A un año del inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que su principal objetivo es mover la conciencia de la sociedad mexicana hacia la pobreza en que viven 53 millones de mexicanos, de los que siete millones padecen hambre.

Añadió que el objetivo de la Cruzada “es mover a México de forma positiva para su transformación, para un mayor desarrollo y para abrir mayores oportunidades a los mexicanos de hoy y de mañana” y señaló que tres millones de personas ya tienen acceso a una mejor alimentación.

En el municipio con más población en pobreza extrema y carencia alimentaria del estado, el Presidente Peña Nieto señaló que no sólo se trata de “asegurar alimentación para quienes lo necesitan, sino también cambiar sus entornos, cambiar las condiciones en las que viven, y que podamos hacer de la política social del Gobierno de la República, una que no sólo busca mitigar los efectos de la pobreza, sino transformar de raíz la condición social”.

Aseguró que de forma transversal, todas las dependencias del Gobierno de la República trabajan en distintos frentes para que en los 400 municipios que abarca la Cruzada, la población se vea beneficiada con apoyos de vivienda y de proyectos productivos.

Desde la huasteca hidalguense, el Primer Mandatario instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social a acelerar el impulso a la Cruzada Nacional contra el Hambre para trabajar incorporando a población con carencia alimentaria especialmente en la frontera norte del país.

Advirtió que la pobreza no solamente es condición de las zonas rurales, “lo es también de las zonas urbanas”; por ello, señaló que se intensificará el trabajo en las grandes urbes en donde se ubican 36 millones de mexicanos que enfrentan pobreza”, precisó.

Además, indicó que en el estado de Michoacán, en donde hoy se están dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social, no sólo se trabaja en alcance a una estrategia para recuperar la seguridad y el orden, sino que se trabaja en atender las causas que originaron la inseguridad. “Por eso, he instruido para que de inmediato destinemos recursos y trabajo a la Meseta Purépecha y a Tierra Caliente, en el estado de Michoacán”, resaltó.

También, el Titular del Ejecutivo Federal instruyó poner en marcha un programa con recursos del FONDEN que permitan llevar 400 mil paquetes de apoyo, “a quienes están padeciendo frío en estos momentos”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que este año habrán de destinarse a distintas dependencias que colaboran con programas de apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, 346 mil millones de pesos que buscan entregar distintos programas y proyectos.

Como ejemplo, dijo que son ya 24 mil viviendas las que SEDATU ha construido en varias entidades del país y dos mil 700, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Estamos moviendo a México a distintos propósitos, moviendo a México para que haya más salud, moviendo a México para que deje de haber hambre, moviendo a México para la prosperidad de quienes hoy participan y son beneficiarios de varios programas de carácter social que tiene el Gobierno de la República”, expresó.

Luego de tomar protesta a los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre de este municipio, el Primer Mandatario les dijo que “no sólo serán testigos, son protagonistas y serán parte fundamental de asegurar que quienes viven bajo distintas carencias, tengan mejores condiciones y un porvenir mucho más alentador y mucho más promisorio”.

En el evento Un Año de Resultados Sin Hambre, el Presidente Peña Nieto entregó cheques del Programa “Proyectos Productivos para Mujeres Indígenas” y vales del “Programa de Huertos Escolares”; además, hizo entrega de viviendas a representantes sociales.

EL PUEBLO DE MÉXICO, EL GRAN PROTAGONISTA DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: ROSARIO ROBLES BERLANGA

Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDESOL, afirmó que el gran protagonista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es el pueblo de México, es la sociedad mexicana que está en movimiento. Luego de anunciar que en 2014 este esfuerzo institucional se redoblará, informó que de los siete millones de mexicanos que se plantearon como objetivo, una parte muy importante hoy pueden decir que ejercen su derecho a la alimentación y que cuentan con el apoyo y el respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno.

Dio a conocer que actualmente más de 290 mil familias cuentan con la tarjeta alimentaria Sin Hambre, que les da un ingreso adicional para la adquisición de 13 productos básicos en las tiendas DICONSA, además de que se ha duplicado el padrón de beneficiarios de la leche LICONSA, de tal manera que hoy son un millón 304 mil beneficiarios más.

Indicó también que se han incorporado dos mil 845 comedores comunitarios y casi tres mil comedores escolares en escuelas de tiempo completo en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En ellos un millón 43 mil adultos mayores tienen una pensión que les permite tener una mejor alimentación.

Asimismo, agregó, más de 800 mil niños reciben suplementos alimenticios nutritivos para mejorar su alimentación y, conjuntamente con la SAGARPA, se han puesto en marcha en los municipios de la Cruzada, 146 mil proyectos de producción agrícola de autoconsumo y huertos familiares.

NO BAJAREMOS LA GUARDIA NI UN MOMENTO EN NUESTRA LUCHA POR ABATIR LA POBREZA: NUVIA MAYORGA DELGADO

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguró que “no bajaremos la guardia ni un momento en nuestra lucha”, e informó que el organismo aportará para el ejercicio 2014 siete mil millones de pesos, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para este año, agregó, se edificarán tres mil viviendas indígenas y además, indicó, se trabaja en proyectos productivos, en el desarrollo de una economía autosuficiente que permita a todos avanzar en el camino de la eliminación de la pobreza.

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ES SIMPLE Y SENCILLAMENTE UN VERDADERO ACTO DE JUSTICIA SOCIAL, JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ

El Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, destacó los avances a un año de la implementación de la Cruzada Contra el Hambre en esa entidad. Por ejemplo, en los cinco municipios donde se opera, 87 mil hidalguenses pasaron de pobreza extrema a moderada, con lo que Hidalgo ha dejado de ser una de las tres entidades más pobres del país.

Olvera Ruiz reiteró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene rumbo ya que no es una dádiva, sino que “se atiende un derecho que estaba pendiente de cumplirse. Es simple y sencillamente un verdadero acto de justicia social”.

MÉXICO SE ESTÁ MOVIENDO CON LAS GRANDES DECISIONES QUE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁ REALIZANDO: ANSELMO MONTES

Anselmo Montes Hernández, beneficiario del Programa Opciones Productivas, afirmó que desde que el Presidente Peña Nieto ordenó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los beneficiarios han recibido apoyo como piso firme, baño digno, estufas ecológicas, agua y luz, comedores escolares y comunitarios; con lo que sus “vecinos, amigos y familiares, pero sobre todo nuestros hijos, somos testigos de los beneficios que ya disfrutamos por las obras y acciones que las dependencias Federales, estatales, municipal, han hecho en nuestros pueblos”.

A nombre de todos los beneficiarios, Anselmo Montes dijo que “está muy claro que México se está moviendo con las grandes decisiones que usted, Presidente, está realizando”. Solicitó además darle fuerza y más apoyo a la Cruzada en Contra del Hambre y se comprometió, como beneficiario, a trabajar para que ésta dé buenos resultados.

Por su parte, Federico Díaz González Celaya, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, reconoció los avances obtenidos por la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.