El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su amplio reconocimiento al Senado de la República por haber aprobado, como Cámara de origen, la Reforma Constitucional en materia energética.

Dijo que “ha sido un trabajo de más de tres meses, con largas jornadas y debates intensos”, en los que “se escuchó y se tomó en cuenta el conocimiento de los expertos, se analizaron los diagnósticos de la realidad energética que hay en el mundo, y se intercambiaron argumentos y razones”.

Señaló que “ha sido un gran trabajo el que ha realizado el Senado de la República, y corresponderá ahora a la Cámara de Diputados, y en su totalidad a lo que es el Constituyente Permanente, revisar, precisamente, el alcance de esta trascendental reforma que se ha postulado”.

El Jefe del Ejecutivo Federal explicó que “el número, profundidad y trascendencia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en un solo año, es realmente alentador y refleja el espíritu modernizador que hoy se vive en el país”.

Afirmó que, sin duda, los cambios que se han venido impulsando y que han merecido el apoyo y respaldo, y amplio consenso, al menos, el más amplio posible de lograr, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, son “un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional, que permita poner a México en mejores condiciones, precisamente, para enfrentar los desafíos del Siglo XXI”.

Indicó que “tenemos que lograr una eficacia y adecuada instrumentación de lo que posibilita este nuevo andamiaje, y que esa es justamente parte de la responsabilidad que tienen los que estamos al frente de la tarea del Ejecutivo en los distintos órdenes de Gobierno”.

Por lo anterior, en el Palacio Nacional y ante los galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que “la transformación que requiere México no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social, como el que tienen ustedes, quienes desde la ciencia, el arte o la cultura, contribuyen a la construcción de una mejor Nación”.

Puntualizó que “México está en la ruta de la transformación”, y destacó que, por ello, los últimos días han sido de intenso trabajo legislativo en el Congreso de la Unión, al discutirse las reformas Política y Energética.

Dijo que se han concretado reformas constitucionales en materia educativa y en su legislación secundaria; en materia de telecomunicaciones y competencia económica, así como una Reforma Hacendaria y, recientemente, una Reforma Financiera.