Como parte de su política interior y exterior, México trabaja en favor de la productividad, y así lo refrenda en la Alianza del Pacífico, donde junto con Colombia, Chile y Perú, busca que “siendo más productivos y logrando una democratización de la productividad, seamos más competitivos y logremos una integración productiva mayor”, aseveró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Además, resaltó, es una alianza de avanzada, ya que las economías integradas de las cuatro naciones, les haría ser la sexta economía del mundo, con un mercado de casi 250 millones de habitantes.

Durante su participación en la sesión interactiva “La promesa de la Alianza del Pacífico”, en el marco de la Reunión Anual 2014 del Foro Económico Mundial, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “esa es la ruta y la convicción de México, y en esa estaremos trabajando”.

“Representa una gran oportunidad de reencontrarse con países hermanos de América Latina, no sólo con quienes integramos la Alianza; México busca y buscará en todo momento tener mayor acercamiento con toda la región de América Latina por las raíces históricas, por la identidad que encontramos en nuestra cultura, en idioma. Estoy convencido de que hoy América Latina, en su conjunto, tiene una condición muy diferente de la que le fue señalada en años recientes”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto detalló cuatro temas que son un punto de encuentro de las cuatro naciones integrantes de la Alianza: creen y tienen firme convicción democrática; están en favor y en la defensa del Estado de Derecho; creen y tienen una visión compartida de libre comercio; les ocupa y preocupa la equidad social.

“Esos temas, sin duda, nos hacen tener una agenda compartida, una visión común. Y no somos una alianza de orden político; somos una alianza que buscamos inclusión social, desarrollo social, a partir del crecimiento económico. Durante mi Administración estaremos trabajando de manera reiterada e invariable para estrechar aún más estos lazos”, asentó.

En este tenor, refirió que el mecanismo de la Alianza del Pacífico ha despertado interés y expectativa en al menos 25 países que hoy participan como observadores de la Alianza, más tres que han mostrado interés de sumarse, y que eventualmente podrán incorporarse.

“Veo un horizonte muy promisorio para el desarrollo de los países que ahí participen. La plataforma de esto hará, también, que los países miembros y quienes eventualmente participen en un futuro, tengamos vinculación con la región Asia-Pacífico; que está teniendo un amplio y creciente desarrollo en su economía, lo cual evidentemente es una gran oportunidad para quienes estamos haciendo esta Alianza del Pacífico”, puntualizó.

En el diálogo interactivo “La promesa de la Alianza del Pacífico”, moderado por Alicia Bárcena Ibarra, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también participaron el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros del Perú; y Felipe Larraín Bascuñán, Ministro de Finanzas de Chile.