El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que, una vez pasado el proceso electoral que se vivió en 14 entidades del país, es necesario redoblar el paso en lo que es una exigencia y un deber del Gobierno de la República: alcanzar la meta trazada para este año en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ante el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien acudió invitado a este evento para conocer cómo se trabaja en México para revertir los índices de pobreza, de marginación y de desigualdad social, el Titular del Ejecutivo mexicano señaló que ello permitirá “mejorar las condiciones y el entorno, donde nuestra gente pueda encontrar espacio de desarrollo individual”.

Precisó que “este Gobierno tiene una misión muy clara: asegurar que los derechos que consagra nuestra Constitución realmente se materialicen en todos los mexicanos”.

“Estoy convencido de que si mantenemos este esfuerzo de manera intensa, todo el tiempo; si seguimos sincronizando y armonizando las distintas acciones de los diferentes órdenes de gobierno; si no bajamos la guardia y si realmente cumplimos la meta que nos hemos trazado, el rostro que México tendrá en los siguientes seis años será uno de mayor desarrollo y de mayor progreso”, expresó.

El Primer Mandatario dijo que la falta de atención a varios de los problemas que se tienen en la sociedad, como el de la inseguridad, “se da en lugares que están con mayor rezago y mayor pobreza, y por eso tenemos que dedicarles una atención mayor, especial, esmerada y eficaz, que nos permita cambiar esta realidad”.

“Y eso es lo que estaremos haciendo en los próximos años, en los años de esta Administración, modernizando los programas sociales que hoy tiene el Gobierno, y creando nuevos”, agregó.

Precisó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre “vamos a llegar a las zonas, a las regiones y a los pueblos del territorio nacional que enfrentan mayor rezago social”.

Recordó que este municipio del estado de Guerrero fue donde arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y se congratuló por los avances que se han tenido en Mártir de Cuilapan: hay 19 escuelas de tiempo completo que habrán de operar en este municipio, para atender la demanda educativa y estar a la altura de prestar suficiente educación, sobre todo en el nivel básico, a los jóvenes de la localidad; se han rehabilitado y se ha dispuesto de mayor personal para atender las 11 clínicas de salud que operan en este municipio, y adicionalmente hay brigadas móviles “para ir a la parte más recóndita y más apartada del centro de la comunidad y prestar los servicios de salud”.

Además, se están construyendo y remodelando viviendas, y se trabaja a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para traer proyectos productivos.

Indicó que continuará atestiguando, pero sobre todo verificando y supervisando, “que en los 400 municipios del territorio nacional donde se concentra el esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, realmente se esté cumpliendo a cabalidad lo que nos hemos propuesto, y en consecuencia, le estemos cumpliendo a los mexicanos, especialmente a los que más lo necesitan”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado de Guerrero y distintas dependencias federales. El primero, con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitirá avanzar de manera importante en la electrificación en toda la entidad.

El segundo, con la empresa paraestatal Diconsa, que permitirá que los excedentes en la producción agrícola en el estado puedan ser colocados en el mercado a través de las tiendas Diconsa.

El Primer Mandatario también hizo entrega de apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y tomó la protesta a 240 brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Previamente, recibió explicaciones de las Unidades Móviles de Salud y dio el banderazo de salida a tres de estas unidades, de un total de 133 para toda la República.

También recibió explicaciones de los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud; de rezago educativo; de carencia por calidad y espacios de la vivienda; de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; de carencia por ingresos; de carencia por acceso a la seguridad social; de participación social; de carencia por acceso a la alimentación; y de la participación de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE NO TIENE COLORES, PARTIDOS, IDEOLOGÍAS, NI FRONTERAS: OTTO PÉREZ MOLINA

El Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó el liderazgo del Presidente Peña Nieto entre la comunidad internacional “proyectando a México fuera de sus fronteras y poniendo a México en el liderazgo que le corresponde aquí, en la región y también a nivel mundial”.

Dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un ejemplo que en Guatemala también se está llevando a cabo con el Pacto Hambre Cero, y subrayó que son esfuerzos que se hermanan.

“Quiero decirles que felicito al Presidente Enrique Peña Nieto por ese gran esfuerzo que está haciendo en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre. Un tema que, ya lo mencionaron, no tiene colores, no tiene partidos, no tiene ideologías, y tampoco tiene fronteras”, enfatizó.

El Presidente Pérez Molina reiteró que en Guatemala, como en México, se están exigiendo respuestas. “El pueblo quiere resultados y nosotros como gobernantes estamos en la obligación de darles esas respuestas y de darles esos resultados”.

Indicó que el primer año de gobierno se logró en Guatemala reducir en 50 por ciento la desnutrición aguda, y se han propuesto bajar en 10 por ciento la desnutrición crónica en los cuatro años de gobierno.

Dijo a los asistentes que “tienen un Presidente que en poco tiempo se ha ganado el cariño, y el respeto también, de la comunidad internacional”.

“La respuesta que el Presidente Peña Nieto y la respuesta que me toca darle a mí a los guatemaltecos es la misma respuesta: bajar los índices de pobreza, erradicar el hambre, luchar para bajar los niveles de desnutrición, luchar para que hayan mejores condiciones y más oportunidades de empleo dignos, especialmente en el área rural, que es donde más se necesitan”, concluyó.

EL NUEVO ENFOQUE QUE QUEREMOS DARLE A LA POLÍTICA SOCIAL ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA: SEDESOL

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, explicó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se está buscando darle un  nuevo enfoque a la política social, basado en la participación ciudadana y comunitaria. “Desde luego, que abatir la carencia alimentaria es el objetivo fundamental”, señaló.

Explicó que el “Gobierno de la República decidió que si algún adversario había que combatir era el hambre que lacera, que duele, que avergüenza, que nos impone un desafío ético, que nos obliga a unir manos y esfuerzos por encima de cualquier diferendo”.

Resaltó que “vale la pena mencionar que por primera vez se reconoce que hay hambre en el país, que en pleno Siglo XXI millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho a la alimentación, ni tampoco otros derechos sociales fundamentales”.

Aseguró “que se trata de un proceso de largo alcance. Los resultados se medirán al cabo de los años, pero es una estrategia efectiva, basada en un enfoque de derechos y sujeta a la evaluación permanente”.

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE COMPROMETE A TODOS: ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, explicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre compromete a todos. Mencionó que “es un evento en donde se está marcando la ruta, el rumbo para salir de esta miseria en que hemos estado inmersos”.

Hoy, gracias al apoyo de la Sagarpa, estamos atendiendo a poco más de mil 700 comunidades y en las que el ingreso per cápita se ha incrementado un 14 por ciento. “En esas comunidades también hemos podido abatir en 18 por ciento la pobreza alimentaria, y por cierto, el 90 por ciento de los proyectos productivos de traspatio y otro tipo de proyectos, son operados y manejados por mujeres guerrerenses”, dijo.

Aguirre Rivero estableció que en Guerrero no se tienen afanes protagónicos ni celos que no conducen a nada. “Aquí trabajamos todos parejos, porque al final del día la pobreza no tiene rostro, ni tiene colores partidistas; la pobreza, lo mismo la padecen quienes militan en un partido u otro, y en eso estamos empeñados”.

LOS COMITÉS COMUNITARIOS ESTAMOS ORGANIZADOS PARA LLEVAR AL ÉXITO LOS TRABAJOS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE: DOROTEO OJEDA

Doroteo Ojeda Reyes, Presidente del Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre de la localidad de San Juan Tototzintla, especificó que su función como comité es verificar que las instancias realicen los trabajos de forma puntual y de calidad, beneficiando así a las familias más necesitadas, con lo cual, aseguró, “estamos organizados para llevar al éxito los trabajos de esta Cruzada”.

Como parte de los resultados del programa, Doroteo  Ojeda señaló que tras las instrucciones del Presidente Peña Nieto se obtuvieron beneficios como viviendas para las familias más necesitadas, baños ecológicos, piso firme, fogones techados, empleo temporal y proyectos productivos; ampliación de electrificación, sistema de agua potable, infraestructura en las escuelas primarias y secundarias, ampliación de algunos centros de salud; así como la ampliación del Programa Oportunidades y 65 y Más.