SCT, de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura, se ha licitado y adjudicado en estricto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Aseguró que al día de hoy no se ha presentado una sola inconformidad o impugnación alguna en las más de siete mil licitaciones relevantes que se han celebrado en la presente Administración, y la información de todas ellas se encuentra disponible en la página de Transparencia de la misma Secretaría.

Explicó que la autopista hoy inaugurada tiene una importancia estratégica ya que acelerará el desarrollo del principal corredor automotriz de México y del Parque Industrial de la región. Tuvo una inversión total de casi tres mil 500 millones de pesos y una longitud de 79 kilómetros. “Inyectará mayor dinamismo al desarrollo industrial del Bajío y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad y de la región”, enfatizó.

Añadió que su construcción generó más de mil empleos directos y más de dos mil 500 empleos indirectos. Reduce los costos logísticos en el transporte de bienes y personas, ya que por sus altas especificaciones permite desarrollar velocidades en promedio de 110 kilómetros por hora, logrando un flujo de casi nueve mil vehículos por día y reduciendo sustancialmente el tiempo a menos de 40 minutos. “Con obras de infraestructura como la que hoy se entrega, contribuimos a atraer inversión productiva generadora de empleos”, concluyó.

LA NUEVA AUTOPISTA NOS AYUDARÁ A COMERCIALIZAR MEJOR NUESTRAS COSECHAS: OCTAVIO JUÁREZ ROJAS, VECINO DE SILAO

Octavio Juárez Rojas, vecino del Municipio de Silao, afirmó que la autopista Salamanca-León es moderna y muy segura, y “mucho nos ayudará a comercializar mejor nuestras cosechas, nos reducirá el tiempo de traslado de un estado a otro y permitirá que nuestros hijos viajen seguros a las universidades y centros de trabajo”.

Consideró que con la construcción de la autopista se impulsará el desarrollo económico de la región y se facilitará el intercambio de bienes y servicios entre los estados vecinos y el centro del país.

Refirió que “si seguimos trabajando en unidad y bajo el mismo objetivo, pronto lograremos mayores resultados y nuestro país avanzará mejor”.