El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su confianza en que las acciones y las reformas que se están impulsando “en un gran acuerdo político, en el Pacto por México, hagan posible que México retome un camino de crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y de mayor beneficio para los mexicanos”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la fábrica de café soluble más grande del mundo, perteneciente a la empresa Nestlé, el Presidente Peña Nieto señaló que micros, pequeñas, medianas y grandes empresas “merecen tener un horizonte de oportunidad y de crecimiento económico, y el Gobierno de la República se viene ocupando de esto”.

“Creo que lo estamos logrando en un clima de gran entendimiento, de gran civilidad con todas las fuerzas políticas que deben ser parte del impulso transformador para nuestro país”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el alcance final y último que tienen las políticas públicas que en materia económica se están impulsando es “que las familias puedan ganar más, tener mejores ingresos a través de ser más productivas, lo mismo en los espacios de participación laboral que hoy tienen que en sus propios negocios”.

Luego de señalar que uno de los grandes retos para esta administración es elevar la productividad de nuestro país, precisó que el Gobierno de la República quiere mantener su cercana vinculación con todo el sector productivo e industrial de México. “Queremos allanar camino, queremos ser facilitadores, para que esta inversión llegue y realmente sea fructífera, genere empleo y prometa para México oportunidades de mayor desarrollo y de mayor crecimiento económico”, indicó.

Dio a conocer que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que será presentado el próximo lunes, se dedicó un espacio al México Próspero, uno de los ejes que son fundamentales en el país, “y en él claramente hicimos énfasis en que para poder crecer y aprovechar el potencial y la riqueza que México tiene en beneficio de los mexicanos, era fundamental elevar la productividad”.

Mencionó que los datos de crecimiento del país en el primer trimestre del año, que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “de ninguna manera son satisfactorios”. Esto nos lleva a entender, añadió, “que si no existe un estímulo interno para nuestro crecimiento económico, debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno”.

Agregó que el crecimiento económico que se observa en otras regiones del mundo ha sido lento, y en algunos casos negativo. “Por eso México tiene que ocuparse, como lo hemos venido haciendo, de hacer cambios estructurales para fortalecer su mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global”.

Expresó su reconocimiento a la empresa Nestlé, que se estableció en el Estado de México en 1961, por las inversiones realizadas en el país y por la planta de café inaugurada hoy, un ejemplo “que nos colocará en el mapa mundial en lo que tiene que ver con la producción de un producto como éste”.


LA CONFIANZA DE INVERSIÓN GLOBAL EN MÉXICO, ES BIEN CORRESPONDIDA POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la inauguración de la planta de café soluble más grande del mundo en nuestro país es, sin duda, muestra fehaciente de la confianza que tienen las empresas globales, por las ventajas que éstas encuentran en la economía nacional para invertir, lo cual es bien correspondido por el Gobierno de la República.

Por ello, dijo que la Administración que encabeza el Presidente Peña Nieto será una gran aliada de toda aquella inversión productiva, generadora de empleo y de oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos, y que siempre tengan el criterio de la sustentabilidad, como Nestlé, empresa que se ha sumado al proyecto de aliento e incentivos a la inversión.

“Deseo que esta historia de éxito, que Nestlé tiene en México, continúe por mucho tiempo, y que sigamos siendo ejemplo de esta gran práctica internacional de Nestlé para integrar a trabajadores del campo mexicano en acciones productivas de esta empresa global”, indicó.

MÉXICO, EN BUEN MOMENTO PARA INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, agradeció a ejecutivos y a trabajadores de Nestlé, “hombres y mujeres visionarios, que desde hace más de medio siglo, 52 años, han depositado su confianza en este gran Estado de México”, toda vez que han realizado una serie de inversiones en la entidad, “como ésta, de más de 110 millones de dólares”.
Y es que, manifestó, “como bien ha dicho el señor Presidente de la República, México vive un buen momento para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población, por lo que todos los gobiernos tenemos la responsabilidad de impulsar acciones para que el mundo vea en México una ventana de oportunidad, de crecimiento para sus empresas, para sus inversiones”.

Destacó que “eso nos hace a los mexicanos y, especialmente a los mexiquenses, ser un Estado que genera inversión y que, desde luego, da las oportunidades para generar estas inversiones”, e informó que la nueva planta generó seis mil empleos indirectos para su construcción y tendrá más de 900 trabajadores para su operación.

SEGUIREMOS COMPROMETIDOS EN APOYAR LOS PROGRAMAS QUE BUSCAN BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN: NESTLÉ MÉXICO

A su vez, Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, señaló que Nestlé seguirá invirtiendo y creciendo con México. “Tenemos el compromiso de crecer y de seguir invirtiendo en México, porque creemos en México”, indicó.

Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido un impulsor del proyecto de crecimiento en este complejo, la fábrica de café soluble más grande del mundo.

Informó que Nestlé reitera su compromiso con los programas del Gobierno Federal en materia de orientación alimentaria y apoyo al campo. “Seguiremos comprometidos en apoyar los programas que buscan bienestar para la población”, informó.

Finalmente, Melchior dijo que con la apertura de esta fábrica se está inaugurando un ciclo de inversión, una nueva fase de crecimiento de Nestlé México. “Seguiremos ampliando nuestra infraestructura para ser más competitivos, generar más empleos y continuar desarrollando productos innovadores y de alta calidad para los consumidores mexicanos, concluyó.