El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la mayoría de los mexicanos está a favor de que México se mueva hacia mejores condiciones, y expresó que con las reformas estructurales se propone “romper con antiguos moldes, con antiguas prácticas y con formas que hoy ya no sirven, son obsoletas y son un freno de mano al desarrollo que México debe tener”.

Insistió en que “tenemos que romper con modelos o con formas que hoy están obsoletas, anacrónicas”, que se quedaron en el pasado y que daban respuesta a otras condiciones y a otra coyuntura, “pero hoy tenemos que poner a México al día”.

Al entregar dos carreteras que serán de gran apoyo e impacto en el desarrollo económico de esta región, el Presidente Peña Nieto recalcó que es necesario “lograr que México pueda aprovechar su condición, su potencial, y que esto impacte y mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos”.

Destacó que en este Gobierno “no hemos llegado sólo a administrar la inercia, sino a romper con modelos y con moldes que ya no sirven; venimos a transformar, y esto significa cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera más acelerada”.

Apuntó que su Gobierno ha impulsado varias reformas, como la Educativa, en Telecomunicaciones, de Competencia Económica, la Energética, y la Hacendaria.

Mencionó que ya se cumplió “el modelo educativo que permitió que hubiese educación en el nivel básico prácticamente en todo el país, pero ahora nos ocupa y debemos atender lo que dará mejores elementos a la población y a la niñez y juventud de nuestro país: una educación de calidad. Eso es lo que se propone, y ese es el alcance de la Reforma Educativa que hemos impulsado”.

Sobre las Reformas en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, dijo que su propósito es que los mexicanos “puedan tener mayor oferta de servicios y haya una mayor competencia para que la población pueda escoger entre distintos servicios que compitan en calidad y precio, y poder romper las prácticas monopólicas”.

En la Reforma Energética, el Primer Mandatario precisó que se ha dejado muy claro que la riqueza petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos, que el Estado mantendrá la rectoría y propiedad de los hidrocarburos, del petróleo y de la riqueza que hay en el subsuelo del país.

Señaló que si no se logra la seguridad energética en el país, “lo que va a ocurrir es que las nuevas inversiones, las nuevas empresas que se instalen, en lugar de instalarse en nuestro país, van a ubicarse en donde la energía sea más barata”.

“Somos el único país en el mundo con una legislación tan cerrada y tan restringida que no ha permitido que inversión privada pueda apoyar al Estado mexicano a explotar sus recursos, sin que por ello pierda la propiedad de los mismos”, puntualizó.

Indicó que la Reforma Hacendaria que se ha propuesto reconoce que el sistema tributario tiene que ser justo; “es decir, deberán pagar más quienes más ganen, y mayores beneficios para quienes menos tienen”. Además, continuó, una de las variables de la Reforma Hacendaria “es la creación de un sistema de Seguridad Social Universal”, con la que, de ser aprobada la propuesta, “todo mexicano tendrá este beneficio, este derecho que nuestra Constitución, deseamos, también consagre”.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “seguir impulsando importantes reformas que nos permitan atender las cinco grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado: un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México de paz y de seguridad, un México próspero, y que ese México se proyecte al mundo con la fortaleza, el orgullo y la vitalidad que está en el corazón de cada uno de los mexicanos”.

Subrayó que una de las obras entregadas hoy, “fue iniciada hace cinco años, lo cual deja aquí un testimonio claro de que este Gobierno no ha cancelado ningún proyecto del pasado que consideramos tenga importante beneficio para la población”.

“Somos un Gobierno que actúa con responsabilidad y que da continuidad a aquellos proyectos que, sin duda, son de alto impacto y beneficio, y que fueron iniciados en el pasado”, destacó.

Recordó que el Gobierno de la República está destinando este año casi 90 mil millones de pesos para la modernización, ampliación, mejoramiento y nueva construcción de la red de infraestructura de nuestro país, no sólo en carreteras, sino en la red ferroviaria y en los puertos.

Añadió que esta inversión, y las obras de infraestructura en puertos, carreteras y la red ferroviaria “sin duda van a permitir que México se convierta en un centro logístico de alto valor mundial, porque nuestra ubicación geográfica nos da esa posibilidad”.

TRABAJAMOS PARA CONVERTIR AL PAÍS EN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE GRAN MAGNITUD: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la Secretaría a su cargo trabaja con la vista puesta en convertir al país en una plataforma logística de gran magnitud, mediante la convergencia de las distintas modalidades de transporte.

Afirmó que con la inauguración de la carretera Rioverde-Ciudad Valles, el Gobierno Federal honra su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y los inversionistas privados, con un enfoque logístico en el desarrollo de la infraestructura.

La obra tuvo un costo de 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales dos mil millones se invirtieron durante este Gobierno, “lo que permitió dar celeridad a la obra iniciada en 2007”, explicó.

Asimismo, se inauguró hoy la modernización de la Carretera Federal Tamuín-Ébano, tramo que se amplió a cuatro carriles en una extensión de 40 kilómetros, con una inversión de 557 millones de pesos.

Ruiz Esparza destacó que la SCT trabaja para concluir en fecha próxima las autopistas Durango-Mazatlán, “que consolidará el corredor estratégico que va del Pacífico hasta Matamoros”, y la autopista México-Tuxpan, la cual reducirá a dos horas y media el tiempo de recorrido entre el centro del país y ese puerto veracruzano.

LOS POTOSINOS SALUDAMOS LAS INCIATIVAS DE REFORMA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: FERNANDO TORANZO

Fernando Toranzo, Gobernador de San Luis Potosí, señaló que los potosinos saludan las iniciativas de reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Nos identificamos plenamente, dijo, con la orientación social y justiciera de la Reforma Hacendaria, que tiene un contenido eminentemente social.

Destacó que quien diga que nada está cambiando en México, es porque no está leyendo correctamente a México.

Hoy, concluyó, avanzan obras altamente relevantes para nuestra integración, competitividad y, desde luego, integración comercial y cultural comunitaria, como es el caso del Libramiento de Ciudad Valles y de Tamuín, que están en proceso, y que pronto habrá de concluir este importante eje para nuestro país y para el estado.

SOMOS MÁS LOS MEXICANOS QUE ESTAMOS CON USTED: VALENTINA MARTÍNEZ GARCÉS

La señora Valentina Martínez, vecina de La Huasteca Potosina, destacó que “en la zona indígena en las noticias se escucha que usted está luchando y haciendo su mayor esfuerzo porque haya reformas profundas en México. Que si la Reforma Energética, que si la Reforma Educativa y la Hacendaria, y no tenemos necesidad de ser muy instruidos para darnos cuenta de que son reformas para ayudarnos, para beneficiarnos a nosotros. “Son más las mexicanas y los mexicanos que estamos con usted”.

Añadió que “un camino pavimentado, como éste, significa que nuestros niños van a poder tener acceso a una mejor educación y a una mejor atención médica. Significa también que nuestros jóvenes podrán estar más cerca de las fuentes de trabajo, de las escuelas de nivel superior, que no hay en nuestras comunidades”.

“Significa que nuestros productores podrán sacar más rápido su cosecha y poder buscar ganar unos pesos más, sin necesidad de intermediarios. Pero sobre todo, significa un camino más seguro y tranquilo, que transitamos con la certeza de que vamos a llegar sanos y salvos a nuestro jacal”, finalizó.