• Ello exige, entre otros retos, empoderar a nuestros ciudadanos para crear comunidades sostenibles y resilientes, apuntó.
  • Precisó que esto es especialmente importante en Asia-Pacífico, porque nuestros países son particularmente vulnerables a desastres naturales que se han visto agravados por los efectos del cambio climático. 
  • Entre 2002 y 2013 cada año en promedio se registraron dos huracanes que dañaron a México y a sus habitantes. Recientemente tuvimos la amenaza del huracán Patricia, catalogado como el más fuerte y peligroso jamás observado en el hemisferio occidental, refirió. 
  • Participó en el Segundo Retiro de la 23a Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tuvo como tema “Comunidades Sostenibles y Resilientes”.

Al participar en el Segundo Retiro de la 23a Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tuvo como tema “Comunidades Sostenibles y Resilientes”, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguro que “en un entorno mundial complejo y adverso, los líderes económicos de APEC tenemos una gran responsabilidad: crear las condiciones necesarias para alcanzar un crecimiento que, además de elevado, sea sostenible e incluyente”.

Añadió que ello exige, entre otros retos, “empoderar a nuestros ciudadanos para crear comunidades sostenibles y resilientes”.

El Mandatario mexicano resaltó que esto es especialmente importante en Asia-Pacífico, región ubicada en el llamado Círculo de Fuego, porque “nuestros países son particularmente vulnerables a desastres naturales que se han visto agravados por los efectos del cambio climático”.

Como ejemplo, citó que entre 2002 y 2013 “cada año en promedio se registraron dos huracanes que dañaron a México y a sus habitantes”. Más aún, añadió, “recientemente tuvimos la amenaza del huracán Patricia, catalogado como el más fuerte y peligroso jamás observado en el hemisferio occidental”.

Relató que ante esta emergencia “los mexicanos nos preparamos para lo peor. Tomamos medidas preventivas y seguimos los protocolos establecidos ante una situación de extrema gravedad”.

“Si bien enfrentamos y superamos este desafío gracias a la amplia cultura de protección civil que hay en el país, lo cierto es que la comunidad internacional debe asumir un mayor compromiso colectivo para reducir los efectos del cambio climático”, aseguro.

El Presidente Peña Nieto dijo que conscientes de ello, “por primera vez en la historia de México el Plan Nacional de Desarrollo incorpora un compromiso expreso con el crecimiento verde, inclusivo, incluyente y facilitador, que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.

Además, continuó, “México ha sido uno de los primeros países en priorizar dentro de su planeación nacional el consumo y la producción sostenibles, incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Apuntó que para alcanzar estos objetivos, “contamos con las reformas transformadoras recientemente aprobadas, que tienen un enfoque pro crecimiento verde”.

Mencionó algunos ejemplos concretos:

  • La Reforma Hacendaria incorpora novedosos instrumentos de política tributaria, que fortalecen el cuidado del medio ambiente
-Impuesto a energéticos que generan dióxido de carbono y contribuyen al calentamiento global.

-Impuesto a plaguicidas de alta toxicidad.

-Incentivos a la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en esta industria.

  • La Reforma Energética también es una reforma verde:

-En materia de electricidad:

  • Se crean Certificados de Energías Limpias, que incentivarán la adopción de fuentes renovables y tecnologías limpias a menor costo.
  • Se facilitará la interconexión y transmisión, sin demoras ni sobrecostos, para los productores de energías limpias.
  • Se expandirán las redes de transmisión hacia las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar.
  • Habrá un modelo de redes inteligentes y demanda controlable, bonificando a grandes usuarios que reduzcan su consumo.

-En materia de hidrocarburos:

  • A partir de la expansión de la red de gasoductos en 85% (de 11,347 km a 20,938 km), se acelerará la sustitución de combustóleo y diésel por gas natural en distintos procesos industriales.
  • El sector de transporte también tendrá mayor disponibilidad de gas natural y combustibles de mayor calidad, lo que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y otros precursores del cambio climático.

El Presidente Peña Nieto refirió que de esta forma, “a partir de un profundo proceso transformador, México está desacoplando su crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero y carbono negro”.