• Destacó que el libre comercio es uno de los motores de desarrollo y crecimiento más importantes a nivel mundial.
  • Consideró que APEC debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.
  • En el marco de la Reunión de Líderes de APEC, participó en el Diálogo del Consejo de Asesor Económico de ese mecanismo.

Al participar en el Diálogo del Consejo de Asesor Económico (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya reunión de líderes se celebra aquí, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el libre comercio ha sido uno de los motores de desarrollo y crecimiento más importantes a nivel mundial.

Frente a voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento, el Mandatario mexicano hizo un llamado a las economías de APEC a redoblar esfuerzos para fortalecer su integración regional, una integración que, dijo, debe ser incluyente y que beneficie a todos los sectores de nuestras sociedades.

Consideró que el Foro de Cooperación Asia-Pacífico debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.  La concreción del TPP, agregó, sería un paso fundamental en ese sentido.

Además, el Primer Mandatario mexicano aseveró que el TPP tiene el potencial de contribuir a ampliar los beneficios del libre comercio a más empresas y personas.

En el marco de la Reunión de Líderes de la APEC, el Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el planteamiento del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante darle tiempo a la próxima Administración estadounidense para evaluar los méritos del TTP.

El Titular del Ejecutivo mexicano expresó que “ahora, más que nunca, el reto es avanzar hacia una integración económica incluyente como mecanismo de prosperidad para nuestras sociedades”.

Expuso que se vive una compleja coyuntura caracterizada por un moderado crecimiento y por el descontento y la desconfianza hacia el libre comercio, toda vez que sus beneficios no se han extendido a la base de la sociedad.

Explicó que, de acuerdo con el Banco Mundial, entre 1990 y el 2010 el libre comercio ha ayudado a reducir a la mitad el número de población global en condiciones de pobreza extrema.

En tanto, agregó, como la mayoría de las economías de APEC, México se ha beneficiado de la apertura comercial, transformando su perfil productivo.

Al respecto, señaló que en 1985, el 55 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petróleo y el 38 por ciento manufacturas. Así, continuó, en 2015, la proporción de exportaciones petroleras fue de sólo 6 por ciento, y las de manufacturas de 89 por ciento.

MIPYMES, MOTORES DEL DESARROLLO

En el diálogo con el Consejo Asesor Económico de la APEC, el Presidente Enrique Peña Nieto informó además de las acciones que ha emprendido su Gobierno en apoyo del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) porque, afirmó, son importantes motores del desarrollo.

Explicó que las MIPyMEs constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial en la región Asia-Pacífico, pero a pesar de su importancia específica participan muy poco en las cadenas regionales y globales de valor.

En México, indicó, un claro objetivo es facilitar la internacionalización de sus empresas, sobre todo de las PyMES, de ahí que, afirmó, en su Administración se ha emprendido una verdadera Política Nacional de Apoyo a Emprendedores y MIPyMEs.

Dijo que como parte de ello se creó el Instituto Nacional del Emprendedor y la Red de Apoyo al Emprendedor (INADEM), que asesoran, apoyan, acompañan y capacitan a quien quiere iniciar un negocio o hacer crecer el que ya tiene.

El INADEM, informó, ha destinado más de mil 450 millones de dólares para respaldar a más de 1.4 millones de emprendedores y a más de 1.2 millones de MIPyMEs.

Asimismo, dio a conocer que en el marco de APEC y ABAC, México ha respaldado los trabajos para apoyar a las MIPyMEs y contribuir a su internacionalización.

“Este año, junto con Perú y Malasia, propusimos a APEC crear un Compendio de Metodologías para la Internacionalización de las MIPyMEs, en el que se incluirá mejores prácticas, programas y medidas para insertarlas en los mercados globales, así como historias de éxito de empresas que ya lo hayan logrado”, afirmó.

Asimismo, señaló, en el marco de la Alianza del Pacífico ─que integran México, Chile, Colombia y Perú─ inició operaciones el Fondo de Capital Emprendedor ─con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo─, que financiará e impulsará a nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento.

GLOBALIZAR A MIPYMES, PARA DEMOCRATIZAR BENEFICIOS DEL COMERCIO

Más tarde, durante el Diálogo Informal entre los Líderes de APEC y la Alianza del Pacífico (AP), en el que los jefes de Estado y de Gobierno de ambos mecanismos coincidieron destacar la importancia de las MIPyMEs para democratizar los beneficios del comercio, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a valorar la importancia de crear sinergias entre la AP y APEC para globalizar a las MIPyMEs.

“La colaboración y el intercambio de mejores prácticas entre los dos mecanismos de integración que representamos es relevante para colocar a este tipo de empresas en el centro de las políticas, para impulsar un crecimiento más incluyente en Asia-Pacífico”, subrayó.

En el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal expuso que los países de la AP impulsan una agenda conjunta que comprende cuatro líneas de acción fundamentales:

Primera. Financiamiento para que las PyMEs puedan invertir, crecer e internacionalizarse a través del Fondo de Capital Emprendedor.

Segunda. Acciones de facilitación comercial como el proyecto de integración de los sistemas Exporta-Fácil, que permitirá desarrollar un sistema postal eficiente, seguro y accesible.

Tercera. Asistencia técnica y desarrollo de capacidades por medio de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, un proyecto público-privado que apoyará la incubación, desarrollo, formalización y crecimiento de más MIPyMEs exitosas en la región.

Cuarta. Intercambio de información y cooperación, en el marco del Observatorio Regional PyME, un espacio orientado a fortalecer el marco de políticas públicas de emprendimiento y proveer información relevante a emprendedores y MIPyMEs.