• México y Argentina también coinciden en que es necesario derribar obstáculos, impulsar cambios, hacer políticas, y sobre todo reformas de carácter estructural, para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global, señaló.
  • Ambos son, además, países abiertos al mundo. México tiene una red de 12 acuerdos comerciales con diferentes naciones, que nos dan acceso preferencial a 45 países y a un mercado de mil 100 millones de personas, destacó.
  • Junto con el Presidente argentino Mauricio Macri, inauguró el Foro de Negocios México-Argentina.
  • El Presidente Peña Nieto condecoró a Hernán Santiago Lombardi y Adriana Rosenberg, distinguidos argentinos con un trabajo ejemplar para estrechar los lazos entre México y Argentina.

Al inaugurar el Foro de Negocios México-Argentina, en unión del Mandatario de este país, Mauricio Macri, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy que nuestra nación tiene como una condición fundamental, para impulsar el desarrollo y la prosperidad, el mantener su estabilidad macroeconómica.

Aseguró que, al igual que para Argentina, para México “preservar los fundamentales de nuestra economía, es pilar y condición indispensable para impulsar el desarrollo; a cada gobierno, en alcance a sus responsabilidades, corresponde tomar las decisiones que estime pertinentes para preservar nuestra estabilidad macroeconómica”.

Así lo estamos haciendo en México “por considerar que ésta es una condición indispensable para el desarrollo y la prosperidad”, reiteró.

El Mandatario mexicano señaló que México y Argentina “coincidimos en que hay que derribar obstáculos, que hay que impulsar cambios, hay que hacer políticas, y sobre todo, reformas de carácter estructural para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global”.

Recordó que en el caso particular de México “se han llevado a cabo distintas reformas de carácter estructural, tanto políticas, sociales y económicas”. Detalló que particularmente en el ámbito económico “6 de las 13 reformas estructurales que impulsamos, sin duda hoy se convierten en nuevos pilares y en nuevos cimientos para el desarrollo futuro de la economía de nuestro país”.

Apuntó además que Argentina y México “somos dos países que estamos abiertos al mundo”. Precisó que nuestra nación tiene ya “una larga tradición de ser un país abierto al mundo, que ha impulsado su apertura al mundo, que hemos ajustado nuestra condición de ser un país cerrado, tener una economía cerrada, y ser un país donde prácticamente el principal producto de exportación era nuestro petróleo; y estoy hablando de hace apenas 30 años”.

Agregó que hoy “nuestro comercio es abierto: tenemos una red de 12 acuerdos comerciales con diferentes naciones, que nos dan acceso preferencial al mercado de 45 países, a un mercado de mil 100 millones de personas”.

Puntualizó que hoy México genera más divisas por la industria agroalimentaria, el turismo y la manufactura de vehículos. De hecho, continuó, “nos hemos convertido ya en el séptimo productor de vehículos más grande del mundo. Hoy producimos 3.4 millones de vehículos al año, exportamos 2.8, y el resto, también en lo que han sido cifras históricas de ventas, se venden en el mercado interno de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que México “ha hecho de las reformas estructurales una nueva plataforma, y hoy el Gobierno está trabajando para concretar y materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para nuestra sociedad”.

Mencionó, como algunos de los aspectos de las ventajas competitivas que ofrece México, su ubicación geográfica, al ser “un puente estratégico entre América del Norte y América Latina”.

Refirió que en México “hemos venido trabajando para ampliar nuestra infraestructura en materia de comunicaciones, lo mismo en autopistas, carreteras, en las redes ferroviarias, y en nuestra capacidad portuaria”.

Destacó que en lo que va de esta Administración, “ampliamos nuestra capacidad en los puertos, de 280 a 370 millones de toneladas anuales. A finales de este año estaremos llegando a 400 millones de toneladas anuales de manejo en nuestros puertos, y la meta trazada para el 2018 es llegar a 500 millones”.

El Titular del Ejecutivo mexicano señaló que el comercio entre México y Argentina asciende a 2 mil 500 millones de dólares.

Argentina, añadió, es el cuarto socio comercial más importante de América Latina para nuestro país, y México es el tercero en esa región para Argentina, “pero, sin duda, el potencial que tenemos ambas naciones para crecer el nivel de comercio que hoy hacemos, es enorme”.

Informó que en el encuentro que sostuvo con el Presidente Macri, en el marco de las actividades de la Visita de Estado que realiza a este país, “hemos decidido revisar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE6), que es el acuerdo que regula o que norma las relaciones comerciales entre los dos países”. “Hemos decidido profundizar los términos de este Acuerdo”, añadió.

Destacó también que los 17 acuerdos de cooperación bilateral que se alcanzaron en esta Visita de Estado “no pueden quedarse sólo en una carta de intención o de buenos propósitos, sino que nuestro interés, el genuino interés del Gobierno de México, es acreditar una voluntad política que nos permita superar cualquier barrera, poner en práctica los Acuerdos que hemos firmado de forma real y auténtica, para que esto nos permita lograr esta mayor integración entre México y Argentina, entre Argentina y México”.

ESPERAMOS QUE LOS EMPRESARIOS DE MÉXICO SE ENTUSIASMEN Y DESPIERTE EN ELLOS EL INTERÉS DE PARTICIPAR EN EL GRAN PROCESO DE CAMBIO QUE HA EMPRENDIDO ARGENTINA: MAURICIO MACRI

Por su parte, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó que este tipo de foros es importante para que los empresarios “descubran las oportunidades que hay en nuestro país, descubran los buenos socios que pueden tener en Argentina, tal vez con los cuales terminen trabajando en México y en toda la región”.

Refirió que en Argentina “hoy tenemos un principal y gran objetivo, al cual nos hemos comprometido, que es reducir la pobreza en nuestro país. Un camino que llamamos Hacia la pobreza cero, y ahí claramente necesitamos del espíritu emprendedor, de la capacidad de crear valor”.

“A eso apuntamos el día de hoy, y a eso esperamos que los hermanos de México, que hoy nos acompañan, se entusiasmen, les despierte interés participar de este gran proceso de cambio que ha emprendido la Argentina en búsqueda de su propio desarrollo”, mencionó.

Expresó su interés y deseo en que los empresarios de México “encuentren áreas y posibilidades para invertir, para asociarse localmente y, sobre todo, momento a momento, que vayamos logrando normalizar nuestra economía”.

ENTREGA DE LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA

En el marco de su Visita de Estado, el Presidente Enrique Peña Nieto impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, a Hernán Santiago Lombardi, y en grado de Insignia a Adriana Rosenberg, dos distinguidos argentinos cuyo trabajo para estrechar los lazos entre México y Argentina ha sido ejemplar.

Hernán Santiago Lombardi es titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, y Adriana Rosenberg es Presidenta de la Fundación Proa y promotora cultural.

En nombre del Gobierno de México, el Primer Mandatario agradeció a ambos “toda la promoción para tener presente a México aquí, en el hermano país de Argentina”.

Destacó que Adriana Rosenberg “ha trabajado intensamente para dar a conocer la riqueza de las civilizaciones precolombinas asentadas en lo que hoy es México, y también ha difundido el aprecio por el arte moderno en las obras de artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, y de creadores de mediados del siglo XX como Julio Galán, o tan contemporáneos como Jorge Méndez Blake, entre otros”.

Refirió que Hernán Santiago Lombardi es una de las figuras más reconocidas en el sector cultural de Argentina en los últimos 15 años, y como Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires “ha sido también activo promotor de la cultura mexicana, que ahora tiene mayor presencia en las calles y explanadas de esta hermosa ciudad”.

Gracias a su decidida y generosa intervención, dijo, “en 2008 la Ciudad de Buenos Aires abrió los emblemáticos bosques de Palermo para realizar el Primer Festival del Mariachi. Con el tiempo, el festival ha crecido y se ha extendido a otros géneros musicales, así como a diversos elementos de promoción de la cultura y la gastronomía mexicanas”.

Ambos galardonados agradecieron la distinción al Presidente de México y se manifestaron orgullosos de haber mantenido muy fuerte la vinculación entre Argentina y México.

Al concluir la ceremonia, el Presidente Peña Nieto se trasladó al aeropuerto internacional “Ministro Pistarini” para viajar a la Ciudad de México.